Hey You (canción de Pink Floyd)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hey You»
Canción de Pink Floyd
Álbum The Wall
Publicación 30 de noviembre de 1979 (UK)
8 de diciembre de 1979 (US)
Grabación Abril-noviembre, 1979
Género Rock progresivo
Duración 4:40
Discográfica Harvest (UK)
Columbia (US)/Capitol (US)
Escritor(es) Gilmour/Waters
Productor(es) Bob Ezrin, David Gilmour y Roger Waters
Canciones de The Wall
«Goodbye Cruel World»
(13 del disco 1)
«Hey You»
(1 del disco 2)
«Is There Anybody Out There?»
(2 del disco 2)

"Hey You" (del inglés, "Ey tú!") es una canción de Pink Floyd. Aparece en el álbum The Wall de 1979. Es la primera canción del segundo disco del álbum doble. La canción fue excluida de la película por miedo de parte de los creadores de que dure mucho; por otro lado, una versión sin editar está disponible en la 25th Anniversary Edition de la película en DVD.

Trama[editar]

Luego de que el Muro está terminado, Pink se pregunta (aunque demasiado tarde ya) si tomó la decisión correcta al aislarse completamente del resto del mundo. En una entrevista para promocionar el álbum en 1979, Roger Waters afirmó que narrativamente hablando, en esta canción, Pink está dentro de su muro de forma psicológica, pero también físicamente, pues está "encerrado en una habitación de hotel con una ventana rota con vista hacia la autopista". Atrapado dentro de un muro creado por el dolor, los sentimientos reprimidos y las malas experiencias de su vida, Pink desesperadamente busca algo o alguien que lo ayude a reconectarse con el mundo que el mismo decidió abandonar. A medida que la canción avanza, sus pedidos de ayuda se van haciendo cada vez más desoladores y desesperados.

Composición[editar]

La canción comienza con la guitarra acústica de Gilmour en la escala de Mi menor en un volumen bajo. A los diez segundos se une el bajo fretless (Sin trastes) también grabado por él y dos versos después se une su voz a los versos (todo esto en un ritmo lento). Luego de una estrofa se une la batería de Mason y un verso después se entra a un interludio con Gilmour improvisando sobre Mi menor y yendo cada vez más arriba hasta frenar y empieza otro interludio con guitarra acústica y voz de Waters de forma predominante. Luego de esto se vuelve a una parte similar al principio de la canción, lo sigue un estribillo y la canción termina al grito de Waters de "Together we stand, divided we fall." (del inglés, "juntos: seguimos en pie, separados: caemos."), con eco repitiendo "we fall, we fall".

En vivo[editar]

El tema fue estrenado en vivo en conjunto con todos los del álbum The Wall, el 7 de febrero de 1980 en LA Sports Arena (roio Azimuth Coordinator part 3), pero existen registros del tema en los ensayos del 1 de febrero (roio The Wall Rehearsals) y de los demos en el roio The Wall Under Cosntruction.

Hey You fue tocada durante las 5 semanas de presentación del álbum en vivo durante 1980 y 1981, siendo tocada por última vez por Pink Floyd con Roger Waters el 17 de junio de 1981 en Londres (roio Roger At Last). Luego de esto el tema fue dejado de lado por la banda y Roger waters lo revivió en concierto para 1984 durante sus shows para The Pros and Cons of Hitchhiking, así el 16 de junio de 1984 lo toca por primera vez en solista en Estocolmo (roio Sidewinder) y por última vez en esa gira el 31 de julio de ese mismo año en Montreal (roio Leaving Watery Depths).

Luego de esto, el 21 de julio de 1990, como celebración de la caída del muro de Berlín, Waters monta el show The Wall Live In Berlín, con artistas invitados, el show contó con una notable versión del tema a cargo de Paul Carrack y la Bleeding Heart Band, grupo organizado por Roger para que lo acompañara en las giras.

El tema, que según propias declaraciones de Gilmour, no se asentaba con su forma de ver las cosas, no fue tocado por la banda hasta 1994, incluido en la gira de promoción del álbum The Division Bell. De esta forma David Gilmour y compañía revivió Hey you, siendo acompañado en voces por Jon Carin. El 30 de marzo de 1994, día de estreno del Division Bell, se presentó el tema en el primer concierto de la gira en Miami (roio A Great Day). Luego, el tema fue tocado a lo largo de la gira que duró hasta septiembre de 1994, siendo tocado el 13 de septiembre de 1994 en el Stadio delle Alpi, Turín, Italia, versión que puede ser escuchada en los álbumes en vivo no oficiales, A Passage of Time y A Night In Italy (Remastered). Y en octubre de 1994, el tema fue tocado el 13 de octubre en el Earls Court de Londres, versión que puede ser escuchada en el álbum en vivo oficial PULSE, que sería a su vez la penúltima vez que el tema fuese tocado en vivo.

El tema fue tocado por última vez el 22 de octubre de 1994 en el Earls Court de Londres (roio Dawn Mist Glowing). «Hey You» (en español). Consultado el 19 de agosto de 2010.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fitch, Vernon (2005). The Pink Floyd Encyclopedia (3rd edition edición). Apogee Books. ISBN 1-894959-24-8. 
  • Fitch, Vernon; Mahon, Richard. Comfortably Numb - A History of The Wall 1978-1981. PFA Publishing. ISBN 978-0977736607.  Parámetro desconocido |origdate= ignorado (ayuda);