Heriberto Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heriberto Frías (Querétaro, 1870 - Ciudad de México, 1925). Fue un militar, periodista y novelista mexicano caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana.

Biografía[editar]

Nacido en Querétaro, pasó su infancia en la Ciudad de México en el seno de una familia burguesa. A la muerte de su padre, sin embargo, la familia experimenta dificultades económicas y Frías se une al ejército a la temprana edad de 19 años, en pleno apogeo del Porfiriato. Participó como militar en la represión de la rebelión de Tomochic, pueblo chihuahuense donde la población compuesta de criollos y mestizos se levantaron en armas contra el gobierno de México a causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresas extranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica ��[Teresa Urrea, la santa de Cabora]como patrona del pueblo).

El subsiguiente aplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, quien reflejó estos sucesos en la novela Tomóchic, publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell. La novela no aparecería con su nombre hasta 1906.

Aunque publicó el libro de forma anónima, el ejército descubrió su autoría y lo sometió a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomóchic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Combatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódico local El Correo de la Tarde.

Abrazó la causa del antirreeleccionismo y la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, por lo que apoyó la campaña de Madero para la presidencia y ocupó diferentes puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios (miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, subsecretario, cónsul).

Aumentado su prestigio periodístico, se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió el periódico El Constitucional de México (1910), y más tarde el periódico político La Convención (1914-1915). Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, se estableció en Hermosillo, Sonora, donde fue editor del diario La Voz de Sonora.

Tras el triunfo del gobierno convencionista, fue editor de la gaceta de la Convención de Aguascalientes, simplemente llamada La Convención. Después del triunfo de los partidarios de Carranza, fue condenado a muerte y permaneció preso en Santiago Tlateloloco, hasta que fue liberado en 1918, por indulto presidencial de Carranza. Álvaro Obregón lo nombró cónsul de México en Cádiz, España. Para entonces Frías padecía una ceguera que lo mantuvo casi incapacitado, aunque siguió escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos hasta su muerte, acaecida en 1925.

Obra[editar]

Ensayos[editar]

Cuentos[editar]

Novelas[editar]