Homosexualidad en Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Suiza
Bandera gay Suiza.PNG
Bandera
Coat of Arms of Switzerland (Pantone).svg
Escudo
Europe-Switzerland.svg
Suiza en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1942
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Sí
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No
[editar datos en Wikidata]


La homosexualidad en Suiza es generalmente aceptada y la sociedad es tolerante a los gais y lesbianas. Existe un buen clima en las ciudades de Ginebra, Zúrich, Basilea y Lausana.

Suiza es el país de uno de los pioneros del movimiento de liberación homosexual, Heinrich Hössli, escritor suizo que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Situación legal y militar[editar]

La homosexualidad en el ejército ya no es ilegal, por lo que una relación homosexual entre dos miembros de las fuerzas armadas no puede ser penalizada, ni condicionar el ingreso y permanencia de militares homosexuales dentro de ellas, desde el servicio militar hasta una carrera en todas las ramas existentes. En este país, todo hombre entre los 20 y 50 años es miembro del Ejército suizo.

En diciembre de 1990, la Cámara de Representantes votó a favor de la reforma de la ley de ofensas sexuales (sección 191 y subsiguientes del Código Penal). En el referéndum nacional del 17 de mayo de 1992, el 73% de los votantes aceptó la reforma de la Ley Federal suiza sobre la legislación de ofensas sexuales, incluida la eliminación de todo tipo de discriminación en base a la orientación sexual de una persona desde el Código Penal.

El 5 de junio de 2005, Suiza se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la unión civil entre parejas del mismo sexo a través de un referéndum que contó con el 58% de aprobación,[1] la ley de carácter federal igualó los derechos y deberes con las uniones heterosexuales y entró en vigor en todo el país a partir del 1 de enero de 2007.

Aunque la adopción homoparental conjunta no se encuentra permitida, la condición sexual de un padre no es causal para la revocación de la tuición de un hijo. En diciembre de 2012, el Consejo Nacional de Suiza aprobó una ley que permite adoptar al hijo de la pareja sin importar el sexo o el estado civil en el que se encuentren.[2]

La legislación suiza contempla el cambio de identidad de género para los transexuales que lo deseen, sin embargo suele considerarse como un proceso riguroso, puesto que la ley exige que debe someterse a un seguimiento psiquiátrico de dos años, debido a que la transexualidad es considerada como un «trastorno» y no una enfermedad mental, luego se debe realizar a una cirugía de reasignación de sexo, en la cual también debe quedar estéril, a fin de evitar una futura «paternidad» de un transexual declarado legalmente como mujer, o un embarazo de un transexual hombre.[3]

Situación social[editar]

Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Zúrich.

En el ámbito social, la propia diversidad cultural y étnica de la Confederación, favoreció un mayor grado de respeto y tolerancia hacia los distintos grupos que conforman la nación. Cada año se celebran diversos eventos en favor de los derechos LGBT y la diversidad sexual, tales como marchas del orgullo gay, festivales y manifestaciones varias, entre los que se destacan el Festival de Cine Pink Apple, el Christopher Street Day, el Día para salir del armario y el Festival del Orgullo de Zúrich.

Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, se percibe como una ciudad tolerante hacia la comunidad gay, ofreciendo una amplia variedad de atractivos para el turismo homosexual. En julio de 1993 se creó en la ciudad el «Schwulenarchiv Schweiz», organización sin fines de lucro destinada a recopilar y preservar el material referente a los homosexuales en el país. En marzo de 2009, fue electa Corine Mauch como alcaldesa de Zúrich, convirtiéndose en la primera mujer y abiertamente lesbiana en ostentar dicho cargo.[4]

Referencias[editar]

  1. 20minutos.es (5 de junio de 2005). «Suiza, primer país que da el sí en las urnas a uniones gay». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  2. Noticias Terra Chile (13 de diciembre de 2012). «Suiza avanza en adopción homosexual pero sólo incluye a hijos de pareja». Consultado el 2 de junio de 2013.
  3. El País (14 de septiembre de 2008). «Cuando Anja se convierte en Alecs». Consultado el 2 de junio de 2013.
  4. AG Magazine (31 de marzo de 2009). «Una lesbiana es la primera alcaldesa de Zurich». Consultado el 23 de mayo de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]