Hrvatska Radiotelevizija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hrvatska radiotelevizija
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 15 de mayo de 1926
Sede Zagreb, Bandera de Croacia Croacia
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.hrt.hr/

Hrvatska radiotelevizija (en español, Radiotelevisión croata), más conocida por su abreviatura HRT, es la compañía de radiodifusión pública de Croacia. Se fundó en 1926 y actualmente gestiona cuatro canales de televisión, tres emisoras nacionales de radio, ocho canales de radio locales y un sitio web multimedia.

El ente público formó parte de la radiotelevisión yugoslava hasta 1991, cuando Croacia se independizó. HRT está dividida en tres empresas públicas: radio (Hrvatski radio), televisión (Hrvatska televizija) y la productora musical Glazbena proizvodnja. La radiotelevisión se financia gracias a un impuesto directo mensual y la publicidad.

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

Sede central de Hrvatska radiotelevizija en Zagreb.

El origen de la radiotelevisión croata se remonta a 1924, cuando la asociación de radioaficionados "Club de Radio de Zagreb" pidió la creación de una radio nacional al Gobierno de la época. La primera emisión de Radio stanica Zagreb tuvo lugar el 15 de mayo de 1926 bajo la dirección de su fundador, Ivo Stern.[1] Funcionó como una empresa privada hasta el 1 de mayo de 1940, cuando el Estado la nacionalizó. En el tiempo que Croacia fue un estado independiente durante la II Guerra Mundial, la emisora pasó a llamarse Hrvatski krugoval.

Con el nacimiento de la República Democrática Federal de Yugoslavia, la radio croata se integró en la radiotelevisión yugoslava como Radio Zagreb. El 15 de mayo de 1956, fecha del trigésimo aniversario de la radio, comenzaron las emisiones del primer canal de televisión, Televizija Zagreb.[1] En sus primeros meses de vida emitió programas de la italiana Rai Uno, hasta que en septiembre inició su producción propia.[1] Después, se creó un segundo canal en 1972 y un tercero en 1988.[1] Las emisiones en color no se estandarizaron hasta 1975.[1] Dentro del ente yugoslavo, Zagreb suministraba programas informativos, cobertura de acontecimientos especiales y series. Además, en 1990 organizó el Festival de la Canción de Eurovisión.

La disgregación de Yugoslavia motivó cambios en la empresa. En junio de 1990, el Parlamento de Croacia modificó el nombre de RTV Zagreb por el actual Hrvatska Televizija (Radiotelevisión croata). Y en 1991, ya en una Croacia independiente, el ente abandonó la JRT para convertirse en la única radiotelevisión pública del país. HRT tuvo dificultades para emitir durante la guerra croata de independencia, pues la mayoría de los repetidores de radio y televisión sufrieron daños. Las emisoras principales se repararon en 1992, pero el restablecimiento completo no se logró hasta el final del conflicto en 1995. La cobertura de esta guerra, con pocos medios técnicos y varios periodistas asesinados, es uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del grupo.[1]

El 1 de enero de 1993, la HRT fue admitida en la Unión Europea de Radiodifusión, junto a RTVSLO (Eslovenia) y RTVBiH (Bosnia y Herzegovina), y en 1997 comenzaron las emisiones a través del satélite Eutelsat.[1] A comienzos del siglo XXI, la HRT dejó de ser una empresa estatal para convertirse en un servicio público y eliminó su tercer canal, que volvió a emitir en 2012 a través de la televisión digital terrestre.[1]

Servicios[editar]

Camión con el logotipo de Hrvatska radiotelevizija.

Radio[editar]

HRT gestiona tres emisoras nacionales, ocho estaciones regionales y un canal internacional por satélite.

  • HR1: Programación generalista con boletines informativos y espacios de servicio público.
  • HR2: Radio juvenil, con programas musicales y de entretenimiento.
  • HR3: Música clásica, espacios culturales y alternativos.
  • Emisoras regionales:
HR Dubrovnik (Dubrovnik)
HR Knin (Knin)
HR Osijek (Osijek)
HR Pula (Istria)
 
HR Rijeka (Rijeka)
HR Sljeme (Zagreb)
HR Split (Split)
HR Zadar (Zadar)

Además cuenta con tres radios por internet.

Televisión[editar]

HRT gestiona cuatro canales en la televisión digital terrestre y un canal internacional por satélite.

  • HRT 1: También conocido como Prvi program (en español, Primer programa), comenzó sus emisiones el 15 de mayo de 1956. Su programación es generalista con espacios informativos, magacines, documentales y acontecimientos especiales.
  • HRT 2: (Drugi program, Segundo programa). Comenzó sus emisiones el 27 de agosto de 1972. Emite series internacionales, pruebas deportivas y ficción.
  • HRT 3: (Treći program, Tercer programa). Comenzó sus emisiones el 15 de septiembre de 2012 en sustitución de HRT Plus. Emite una programación cultural y alternativa. Anteriormente, HRT contó con un tercer canal que existió desde 1988 hasta 2004, cuando fue privatizado.
  • HRT 4: (Četvrti program, Cuarto programa). Canal de noticias. Comenzó sus transmisiones el 24 de diciembre de 2012.
  • Silka Hrvatske: Televisión por satélite dirigida a la diáspora croata.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Hrvatska radiotelevizija (ed.): «The Evolution of Croatian Radio and Television» (en español). Consultado el 9 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 45°47′35″N 15°58′29″E / 45.79306, 15.97472