House of Saddam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
House of Saddam
Género Docudrama
Reparto Yigal Naor
Shohreh Aghdashloo
Philip Arditti
Mounir Margoum
Amr Waked
Saïd Amadis
Makram Khoury
País de origen Reino Unido
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 4
Producción
Productores Steve Lightfoot
Productores ejecutivos Alex Holmes
Hilary Salmon
Emisión
Cadena original BBC Two
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 30 de julio de 2008
20 de agosto de 2008
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

House of Saddam es una serie de televisión dramática que muestra el ascenso y la caída de Saddam Hussein. Coproducida entre la BBC y HBO films, fue estrenada en el Reino Unido por BBC Two en cuatro partes entre el 30 de julio y el 20 de agosto de 2008.

Episodios[editar]

Parte I[editar]

La secuencia previa a los títulos muestra a Saddam viendo la emisión del ultimátum en marzo de 2003 del Presidente Bush. Cuando empieza el bombardeo sobre Bagdad, la familia de Saddam recoge apresuradamente y abandona el palacio presidencial.

1979: Durante el verano, el vicepresidente Saddam Hussein reúne a su círculo más cercano en la fiesta del séptimo cumpleaños de su hija, Hala. Entre el grupo hay miembros del partido Baaz.

Saddam, temeroso del creciente poder de Jomeini en Irán y una posible unión con Siria, instiga el derrocamiento del Presidente al-Bakr. El recién designado Presidente Saddam Hussein ordena a su medio hermano, Barzan Ibrahim al-Tikriti, iniciar una sangrienta limpieza en el liderazgo del partido Baaz. El propio Saddam ejecuta a su ínitimo amigo y aliado, Adnan Madani, como muestra de su poderío. El Partido Islámico Dawa golpea Bagdad con una serie de ataques terroristas mientras Saddam se encuentra de cacería en Tikrit con su esposa, Sajida Talfah, y su hijo Uday.

Saddam intenta mantener buenas relaciones con los Estados Unidos y lleva a su país a la guerra con Irán, mientras inicia una relación sentimental con una profesora casada, Samira Shahbandar. También ordena la ejecución de dos altos generales iraquíes tras la derrota de Al-Muhammarah y se vuelve en contra de Barzan tras la muerte de su madre, poniendo en peligro la boda pactada entre la hija de Saddam, Raghad, con el hijo de Barzan, Mohammed. Posteriormente, cuando Saddam sobrevive a un intento de asesinato en Dujail, un baluarte de Dawa, Barzan teme por su vida y arrasa la ciudad. A pesar de sus súplicas a Saddam para que no lo deshonre, Barzan es exiliado y Saddam casa a Raghad con Hussein Kamel, para formar una alianza con el clan al-Majid. Hussein Kamel toma el puesto de Barzan y se convierte en el nuevo líder de la Guardia Republicana.

Parte II[editar]

1988: Hussein Kamel observa (por circuito cerrado de TV) cómo Uday Hussein pierde el control en un club nocturno de Bagdad en 1988. Su comportamiento incluye el blandir un arma bajo la influencia del alcohol y dispararla al tiempo que ordena a los clientes que sigan bailando porque "han ganado la guerra".

Saddam encarga a Mohammed Ghani que construya las Manos de la Victoria para conmemorar su declarada victoria sobre Irán aunque el Iraq de la postguerra se dirige a la bancarrota mientras Kuwait baja el precio del petróleo al incrementar la producción. Sajida descubre que Saddam se ha tomado a Samira como segunda esposa y culpa al asistente de confianza de Saddam, Kamel Hana Gegeo, por propiciar el romance. Uday también culpa a Kamel Hana y casi lo mata en nombre del honor de su madre.

Mientras, Hussein Kamel, viendo una oportunidad de entrar en el círculo de Saddam, empieza a crear desconfianza entre Saddam y su cuñado, el General Adnan, cuando Adnan pide a Saddam que permita a los soldados volver a casa. Tariq Aziz, en una cumbre de la OPEP en Ginebra, revela que Kuwait ha estado perforando deliberadamente los campos de petróleo irquíes y les ordena el cese inmediato y que se disculpen.

Tras unas confidencias de borrachera con su hermano, Qusay, sobre las preocupaciones de que ningún hijo que Saddam pudiera tener con su nueva esposa, Samira, pudiera poner en peligro su estátus como legítimo heredero, Uday se enfrenta a Kamel Hana una vez más en una fiesta nocturna y lo golpea hasta matarlo ante el horror de los presentes. Saddam le arresta y casi mata a su primogénito en la celda. Adnan pone en duda la capacidad de Uday para liderar Iraq en su momento, aunque no es apoyado por Hussein Kamel, quien continúa ganándose la confianza de Saddam. Poco después, Adnan muere en una sospechosa explosión en un helicóptero.

Sajida se enrenta a Saddam por la muerte de su hermano pero él asegua que fue un simple accidente. Saddam se reúne con el embajador estadounidense, April Glaspie, y se toma su declaración de "Sin comentarios" para seguir adelante con la idea de invadir Kuwait aunque el Presidente Bush denuncia immediatamente la acción y organiza una coalición para expulsar a las fuerzas iraquíes. Saddam rechaza la retirada y se mueve entre varias casas seguras cuando la Guerra del Golfo comienza con el bombardeo de Bagdad. El ejército iraquí es rápidamente forzado a retirarse y la coalición declara el alto el fuego y se retira a la frontera dejando a un Saddam desafiante.

Parte III[editar]

1995: Iraq sobrevive a la Guerra del Golfo pero está paralizado económicamente, con las Naciones Unidas negándose a levantar las sanciones mientras el gobierno no coopere con los inspectores de armas. Saddam declara que él no tiente nada que esconder provocando un enfrentamiento con el inspector jefe de la ONU, Rolf Ekeus.

A pesar de esto, Saddam parece más preocupado la búsqueda de sus raíces. Asímismo, ignora a Qusay, quien trata de advertirle acerca del comportamiento errático de Uday. En su lugar, presenta su árbol genealógico y la "prueba" de que son descendientes directos del profeta Mahoma. Qusay está bastante preocupado por el estado de ánimo de su padre, pero le deja en sus asuntos. Más tarde, Saddam escribe el Corán con su propia sangre.

La rivalidad entre el general Hussein Kamel y Uday se descontrola cuando el erráctico hijo del Presidente humilla a Hussein Kamel arrojándole la comida durante una cena con la presencia de los aliados más cercanos de Saddam. El frustrado general manifiesta su desilusión con el régimen de Saddam que permite que un descarriado Uday se maneje sin el control de nadie. Su paciencia termina cuando Uday secuestra un envío de suministros médicos que tenía la intención de vender con su hermano, Saddam Kamel. Hussein Kamel le cuenta a su hermano su plan para expulsar a Saddam cooperando con el inspector Ekeus de las Naciones Unidas y con la CIA, de quien Hussein Kamel espera que derroque a Saddam y le permita convertirse en el nuevo presidente.

Durante una fiesta celebrando la "victoria" sobre Irán, Hussein y Saddam Kamel viajan hacia la frontera con Jordania, llevándose a sus esposas, las hijas de Saddam Hussein, Raghad y Rana, quienes advierten que a sus maridos de lo que su padre hará si son capturados. En la fiesta, Uday sacia su apetito violando a una camarera. Qusay nota que algo va mal cuando sus hermanas no aparecen y advierte a su padre. En Jordania, el Rey Hussein concede el asilo al grupo auto-exiliado al tiempo que Saddam los declara traidores en Iraq. Hussein Kamel planea derrocar a Sadam con la cooperación occidental y congraciarse él mismo con occidente al revelar secretos de Estado. Sus planes se ven frustrados cuando Saddam decide revelar la información él mismo. Los hermanos Kamel se ven cada vez más aislados en Jordania y comienzan a perder el apoyo del Rey y de sus contactos de la CIA. Saddam Hussein telefonéa a Kamel y ofrece a él y a su hermano el indulto si regresan con sus esposas a Iraq. Creyendo que será perdonado, y preocupado por su creciente pérdida de status social, Hussein Kamel persuade a los demás para volver.

Hussein y Saddam Kamel se encuentran con Uday y Qusay, quienes les humillan al obligarles a divorciarse de sus esposas y despojarse de sus uniformes iraquíes. Sin embargo, se les permite regresar a su hogar familiar. Saddam Hussein le dice a Ali Hassan al-Majid que el honor del clan al-Majid se ha mancillado mientras los hermanos no sean castigados. Ali rodea la casa de los hermanos con las tropas y les ofrece armas a fin de que puedan morir luchando. En una batalla campal, Hussein y Saddam Kamel son asesinados.

Parte IV[editar]

2003: Saddam y Tariq Aziz ven por la televisión los reportajes de las fuerzas de la coalición occidental de la invasión de Iraq. Qusay organiza la retirada de grandes sumas de dinero en efectivo del banco central de Iraq cuando Sadam es derrocado del poder. Cuando las tropas estadounidenses comienzan una caza a gran escala del ex-presidente iraquí, su familia y secuaces, Saddam huye a las zonas rurales de Tikrit, donde se ve obligado a la clandestinidad. Telefonea a Samira desde una cabina y le dice que huya a el Líbano y que no va a unirse a ella. Con unos pocos guardaespaldas fieles a Saddam, se esconde en una casa rústica. Hace amistad con Ahmed, un alegre muchacho local que inicialmente no sabe quién es. Él insiste en que el pueblo iraquí debe seguir resistiendo, emitiendo sus mensajes desde su escondite. Su primera mujer, Sajida, y su familia ven ansiosamente el desarrollo de los acontecimientos en la televisión.

Uday y Qusay, un guardaespaldas, y el hijo de Qusay, Mustapha, se refugian en una casa en Mosul. Uday prefiere huir a través de la frontera pero Qusay no lo considera así. Saddam es informado de que hay una recompensa por la captura de su familia, pero insiste en que el honor iraquí está por encima de los sobornos. El propietario de la casa en que Uday y Qusay se esconden, molesto por su presencia, les traiciona a los estadounidenses, que rodean el edificio. Qusay entrega a su hijo un arma y luchan contra las fuerzas de la coalición hasta que un ataque con cohetes les mata. Sajida ve desesperada por televisión el reportaje sobre la muerte de sus hijos.

Saddam es informado de las muertes y hace una visita secreta a las tumbas Uday, Qusay y Mustapha, colocando banderas iraquíes sobre ellas. Continúa alentando al pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación, diciéndoles que sus hijos y nieto son héroes de la yihad. Sus guardaespaldas construyen un zulo en el que ocultarle. Un guardia es finalmente capturado cuando visita a su novia. Cuando no vuelve, Saddam decide trasladarse, pero el joven Ahmed le advierte que las patrullas estadounidenses están en todas partes. Se ofrece a ocultar a Saddam, pero el presidente se niega a involucrarle. En la Operación Amanecer Rojo, Saddam es capturado y puesto bajo custodia.

2006: Saddam es finalmente llevado a juicio por crímenes contra la humanidad y en 2006 es condenado a muerte en la horca por la matanza de 148 chiitas en Dujail, un acto cometido en represalia por el intento de asesinato, el 8 de julio de 1982.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]