Hospital Universitario Austral

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:42 18 feb 2020 por 45.160.202.2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hospital Universitario Austral
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Presidente Derqui, Pilar, Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°27′21″S 58°51′50″O / -34.455871, -58.863955
Datos generales
Fundación 2000
Financiamiento Privado
Camas 221
Especialidad Alta complejidad
y https://www.hospitalaustral.edu.ar/ Sitio web oficial

El Hospital Universitario Austral (HUA) es una prestigiosa institución argentina dedicada a atender a los pacientes, la asistencia, docencia e investigación médica.[1]​ El instituto, junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas, forman el Centro Académico de salud de la Universidad Austral.

Es considerado uno de los mejores hospitales de la República Argentina y uno de los mejores en América Latina.[2]

Historia

En los años 1980, los doctores César Bergadá, Ricardo Dodds, Leonardo Mc Lean, y Enrique Malbrán impulsaron un proyecto que consistía en una Universidad capaz de enseñar, investigar y asistir. Así, en 1996, nació la Faculdad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, como Obra corporativa del Opus Dei.[3]

Paralelamente el desarrollo de la Facultad fue financiado por el empresario Gregorio Pérez Companc, con una suma de entre 50 y 80 millones de pesos (por entonces equivalentes a dólares), para el Campus Universitario.

En el año 2000 se inauguró el Hospital, y en el 2001, tendría su primera promoción de médicos y licenciados en Enfermería.

En 2008, el hospital fue reconocido con un Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Entidad de Salud.

En el año 2013 el HUA fue acreditado por Joint Commission International (JCI), el área internacional de la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO), que es la organización de mayor prestigio mundial en la acreditación de centros sanitarios. El HUA fue el primer hospital de la Argentina en obtener tal reconocimiento y uno de los primeros a nivel mundial en alcanzar la categoría de “Hospital Académico”.[4]​Un estándar que contempla la actividad asistencial, la educación médica y la investigación en personas.

Filosofía

El Hospital Universitario Austral expresa en su misión que es "Una organización Universitaria, dedicada a la asistencia, docencia e investigación biomédica, comprometida con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida, que poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo y la seguridad del paciente, orienta toda su labor hacia el servicio de la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos".[5]

Infraestructura

La destacada estructura del Hospital se encuentra sobre la Avenida Perón, en Pilar,, abarcando un perímetro de 36 mil m² con extensos terrenos de césped y árboles con el detalle de ubicarse sobre una superficie casi montañosa.

Fue diseñado y construido como un edificio inteligente, con bandas horizontales de vidrio y aluminio y paredes de ladrillo, la circulación interna es independiente para médicos y pacientes, cada sector ha sido proyectado en función de la especialidad que allí se ofrece y su distribución permite la interconexión entre las diferentes áreas.

Para el confort de los pacientes se han tenido en cuenta varias características, desde el paisaje hasta la decoración y el servicio de alimentación o de los cuartos, incluso con disposición de música y televisión. La institución posee además un oratorio en planta baja para quienes quieran hacer uso de ella, en la que se celebra la Santa Misa todos los días. También posee una playa de estacionamiento para más de 400 autos.

Especialidades

Véase también

Referencias

Enlaces externos