Kathoey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kathoey

Kathoey (Tailandés: กะเทย, IPA: [kaʔtʰɤːj]) designa a la persona cuyo aspecto externo era el de un hombre y ha pasado a tener apariencia de mujer en Tailandia. Es el término usado en este país para designar a los travestis y a las transexuales que también se denominan a veces como ladyboys o como tercer sexo .

Identidad sexual[editar]

Se consideran a sí mismas mujeres en un cuerpo que se les dio por error, o sea, atrapadas en un cuerpo de hombre. Muchas adoptan esta posición femenina, la cual acorde a un estudio en la gran mayoría de casos en Tailandia y Laos empieza desde muy temprana edad (7-8 años), por lo cual muchas optan por tomar hormonas desde adolescentes (11-12 años) para obtener características femeninas tales como voz, curvas y facciones redondeadas y menos marcadas.

En Tailandia pueden conseguir hormonas recetadas legalmente por un médico calificado o sin prescripción en cualquier farmacia. Algunas al reunir suficiente dinero deciden colocarse implantes de silicona para tener busto o para lograr una completa feminidad deciden hacerse una vaginoplastia. Al ser relativamente baratas las vaginoplastias en el país sudasiático, las cuales se sitúan alrededor de los US$3500 (฿150,000 Baht aprox.), se ha registrado un elevado número de kathoey.

Kathoey y sociedad[editar]

Kathoey en un espectáculo de cabaret

Las kathoey se pueden encontrar en varios sectores de la población, ya que la cultura budista de Tailandia da un alto valor a la tolerancia. Usando la noción del karma, los tailandeses creen que las kathoey tuvieron una vida pasada de trasgresión, por lo cual no se les debe culpar, más bien se les debe tener piedad.

Desempeñan diferentes oficios que van desde artistas de cabaret, bares, cafés, restaurantes, boutiques o trabajan en salones de belleza como estilistas o maquilladoras, en agencias de viaje o centros turísticos. También pueden ejercer la prostitución.

La vida de la kathoey puede presentar algunas dificultades como que la familia (y en especial el padre) se decepcione si un hijo se convierte en kathoey.

No existe reconocimiento legal para los kathoey en Tailandia, inclusive después de la cirugía de reasignación genital, no se les permite cambiar su sexo legal (masculino a femenino).

Las kathoey pertenecen a menudo a las clases sociales más bajas y la tasa de suicidios es perceptiblemente más alta que la de la población en general.

Sucesos y kathoeys[editar]

En 1996, una estudiante kathoey asesinó a una mujer joven. Esto fue seguido por la cobertura negativa de la prensa tailandesa; los institutos de Rajabhat, en ese entonces cerraron sus puertas a todos los kathoeys. La decisión tuvo que ser invertida después de protestas por parte de grupos LGBT y feministas.

Ese mismo año, un grupo de vóleibol integrado sobre todo por gays y kathoeys, conocido como “The Iron Ladies”, ganó el campeonato nacional tailandés. El gobierno tailandés, preocupado por la imagen del país, decidió eliminar del equipo nacional a dos kathoey y evitar que compitieran internacionalmente. Esta historia es la base de la película del 2000The Iron Ladies” y la secuela del 2003 “The Iron Ladies 2”.

Películas de tema kathoey[editar]

Nong Tum.

La película tailandesa del 2002 “Saving Private Tootsie” cuenta la historia de un grupo de gays y de kathoeys que tienen que ser rescatados después de un desplome de un avión en territorio rebelde de la selva. La película explora actitudes anti-gay de varias maneras. Se basa libremente en un incidente en diciembre de 1998 en que sobrevivió un grupo incluyendo un cantante popular y su maquillador kathoey.

El kathoey más famoso de Tailandia es Nong Tum, una campeona de Muay Thai. Ella se vestía como mujer y tomaba hormonas cuando era aún un boxeador popular y se incorporaba al ring con el cabello largo y con maquillaje. Besaba a su contendiente derrotado. Su vida fue tema de una película del 2003 Beautiful Boxer; a diferencia de The Iron Ladies y The Iron Ladies 2 plantea la cuestión más seriamente.

En la película del 2005 The Warrior King, o Tom Yum Goong, Tony Jaa protagoniza el villano principal y Madame Rose es interpretada por Xing Jing, kathoey. Su personaje es también kathoey y hay dos referencias a esto en el filme.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]