Heriberto Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heriberto Frías
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Querétaro (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de diciembre de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Tizapán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Cádiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Novelista, escritor, periodista, militar, político y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Periodismo, bellas letras y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Cónsul Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Álvaro Obregón Ver y modificar los datos en Wikidata

Heriberto Frías Alcocer (Querétaro, 15 de marzo de 1870 - Ciudad de México, 12 de noviembre de 1925) fue un militar, periodista y novelista mexicano caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana.

Biografía[editar]

Nacido en Querétaro, pasó su infancia en la Ciudad de México en el seno de una familia burguesa. A la muerte de su padre, sin embargo, la familia experimenta dificultades económicas y Frías se une al ejército a la temprana edad de 19 años, en pleno apogeo del Porfiriato.[1]​ Participó como militar en la represión de la rebelión de Tomochic, pueblo chihuahuense donde la población compuesta de criollos y mestizos se levantaron en armas contra el gobierno de México a causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresas extranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica Teresa Urrea, La santa de Cabora, como patrona del pueblo).[1]

El subsiguiente aplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, quien reflejó estos sucesos en la novela Tomóchic, publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell.[1]​ La novela no aparecería con su nombre hasta 1906.

Aunque publicó el libro de forma anónima, el ejército descubrió su autoría y lo sometió a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomóchic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Combatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódico local El Correo de la Tarde.

Abrazó la causa del antirreeleccionismo y la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, por lo que apoyó la campaña de Madero para la presidencia y ocupó diferentes puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios (miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, subsecretario, cónsul).

Aumentado su prestigio periodístico, se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió el periódico El Constitucional de México (1910), y más tarde el periódico político La Convención (1914-1915). Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, se estableció en Hermosillo, Sonora, donde fue editor del diario La Voz de Sonora.[1]

Tras el triunfo del gobierno convencionista, fue editor de la gaceta de la Convención de Aguascalientes, simplemente llamada La Convención. Después del triunfo de los partidarios de Carranza, fue condenado a muerte y permaneció preso en Santiago Tlatelolco, hasta que fue liberado en 1918, por indulto presidencial de Carranza. Álvaro Obregón lo nombró cónsul de México en Cádiz, España[2][3][1]​ de 1921 a 1923, donde escribió ¿Águila o sol? Novela histórica mexicana.[1]​ Para entonces Frías padecía una ceguera que lo mantuvo casi incapacitado, aunque siguió escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos hasta su muerte, acaecida en 1925.

Ensayos[editar]

Cuentos[editar]

Novelas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Musacchio, Humberto (1999). «Frías, Heriberto». En Hoja Casa Editorial, 1999, ed. Milenios de México - Volumen 2. México: Hoja Casa Editorial, 1999. p. 1033. ISBN 9789686565348. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  2. «Fichero bio-bibliográfico de la literatura mexicana del siglo XIX. T I, A-LL - Detalle de la obra - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  3. «Heriberto Frías - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 16 de enero de 2019.