Homosexualidad en Eslovaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Eslovaquia
Flag of Slovakia.svg
Bandera
Coat of arms of Slovakia.svg
Escudo
EU-Slovakia.svg
Eslovaquia en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1962
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Servicio militar Sí
[editar datos en Wikidata]


La homosexualidad en Eslovaquia ha sido un tema tabú hasta hace pocos años. La sociedad ha comenzado ha posicionarse con respecto a los derechos LGBT y el parlamento ha legislado contra la discriminación por orientación sexual, además varias propuestas sobre los derechos de las parejas compuestas por personas del mismo sexo han sido discutidas.

Legislación[editar]

La homosexualidad fue legalizada en 1962, cuando Eslovaquia aún formaba parte de Checoslovaquia. La edad de consentimiento homosexual fue igualada a la heterosexual, que se situaba en 15 años, en 1990.[1]

En 2004 Eslovaquia adoptó una legislación contra la discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, necesaria para cumplir con los objetivos de adhesión a la Unión Europea.[2] En 2008 esta legislación antidiscriminatoria fue ampliada a otras áreas como la educación, la vivienda, la atención social y la prestación de bienes y servicios. Las leyes de asilo no prevén la persecución por orientación sexual como motivo para acogerse a éstas.

Parejas del mismo sexo[editar]

Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte


En 1997 y 2000 se introdujeron en el Parlamento Eslovaco propuestas para reconocer a las parejas del mismo sexo, que finalmente no consiguieron el apoyo necesario.

Por su parte el colectivo, Iniciatíva Inakosť, lanzó una campaña a favor de la unión civil para parejas del mismo sexo y se entrevistó con el viceprimer ministro, Dušan Čaplovič, en enero de 2008 para exponerle su iniciativa.

Situación social[editar]

La mayor parte de empresas dirigidas al sector LGBT se sitúan en la capital, Bratislava. Otras ciudades con oferta turística y de ocio enfocados a la comunidad LGBT son Košice, Banská Bystrica, Vrútky y Trenčín. Las asociaciones reivindicativas de los derechos LGBT más importantes son Iniciatíva Inakosť y Ganymedes.[3]

La opinión pública ha evolucionado notablemente, desde una postura reacia a los derechos LGBT a una mayor aceptación. Así la encuesta del eurobarómetro realizada en 2006 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo revelaba un apoyo a éste del 19%, mientras que en 2008 este respaldo se situaba en el 42%.[4] Si hablamos de la unión civil o derechos en concreto para parejas homosexuales la aceptación supera el 50%.

Disturbios en el Primer Orgullo Gay[editar]

El 22 de mayo de 2010 se llevó a cabo en Bratislava la primera manifestación del Orgullo Gay en el país. A pesar de que la policía custodió la realización del evento, militantes de extrema derecha atacaron a los participantes de la marcha con huevos y piedras. Al menos 8 personas –entre ellos miembros del movimiento nacionalista Slovenska Pospolitost- fueron arrestadas por los incidentes.[5]

Referencias[editar]

  1. Daniel Ottosson, ILGA (Mayo de 2009). «Homofobia de Estado» (en español) (PDF). Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. «Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States» (en inglés) (PDF). Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  3. Gay Times. «Gay Slovakia» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  4. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  5. "Rainbow Pride Parade in Bratislava Disrupted by Aggressive Protesters from Radical Groups" Slovakia Today, 22/05/2010 (en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]