Pareja de hecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una pareja de hecho, emparejamiento doméstico o asociación libre (unión libre, unión de hecho o unión registrada) es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

Dada la vinculación sólo afectiva y de convivencia entre los componentes de las parejas de hecho, que en ocasiones conlleva una dependencia económica análoga a la de un matrimonio, algunos ordenamientos jurídicos se han visto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc.

Regulación por países[editar]

En Ecuador la normativa civil, permite divorciarse incluso ante un Notario Público, en el caso en que dentro del matrimonio no existan bienes de ninguna naturaleza, ni tampoco hijos.

En Colombia, las uniones de hecho gozan de los mismos derechos que los matrimonios religiosos y se dan a los dos años de convivencia, sin importar la opción sexual de las partes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • José Ignacio Alonso Pérez, El reconocimiento de las uniones no matrimoniales en la Unión Europea. Análisis y sinopsis de las leyes autonómicas en vigor, Bosch, Barcelona, 2007.
  • Mata Pizaña Felipe de la y Roberto Garzón Jiménez “Derecho Familiar” y sus reformas recientes a la Legislación del Distrito Federal publicado por editorial Porrúa en el año de 2004...

Enlaces externos[editar]