Historia de Recreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Historia de la Ciudad de Recreo comienza en el siglo XVI con los asentamientos de los primeros pueblos diaguitas, luego en el siglo XIX al construirse la estación de trenes que lleva el mismo nombre. El ferrocarril cobró un importante lugar en la economía regional, al pasar los años gracias a la promoción industrial esta posición paso a manos de las industrias convirtiéndola de una de las localidades más pequeñas en una muy importante ciudad.

Siglo XVI - XVIII Asentamientos de pueblos originarios[editar]

La historia de la ciudad se remonta a tiempos precolombinos, a la llegada de los españoles en el siglo XVI. En 1563 se encontraba dentro del territorio de la Gobernación del Tucumán, en ese entonces tenía una importante presencia de lules, pero fue predominantemente habitada por la etnia sedentaria de diaguitas como los del conjunto Ambargasta, llamados así por establecerse en las proximidades del Rio Ambargasta. Estos pobladores solían ser llamados Juries. Este era el nombre que les dieron los españoles al deformar la palabra quechua (usada despectivamente por los invasores incas para referirse a estos pueblos) "suries" ya que los lules y los toconotes (los apodados despectivamente como por los incas "suries" y luego llamados "juries" por los españoles) se adornaban con plumas de ñandú (en quechua: "surí").

Estos primeros pobladores dejaron vestigios de sus asentamientos como "morteros" tallados en piedra sobre las lomas de la ciudad; en la actualidad se considera que estos supuestos "morteros" (lo españoles creyeron que sus huecos eran para moler maíz y otros granos) eran instrumentos de observación astronómica ya que se llenaba cada cuenco con agua y se observaba en el reflejo del agua dentro de cada "mortero" la posición de las estrellas.

En 1782 la zona de Recreo pasó a formar parte de la intendencia de San Miguel de Tucumán y en 1783 de la Intendencia de Salta del Tucumán en la jurisdicción de San Fernando del Valle de Catamarca.

Siglo XIX: Primeros pobladores definitivos[editar]

La estancia y luego la llegada del ferrocarril[editar]

El 25 de agosto de 1821 se produjo la autonomía provincial de Catamarca, en la cual esta se separó de Tucumán y Santiago del Estero. De ésta manera la zona perteneciente a la ciudad pasó a formar parte de la Provincia de Catamarca.

En la década de 1860, don Clemente Martínez toma posesión de las tierras, al morir; la viuda se casa con el entonces diputado provincial don Pedro Cano, que en el año 1874 levanta la estancia "El Recreo", que poseía un bebedero para animales, un molino, y una capilla perteneciente a la familia Cano. A este lugar también se le solía llamar "Recreo de las carretas" porque en este lugar se estacionaban las carretas para descansar un rato y luego seguir su rumbo, esta fue la razón por la que la estación y el pueblo fueron bautizados como Recreo.

Según los registros de bautismos de la parroquia San Roque de mediados de 1860, la futura ciudad ya contaba con una población considerable mucho antes de que la estancia y la terminal fueran construidas.

El 9 de mayo de 1875 se inaugura la Estación Recreo del ferrocarril Manuel Belgrano que se conectaba con Alta Córdoba[1] quedando así la estancia dividida en dos. Comenzaron a llegar mayor cantidad de pobladores quienes gracias al pleno auge de la inmigración argentina llegan a ser 624 habitantes según el censo de 1895, siendo la mayoría de origen español, italiano, francés, sirio-libanés y alemán, mostrando una gran tasa de analfabetismo.[2] Por esta razón Recreo no cuenta con una fundación y fundador.

Una vez que se inauguró la estación el gobierno provincial decidió dividir a la zona en dos creando los respectivos departamentos Ancasti y La Paz. Posteriormente se expropiaron las tierras ya que las personas al instalarse eran desalojadas del lugar inmediatamente por su dueño; esta solo fue una de las cuatro que se darían luego.

El 24 de marzo de 1892 se produjo un terremoto en el lugar, alcanzando una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter y una intensidad de grado VII en la escala de Mercalli, produjo serios daños a las construcciones de la ciudad y hubo algunas víctimas fatales,[3] esto conllevó a la construcción de un cementerio.

Siglo XX: La nueva ciudad[editar]

En 1910 debido al centenario de la Revolución de Mayo se inaugura la primera escuela de la ciudad, que al principio funcionaba en casas particulares hasta que unos años más tarde se construyo el edificio definitivo, la creación de esta escuela dio un gran resultado reduciendo el analfabetismo que por esos años era muy elevado.

En el mes de septiembre del año 1958 según la ley Nº 1755, se designa ciudad y la nueva cabecera del departamento La Paz, que anteriormente lo poseía la entonces llamada Villa de San Antonio, se crean la municipalidad, policía, registro civil y el primer hospital.

En esta época aparecen los primeros automóviles, se construye una usina para brindar energía eléctrica y el ferrocarril como en la mayoría de los pueblos argentinos cobró importancia hasta llegar a ser el principal sostén de la economía local, se lo utilizaba como transporte de pasajeros y transporte de minerales que eran extraídos de las lomas.

Estancamiento[editar]

Durante las décadas de (1960 y 1970) la ciudad sufrío un gran estancamiento provocado por problemas que afectaron la calidad de vida en el lugar.

Uno de éstos problemas fue un brusco cambio climático por efecto del hemiciclo seco comenzado a principios de siglo, presisamente en 1920, este fenómeno provocó que el clima se volviera más árido y caluroso, esto sumado a la falta de trabajo en la zona conllevó a un despoblamiento marcado y un estancamiento económico que perduró hasta principios de la década siguiente.

En 1962 se inauguró el dique Motegasta con el fin de proveer mediante un acueducto de agua potable y dulce a la población, que por es entonces era extraída mediante bombas el agua subterránea que era salada

Terminando la década de 1960 la iglesia católica convocó a sacerdotes irlandeses para que se quedaran en la ciudad y solucionar la escasez de clérigos que había por entonces, éstos sacerdotes se encargaron de construir el primer colegio secundario en 1971, donde ellos desempeñaban las tareas de docentes.

Durante estos años se crearon la estación de ómnibus, el Complejo Deportivo Municipal y una aeropista que posteriormente fue abandonada. Como hecho cultural más significativo se llevó a cabo la primera edición del "Festival Nacional del Cabrito" (1973) y fue sede del TC.

El "boom" de los 80[editar]

El Cristo Redentor es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad.

Durante la década de los 1980 se produjeron los cambios más significativos en la ciudad. En 1982 comienza la promoción industrial que constaba de no cobrarle impuestos a las industrias que decidieran instalarse, la primera industria llegó en 1984 dándole una privilegiada posición de ciudad industrializada a nivel provincial y nacional.

Se inaugura el hospital zonal Liborio Forte hacia 1983, abre el primer colegio de nivel terciario (1986), se construye el gasoducto para brindar gas natural, se construye el Cristo Redentor de Recreo (1986). El 19 de diciembre de ese mismo año es creado el escudo de Recreo, este tiene forma de un escudo polaco, se eligió porque Juan Pablo II era nativo de Polonia, quería y busca "La Paz" y dado que los recreinos viven en el departamento La Paz de esta forma fue su elección.

Todos estos cambios provocaron un boom demográfico que llegó a aumentar la población en un 100%, la economía también se vio en aumento, se asfaltaron la mayoría de las calles y avenidas y surge el Centro de Bomberos Voluntarios. Pero a fines de década con el aumento de la población comenzaron a surgir problemas con el sistema eléctrico que comenzó a experimentar fallas y el abastecimiento de agua potable comenzó a escasear.

En 1991 debido al caso María Soledad Morales es intervenida toda la provincia, esto generò un cambio político importante en la ciudad. Como motivo de las privatizaciones dadas por el gobierno nacional la estación de trenes se cerró y el ferrocarril quedó solo como medio de transporte para materia prima.

El 20 de agosto de 1995 se dictó la Carta Orgánica Municipal en la que Recreo se designa como localidad autónoma.

Siglo XXI: Época de crecimiento[editar]

Los avances y problemas del crecimiento[editar]

En 2002 comienza a celebrarse el 9 de mayo como dia de origen de la ciudad. En 2004 sucede un terremoto de 7.0 grados Richter que solo provoca daños materiales, en 2005 ya no se posee terrenos disponible perteneciente al PE provincial o al municipio para expandirse.

El 15 de junio de 2007 es creada la bandera de la ciudad, sus colores son verde por los montes de jarillas, quebrachos y pastos que rodean la ciudad, blanco por las Salinas Grandes que se encuentran hacia el sur de la zona y con el escudo en medio y amarillo por el sol que se muestra durante la mayor parte del año.

Durante la primera mitad de la década del 2000 el contexto social se deteriora al aparecer los primeros problemas de drogadicción, narcotráfico, alcoholismo y los accidentes de tránsito, solo el crimen se mantiene en niveles bajos, esta situación social se agrava hacia la década del 2010, para lo que en 2014 se crea la Guardia Urbana o Policía Municipal, en colaboración con la policía para combatir y prevenir el crimen.

Se solucionaron los problemas con el sistema eléctrico pero los problemas por el abastecimiento de agua potable empeoran. El transporte también se deteriora por el mal estado de las calles.

En octubre de 2010 fue realizado el censo nacional pero éste arrojó datos erróneos sobre la población ya que no fueron censados todos los habitantes.

La segunda ciudad de la provincia[editar]

A pesar de los problemas y conflictos que atraviesa la población el gobierno decidió apoyar a la educación y urbanización, llevando a cabo obras de infraestructura muy importantes. Las primeras redes cloacales en 2006, los primeros semáforos en 2007, y una estación meteorológica en 2013.

Otros hitos urbanísticos fueron la remodelación de plazas y paseos, la creación de barrios, bulevares, espacios verdes y capillas con el objetivo de fomentar el turismo provincial y nacional. La Nueva Terminal de Ómnibus (¿2014?), y la Nueva Parroquia San Roque que comenzó su construcción en 2013, el primer cine-teatro en (2013), la Casa de la Cultura en (2011).

Así también surgió el "Polo Educativo de Recreo" entre (2011 - 2013), que está constituido por un conjunto de colegios de nivel secundario.

Desde el punto de vista deportivo, Recreo se volvió la sede de varias competencias y torneos, para esto se llevó a cabo la remodelación del Complejo Deportivo Municipal, la construcción de una ciclovía en 2003 y una serie de espacios verdes equipados para practicar deportes.

Económicamente surgen numerosas empresas pertenecientes a pobladores locales. En 2012 termina la promoción industrial pero esto no afecta a la economía ya que comienza a aumentar el flujo de personas que buscan instalarse. Gracias a esto se planea en un futuro crear el Puerto seco donde todos los productos y materias primas procedentes de diversas provincias sean transportados a Recreo y de allí sean enviados via Tren a diversos puntos del país, esto atraería a más industrias a la ciudad.

Para 2015 se espera la inauguración del Dique El Bolsón que pondrá fin a la falta de agua en la zona mejorando la calidad de vida.

Todos estos avances y gracias al estar en una zona geográfica estratégica a menos de 300km de la mayoría de las capitales provinciales del noroeste y a poseer un gran sector industrial, cultural y educativo Recreo se posicionó como la segunda ciudad más importante de la provincia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]