Gregorio Pérez Companc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gregorio Pérez Companc
Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1934 (89 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Juana Emiliana Molina y Benito Bazán
Cónyuge María Carmen Sundblad Beccar Varela
Hijos Margarita, Jorge, Luis, Rosario, Pilar, Cecilia, Pablo y Catalina
Educación
Educado en Colegio La Salle Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario
Patrimonio DecrecimientoUS$1.700 millones (octubre de 2020)[1]

Jorge Gregorio Pérez Companc (Buenos Aires, 23 de agosto de 1934) es un empresario argentino. Figura en Forbes gracias a su eminente fortuna siendo la 4.ª persona más rica de Argentina.[2]​ Su principal inversión en Argentina es la industria alimentaria Molinos Río de la Plata de la cual posee un 73% del capital accionario.

Primeros años[editar]

Nació en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1934. Según lo relatado por Luis Majul en su libro Los dueños de la Argentina recién fue anotado el 23 de agosto de 1945 con el nombre de Jorge Gregorio Bazán López, hijo legítimo de Benito Bazán y Juana Emiliana López. En 1946 fue adoptado por la francesa Margarita Companc de Pérez Acuña (Lyon, 1877–Río Gallegos, 1958, hija de Domingo Companc y de Lidia Gassilloud, casada con Ramón Pérez Acuña desde 1907), quien le dio su apellido.

Estudió en el Colegio La Salle Buenos Aires, Argentina. Se casó con María del Carmen "Munchi" Sundblad Beccar Varela en 1964. Con ella tuvo ocho hijos: Margarita (fallecida a los 19 años), Jorge, Luis, Rosario, Pilar, Cecilia, Pablo y Catalina. Luis participó en el evento automovilístico 24 Horas de Le Mans, Jorge en el Campeonato de Rally Mundial con el equipo Ford Munchis's World Rally Team y en el Rally Dakar; Pablo en el Indy Pro Series de los Estados Unidos.

Carrera empresarial[editar]

Tras fallecer su hermano adoptivo Carlos, lo sucedió en la presidencia del Banco Río de la Plata, la Compañía Naviera Pérez Companc y SADE S.A.

Su fortuna se calcula en 1700 millones de dólares,[3]​ aunque, debido a que transfirió 75% de las acciones de Molinos Río de la Plata a sus hijos, la fortuna familiar está calculada en 2700 millones de dólares.[4]​ Está casado y tiene siete hijos, uno de los cuales, Luis Pérez Companc, fue corredor de Rally pero actualmente está dedicado a tiempo completo a la dirección de empresas controladas por la familia como Molinos Río de la Plata S.A. y Pecom Energía S.A.

Fundó Munchi's, empresa de mediana envergadura dedicada a la producción láctea con vacas Jersey y cadena de heladerías, proyecto ideado en conjunto con Sundblad Beccar Varela.

Por su trayectoria empresarial en el país recibió el Premio Konex de Platino en 1988. Debido a sus enfermedades, muchas decisiones del grupo recayeron sobre su esposa, quién decidió, respaldada por sus hijos, vender PeCom (empresa petrolera y estandarte del conglomerado) a la empresa brasileña Petrobras.

Actualmente los negocios apuntan a los alimentos y el campo y un incipiente regreso al campo energético. Una de sus últimas compras fue una división de la ex Skanska Argentina, dedicada al servicio de pozos petrolíferos y gasíferos en las cuencas más importantes del país.

Filantropía[editar]

A través de la Fundación Pérez Companc lleva adelante una importante actividad filantrópica, concentrada en educación y salud. Donó entre 50 y 80 millones de pesos (por entonces equivalentes a dólares) para el Campus Universitario de Pilar de la Universidad Austral, que incluye una compleja clínica médica universitaria. Su compañía también contribuyó a convertir a la Universidad Católica Argentina en uno de los principales centros educativos en carreras de grado.

El edificio Galería «Pérez Companc» en pleno centro de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera donde la familia Pérez Companc hizo parte de su fortuna. Mantiene su fachada y estructura desde 1920.

Junto a su esposa, Sundblad Beccar Varela, ideó la conformación de la Fundación Temaikén, entidad sin fines de lucro que administra Temaikén, el primer bioparque en Latinoamérica y el primero en su tipo en pertenecer a la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

En su testamento escribió que donará la mitad de su riqueza, basada en poco más 1000 millones de dólares, al desarrollo social de la Argentina. Esto quiere decir que será destinada a la construcción de escuelas, hospitales, caminos, comedores escolares, etc.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Gregorio Perez Companc». Forbes (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  3. «Quiénes son y qué hacen los 10 hombres más ricos de la Argentina». 7 de marzo de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. «Ranking Forbes 2020: quiénes son y cuánto tienen los 50 argentinos más ricos». Forbes. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  5. «Pérez Companc: los herederos más ricos del país». Fortuna, Perfil. 16 de enero de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]