Homosexualidad en Tailandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Tailandia
Flag of Thailand.svg
Bandera
Garuda Emblem of Thailand.svg
Escudo
Thailand (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1956
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí

La homosexualidad y el trasvestismo son generalmente tolerados en Tailandia.

Estatus Legal[editar]

La sodomía fue descriminalizada en Tailandia en 1956 y en el 2002, la homosexualidad ya no era considerada un problema mental o una enfermedad en la ley tailandesa.

Desde 2005, los gays y transexuales tienen permitido entrar a las Fuerzas Armadas. Antes de esto, Tailandia reclutaba y permitía a todos los hombres jóvenes exceptuando homosexuales y transexuales, quienes habían sido excluidos del servicio bajo la exención de "desorden mental" de 1954.

Protección por ley basada en la orientación sexual[editar]

En Tailandia no existen leyes contra los homosexuales o lesbianas. Sin embargo, algunas leyes budistas prohíben a los hombres abiertamente homosexuales ingresar a ser monjes. Los transexuales (conocidos como Kathoey) son muy famosos en Tailandia y trabajan desde prostitutas hasta en teatros.

Reconocimiento de casamiento homosexual[editar]

La noticia de que Elton John había contraído matrimonio vía unión civil, llevó a la comunidad gay tailandesa a levantar críticas contra el gobierno debido a que este aún no reconoce matrimonios entre personas del mismo sexo, uniones civiles o parejas de hecho. A pesar de esto, muchos gays y lesbianas tailandeses son generalmente abiertos con su sexualidad en público, especialmente en centros urbanos como Bangkok, o en áreas occidentalizadas como Phuket y Pattaya.

Vida gay en el país[editar]

Tailandia es conocida por tener una de las más liberales y abiertas sociedades gays del mundo, sin embargo "salir del armario" dentro del círculo familiar no es nada fácil ni común. La presión para casarse es mucho menos fuerte que en sociedades como las caucásicas, hindúes o islámicas.

Tailandia tiene además marchas de orgullo gay anuales en ciudades como Bangkok, Pattaya y Phuket. Las autoridades sanitarias trabajan junto con la comunidad gay para promover la educación y prevención del VIH. Los actores gays y travestis ocupan roles claves en películas y óperas.

Entre 2002 y 2007, muchos bares de lesbianas han abierto en Bangkok, previamente sólo había eventos especiales y algunas fiestas para la comunidad lésbica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]