Henri-Michel-Antoine Chapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri-Michel-Antoine Chapu
Petit-Chapu.jpg
Retrato de Chapu, fotografía de Pierre Lanith Petit
Nombre completo Henri-Michel-Antoine Chapu Guillaume
Nacimiento 29 de septiembre de 1833
Le Mée-sur-Seine
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Fallecimiento 21 de abril de 1891
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Movimiento neoclasicismo.
Premios Premio de Roma en 1855
[editar datos en Wikidata ]
Juana de Arco en Universidad de Longwood, Farmville, Virginia.

Henri-Michel-Antoine Chapu, (Le Mée-sur-Seine ,29 de septiembre 1833París, 21 de abril 1891), fue un escultor francés del neoclasicismo.

Biografía[editar]

Fue alumno de James Pradier, Francisque Duret y León Cogniet en la École nationale supérieure des beaux-arts de París, donde entró en 1849. Henri Michel Chapu procedía de una familia modesta, su padre era un ex cochero que fue superintendente en París.

Ganó la segunda medalla del gran premio de grabado en 1851, el segundo premio de escultura en 1853 y el primer premio de escultura en 1855 del Premio de Roma, que le permitía conseguir una beca para viajar a Roma, donde permaneció hasta 1861. Estando en Roma, realizó un Mercurio inventando el caduceo (1861).

Su producción, abundante, estaba a menudo inspirada en la antigüedad. Recibió numerosos premios y honores hasta el punto de formar parte de los escultores «oficiales» de la Tercera República Francesa. Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1880. El mármol de su Juana de Arco en Domrémy, se expuso en el Salón de 1872, donde alcanzó la fama en el público en general. Este trabajo revela, de hecho, su capacidad para hacer sutiles expresiones y sentimientos en un desarrollo de una idea.

La Juventud, de mármol la expuso en el Salón de 1875, fue esculpida para el monumento de Henri Regnault colocado en el patio de la Escuela de Bellas Artes, fue también un gran éxito popular.

Las obras de Chapu se ven en algunos museos. En París, Carnavalet y Orsay, el Museo de Chapu en Le Mée-sur-Seine, su ciudad natal, y en varios museos provinciales (Bayona, Angers, Burdeos). También adornan muchos edificios de París, incluyendo el Ayuntamiento, la Ópera Garnier, el Palacio de Justicia, la Estación de París Norte. Con algunas estatuas funerarias consiguió un gran éxito: la tumba del obispo Félix Dupanloup (1886) y especialmente la estatua funeraria de la duquesa de Orleans, Elena de Mecklemburgo-Schwerin, tallada para la Capilla de Dreux, la joven muerta, está representada en la cama con el brazo derecho colgando.

Parte de su producción y, en particular, su Juana de Arco en Domrémy ha sido realizada también en bronce para la casa Barbedienne.

La «Société des gens de lettres», le había encargado originalmente una estatua de Honoré de Balzac. Chapu, pero murió antes de poder realizar su trabajo. Dejó sólo bocetos y diseños de su monumento.

Obras[editar]

Capilla Real de Dreux:
Elena de Mecklemburgo-Schwerin, duquesa de Orleans (en el fondo).

Datadas:

  • 1861: Mercurio.
  • 1864: Busto de León Bonnat, Museo de Orsay.
  • 1866: Busto de Héctor Malot, bronce, plaza de Hector Malot en La Bouille en Seine-Maritime.
  • 1870: Juana de Arco como un campesina.
  • 1872: Monumento a Henri Regnault en la École nationale supérieure des beaux-arts.
  • 1879: Robert Desmarres, Museo de Orsay.

Sin datar:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]