Manos de la Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanques norteamericano patrullando debajo de uno de los dos arcos.

Las Manos de la Victoria o Espadas de Qādisiyya son dos pares de manos que forman dos arcos de triunfo en cada extremo de la carretera que lleva al parque Zawra, en el centro de Bagdad, Irak. Cada arco está formado por dos extremidades que salen del suelo, una frente a la otra, para cruzar las espadas que sujetan en el cielo, a unos 40 metros de altura. Se trata de uno de los principales símbolos de Iraq que se construyeron para conmemorar la victoria en la guerra Irán-Irak, aunque dicha contienda se consideró por muchos haber terminado en punto muerto. El monumento fue abierto al público el 8 de agosto de 1989 y es uno de los principales lugares de interés turístico.

Historia[editar]

En 1986, dos años antes del final de la guerra Irán-Irak, el gobierno iraquí empezó a desarrollar un festival con desfiles en el parque Zawra, cerca del gran complejo presidencial ubicado en el centro de Bagdad. La zona fue conocida como la Gran Plaza de las Fiestas y estaba compuesta por un zona donde se realizaba un gran desfile terrestre, un amplio pabellón y los dos arcos, cuyo nombre oficial fue Espadas de Qādisiyya, en alusión a la batalla de al-Qadisiyya.

El escultor iraquí Adil Kamil, fue el encargado de realizar la obra basándose en unos bocetos de Saddam Husein. El diseño, que consta de un par de enormes manos que salen de la tierra, sujetan una espada cada una de 43 metros de largo. El punto más alto se encuentra a 40 metros del suelo. Kamil creó las manos de la escultura capturando fotografías y moldes de las manos y antebrazos de Hussein. Cuando Kamil murió en 1987 con el monumento incompleto, la obra fue asumida por el artista Mohammed Ghani. Ghani tomó una impresión de uno de los pulgares de Saddam, y la huella digital resultante se añadió al molde de uno de los pulgares de los arcos.

Los arcos fueron realizados por un consorcio internacional dirigido por la fundición alemana H+H Metalform. Las hojas de las espadas de acero inoxidable pesan 24 toneladas cada una. La mayor parte del material, estaba compuesto de fusiles y chapas de tanques de los soldados iraquíes muertos en la guerra Irán-Irak. Las manos y los brazos del monumento se realizaron en bronce, fundidas en el Reino Unido por Morris Singer Founders.[1] Cada brazo sale de una base de hormigón donde hasta que fueron devueltos reposaban armas y cascos de 2500 soldados iraníes muertos en la guerra. En el día en que el monumento fue inaugurado (en 1990), Saddam Husein cabalgó bajo el arco sobre un caballo blanco.

El sitio fue también el hogar de el Museo de Regalos para el Presidente y un centro de artes escénicas. El museo está situado en la planta baja del gran pabellón, donde Saddam pasaba revisión a la Guardia Republicana, mientras disparaban con armas al aire. El museo alberga artículos donados por los iraquíes durante su gobierno. Los temas incluyen adornos de plástico barato y los dibujos donados por los niños iraquíes.

La Gran Plaza de Fiestas también contiene una gran piscina reflectante. El césped que rodea la zona acogía a los iraquíes durante los desfiles militares.

El monumento no fue destruida durante la Guerra del Golfo de 1991. A partir del año 2005, los arcos permanecen en pie dentro de la llamada Zona Verde de Bagdad.

Controversia[editar]

En febrero de 2007, se informó de que el nuevo gobierno iraquí estaba organizado el Comité para la Eliminación de Símbolos de la era de Saddam y que las Manos de la Victoria estaban empezando a ser desmanteladas. La demolición de los arcos empezó el martes 20 de febrero de 2007. En ese momento, ya se habían cortado algunos pedazos del monumento de bronce y numerosos transeúntes iraquíes y tropas de la coalición fueron vistos tomando cascos iraníes, así como trozos desmantelados del monumento. La decisión de retirar los arcos, decretada por el Primer Ministro Nouri al-Maliki, fue impugnada por el embajador de los Estados Unidos Zalmay Khalilzad, que bloqueó la demolición en 21 de Febrero.

Si bien no existió una declaración oficial por parte de cualquier oficina del Primer Ministro o de la embajada de los Estados Unidos, se especuló que la demolición se detuvo debido a las preocupaciones del desmantelamiento del monumento podría seguir profundizando la brecha entre el Iraq de la mayoría chiíta y su minoría sunní. Asimismo, las imágenes de las tropas de la coalición llevándose trozos demantelados del monumento podría tener efectos negativos sobre la misión en Iraq. A partir del 24 de febrero la demolición fue aplazada.

Notas y referencias[editar]

  1. «Morris Singer Art Founders» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2008.

Coordenadas: 33°18′20″N 44°22′58″E / 33.305552, 44.382899