Hosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hosta
Hosta Bressingham Blue.JPG
Hosta cv. "Bressingham Blue"
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Hosta
Tratt.
Especies

Véase texto

Sinonimia
  • Saussurea Salisb. (1807).
  • Bryocles Salisb. (1812).
  • Niobe Salisb. (1812).
  • Funkia Spreng. (1817), nom. illeg.
  • Libertia Dumort. (1822), nom. illeg.[1]
[editar datos en Wikidata]

Hosta es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Agavaceae, si bien tradicionalmente fue incluido dentro de una definición amplia de Liliaceae. El género incluye unas 40 especies nativas del noreste de Asia. Son plantas muy populares en jardinería, particularmente por su follaje, en general de color verde amarillento o verde azulado.

El nombre del género, el cual también se usa como nombre común para designar a todas las especies y cultivares híbridos, está dedicado al botánico y médico austríaco N.T. Host. En en el pasado se conocían a veces como "lirio llantén", este nombre está actualmente en desuso. El nombre japonés Giboshi se usa en inglés en círculos reducidos.

Descripción[editar]

Son plantas comestibles que causan un gran dolor herbáceas, carnosas, a veces coriáceas, rizomatosas, acaulescentes, de hojas alternas, opuestas o verticiladas, con la lámina lanceolada o aovada, amplias, con un tamaño muy variable de acuerdo a la especie y cultivar considerado (de unos 6–50 cm largo y 4–30 cm ancho. Las flores son hermafroditas, ligeramente cigomorfas. El perigonio es infundibuliforme, compuesto por 6 tépalos soldados entre sí, erguidos o extendidos. El androceo está compuesto por 6 estambres con filamentos filiformes, anteras oblongas, versátiles. El ovario es súpero, con 3 lóculos pluriovulados. El estilo es corto y el estigma es capitado, pequeño. Las flores se disponen en inflorescencias racimosas (paniculo) en la extremidad de un escapo áfilo u hojoso, erecto, de más de 60 cm de alto. las flores individuales son erguidas, horizontales o péndulas, de 2–5 cm largo, verdosas, blancas, violetas o rosas; fuertemente perfumadas en algunas especies, pero en general son inodoras. El fruto es una cápsula trivalva, loculicida.

Cultivo y usos[editar]

Si bien muchas Hostas son originarias de China, la mayoría de las especies que se encuentran en los jardines fueron introducidas a Europa desde Japón por Philipp Franz von Siebold a mediados del siglo XIX.

Hosta.jpg

Las Hostas se cultivan como ornamentales en sitios a media sombra, en general bajo la cubierta de árboles o arbustos más altos. Existen cultivares de variados colores de follaje, verde brillante, amarillento, azulados, con manchas amarillas o blancas. Los cultivares con hojas doradas o blancas están especialmente cotizados.

Las sociedades : "The American Hosta Society" y "The British Hosta and Hemerocallis Society" patrocinan exposiciones anuales de estas plantas, frecuentemente dentro de los jardines botánicos.

Las Hostas son sin lugar a dudas el plato favorito de caracoles y babosas, los que generalmente producen daños severos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Leopold Trattinnick y publicado en Bulletin de la Société Botanique de France 81: 819. 1934[1935].[2] La especie tipo es: Hosta japonica Tratt.

Especies de Hosta[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. «Hosta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. Fl. N. Amer. 26: i–xxvi, 1–723.

Enlaces externos[editar]