Henri Winkelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Winkelman
Borstbeeld Henri Winkelman.png
Escultura de Henri Winkelman.
General
Años de servicio 18931945
Lealtad Bandera de los Países Bajos Holanda
Mandos General
Participó en Batalla de Holanda

Nacimiento 17 de agosto de 1876
Maastricht, Holanda
Fallecimiento 27 de diciembre de 1952
Soesterberg, Holanda
[editar datos en Wikidata ]

Henri Gerard Winkelman (Maastricht, 17 de agosto de 1876 - Soesterberg, 27 de diciembre de 1952) fue un general holandés conocido por su mando al frente de las tropas de los Holanda durante la Batalla de Holanda.

Antecedentes[editar]

Winkelman nació en Maastricht, hijo de Julio Hendrik Winkelman y Charlotte Henriëtte Braams. Después de que terminara su educación secundaria asistió a la Real Academia Militar en Breda (Países Bajos). Su objetivo era convertirse en un oficial de la KNIL, el ejército colonial de las Indias Orientales Holandesas. Durante su formación consiguió convertirse en un oficial de infantería. Fue ascendido a Teniente en 1896. Se casó con Arendin Jacomina Coert en 1902 con la que tuvo dos hijos y dos hijas.

Carrera militar[editar]

Después de haber completado su educación militar, comenzó a subir puestos en el ejército holandés. En 1913 fue ascendido a capitán, en 1923 se convirtió en Mayor y en 1931 se le dio el rango de General y se convirtió en el comandante de la 4ª división holandesa. Winkelman había sido candidato a la posición de Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Países Bajos, pero finalmente fue elegido el General IH Reijnders.

Winkelman decidió retirarse y se le concedió la aprobación de la gestión de honor. Como un oficial retirado, se mantuvo activo de varias maneras, principalmente en el asesoramiento. El estado holandés movilizó sus fuerzas armadas el 28 de agosto de 1939, cuatro días antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia. El Jefe de Estado Mayor, el General Reijnders, fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas holandesas, pero estaba claro desde el principio que su relación personal y profesional con el secretario de Defensa, Adriaan Dijxhoorn, dejaba mucho que desear. Después de una breve reunión del gabinete holandés, Winkelman fue convocado en La Haya (la sede del gobierno holandés) y se le ofreció ser el nuevo Comandante Supremo. Aceptó el puesto de trabajo al día siguiente.

Guerra[editar]

Winkelman era consciente de las limitaciones de su ejército. Solo tenía 280.000 hombres a su disposición, insuficientes como para defender a todo el país. Además los holandeses no tenían tanques, las tropas estaban mal formadas, faltaba artillería y cañones antiaéreos. Winkelman estaba convencido de que el ejército holandés era incapaz de crear líneas de defensa móviles.

Así que decidió hacer las cosas simples:defender solo la «Fortaleza Holanda» (alrededor de la zona ahora denominada Randstad), usando tradicionales líneas estáticas de defensa y fortificadas posiciones fijas. Winkelman no tenía la ilusión de que el ejército holandés pudiera devolver de nuevo a los ejércitos de Hitler a Alemania. Solo intento ganar el tiempo suficiente para que los aliados le ayudaran en la lucha. En la práctica, las tres provincias del norte (Drenthe, Friesland y Groningen) seguían siendo en gran medida defendibles, las fortificaciones en el extremo este de Afsluitdijk deberían detener la invasión alemana en el norte. En el este del país, la primera línea de la resistencia corrió a lo largo de los ríos Maas y Ijssel. La principal línea de defensa holandesa, sin embargo, fue en el corazón del país, la llamada línea Grebbe, que era defendida por el 2º y 4º Cuerpo del Ejército. La Línea Grebbe fue defendida hasta el final, ya que el frente oriental de la «Fortaleza Holanda» se considera obsoleto y muy cerca de grandes ciudades como Utrecht y Ámsterdam. La inevitable invasión alemana comenzó el 10 de mayo de 1940, a las 3.55 horas hora holandesa (5:35 hora alemana). Hitler forjó un plan para soltar paracaidistas alrededor de La Haya, empujar a la ciudad y capturar al Gobierno de los Países Bajos, la Familia Real y el Comando Supremo del Ejército de los Países Bajos a la fuerza en 24 horas, plan que terminó en fracaso. Después de un día de guerra, el general Winkelman estaba relativamente satisfecho sobre la forma con la que sus tropas habían reaccionado ante el primer empuje alemán. La única zona donde la situación era ya crítica fue el sur: los paracaidistas alemanes habían obtenido la mayoría de puentes, al sur de Rotterdam y Dordrecht. Mientras tanto, la fuerte infantería alemana (con el apoyo de la 9ª División Panzer) había pasado a través del llamado Pele-raam Stelling y ahora marchaba rápidamente a través del sur de la provincia de Noord-Brabant y amenaza con establecer contacto con la cabeza de puente de Moerdijk y entrar en «Fortaleza Holanda» en el sur, los alemanes consiguieron de manera eficaz el aislamiento de los Países Bajos de Bélgica y Francia.

ültimo intento antes de la capitulación[editar]

Hubo un intento, con el apoyo de unidades francesas, de volver a conquistar el puente Moerdijk el 11 de mayo, terminó en fracaso. Los intentos de ganar el terreno perdido en la línea Grebbe también fracasaron. La Línea Grebbe cayó en la noche del 13 de mayo después de una feroz batalla de tres días. Mientras tanto, la 9ª División Panzer había llegado a Moerdijk , tirando la «Fortaleza Holanda» y llegando a Rotterdam, ocupando la orilla sur del río Mosa. La situación estratégica se había convertido en desesperada, pero el banco norte del río se encontraba aún en manos holandesas, las ametralladoras holandesas hicieron imposible que los alemanes cruzaran el Mosa, además infantes de marina holandesa plantaron una feroz resistencia en las calles de Rotterdam. El 14 de mayo Hitler ordenó que se aplastara toda la resistencia holandesa a la vez. Tras el bombardeo de Rotterdam, el ejército alemán amenaza a las principales ciudades holandesas, como Utrecht, Ámsterdam y Haarlem al mismo tiempo, Winkelman se vio obligado a rendirse en la noche del 14 de mayo. La capitulación se hizo oficial el día siguiente en la aldea de Rijsoord.

Tras la Guerra[editar]

Después de que él firmara la rendición holandesa, Winkelman se negó a declarar oficialmente que no se resistieran a las fuerzas alemanas en el Países Bajos, en modo alguno. Fue internado, por lo tanto, el 2 de julio de 1940 prisionero de guerra y siguió siendo un prisionero durante el resto de la ocupación.y fue liberado pero los alemanes fallecieron y winkelman escapo en africa para la ayuda de reino unido y francia libre para que los alemanes se rindan y los canadienses liberaron holanda en el verano de 1945.

El 1 de octubre de 1945 recibió la Orden de William, la más antigua y la más alta decoración militar en los Países Bajos. Su estatua todavía se puede ver delante de la escuela primaria en Rijsoord, donde firmó la capitulación el 15 de mayo de 1940. Una base del ejército en Nunspeet fue nombrada con el nombre de Henri Gerard Winkelman. El nombre fue trasladado a otra base (en Harskamp) a partir del 15 de mayo de 2007, después de que la anterior fuera cerrada.

Referencias[editar]

  • de Jong Dr. L., Het Koninkrijk der Nederlanden in de Tweede Wereldoorlog, Staatsuitgeverij, La Haya, 1981
  • Middelkoop T. van, Een soldaat doet zijn plicht, Europese Bibliotheek, Zaltbommel, 2002
  • De Bange Meidagen van '40, Lecturama, Rotterdam, 1978

Enlaces externos[editar]