Henry Wharton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Wharton (9 de noviembre de 1664 – 5 de marzo de 1695) fue un escritor y bibliotecario inglés.

Vida[editar]

Era descendiente de Thomas, 2º Barón de Wharton (1520-1572), siendo un hijo de Edmund Wharton, vicario de Worstead, Norfolk. Nacido en Worstead, Wharton fue educado por su padre, y luego en el Gonville y Caius College de Cambridge.[1] Tanto su industria y su talento eran excepcionales, y su carrera universitaria fue brillante. En 1686 entró al servicio del historiador eclesiástico, el reverendo William Cave (1637-1713), a quien ayudó en su obra literaria, pero teniendo en cuenta que su ayuda no era suficientemente apreciado pronto abandonó este empleo.

En 1687, fue ordenado diácono, y en 1688, conoció al arzobispo de Canterbury, William Sancroft, bajo cuyo patrocinio generoso parte de su obra literaria se ha hecho. El arzobispo, que tenía una opinión muy alta de carácter(era un alto mandatario), de Wharton, y talentos, le hizo uno de sus capellanes, y lo presentó a la vida de Sundridge de Kent, y después a la de Chartham en el mismo condado.

En 1689, tomó el juramento de lealtad a Guillermo y María, pero escribió una severa crítica del obispo Burnet Historia de la Reforma, y en parte debido a la hostilidad del obispo que no obtuvo mayor preferencia en la iglesia Inglesa. Murió el 5 de marzo de 1695, y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Publicaciones[editar]

Su obra más importante es la Anglia sacra, una colección de las vidas de los arzobispos y obispos ingleses, publicada en dos volúmenes en 1691.

Referencias[editar]