Higrómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higrógrafo. En un soporte de papel registra la humedad.

Un higrómetro (del griego ὑγροσία: humedad, y μέτρον: medida) o higrógrafo es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de otros gases. Entre otros tipos de estos dispositivos, existen los siguientes:

  • Higrómetro de absorción. Se utilizan sustancias químicas que, luego de absorber, exhalan la humedad, según las circunstancias.
  • Higrómetro eléctrico. Está constituido por dos electrodos arrollados en espiral. Si a estos electrodos se les aplica una tensión alterna, el tejido se calienta, y una parte del contenido de agua se evapora.

A una temperatura definida se establece un equilibrio entre la evaporación, por calentamiento del tejido, y la absorción de agua de la humedad ambiente por acción de un compuesto químico muy higroscópico: el cloruro de litio: LiCl. A partir de estos datos se establece con precisión el grado de humedad.

Otras sustancias tienen la propiedad de cambiar de color por efecto de la humedad. Por ejemplo, el cloruro de cobalto (CoCl2) se muestra azul en el sensor integrado de temperatura y humedad (Sensirion SHT11).

El uso de procesos de fabricación complementary metal-oxide-semiconductor (CMOS) industriales permite la integración del sensor en un chip y la parte del proceso electrónico de la señal. También asegura la confiabilidad más alta y, a largo plazo, estabilidad excelente.

Este sensor permite toma de valores de temperatura y humedad del ambiente. Además, el protocolo de comunicación «serial sincrónico» lo hace apto para ser utilizado con todos los microcontroladores de Parallax y la mayoría de otras marcas.

La principal ventaja de este tipo de sensores, en virtud de su sistema de comunicación digital, consiste en facilidad de envío de datos a un computador, para su posterior almacenamiento y análisis.

La unidad de medida se expresa en porcentaje: %.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • De Galiana, T. (1976). Pequeño Larousse de ciencias y técnicas. París: Larousse.
  • González, L. (2003). Instrumentación para las telecomunicaciones – Sensores de humedad capacitivos. Barcelona. Trillas
  • Leszczynski, M. (1979). La humedad, una gran amiga. Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]