Félix Dupanloup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Dupanloup
Obispo
Dupanloup, Félix.jpg
Ordenación 18 de diciembre 1825
Consagración episcopal 9 de diciembre 1849 por Arzobispo Marie-Dominique-Auguste Sibour
Nacimiento 3 de enero 1802
Fallecimiento 11 de octubre 1878

Escudo de Félix Dupanloup
Ficha en catholic-hierarchy.org

Monseñor Félix Antoine Philibert Dupanloup (Saint Felix, Alta Saboya, 3 de enero de 1802- 11 de octubre 1878), teólogo, pedagogo, periodista, prelado y político saboyano y francés.

Biografía[editar]

Fue un hijo natural no reconocido de un obrero; su origen siempre se vio envuelto en gran misterio; quizá su padre fuera alguien de elevada cuna o posición. Escogió la carrera eclesiástica, que su madre sufragó con grandes penalidades y fue ordenado en 1825. En 1826 fue nombrado viario de la parroquia parisina de la Madeleine y no tardó en ganarse una sólida reputación de pedagogo. Entró luego en el círculo orleanista al encargarse de la educación religiosa del Duque de Burdeos. Después se encargó de reformar completamente el Seminario preparatorio de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, que contaba con doscientos alumnos. Quiso que la élite religiosa francesa se mezclase allí con lo mejor y más preparado de las familias ricas y los alumnos pobres destacados por sus éxitos constantes. Desde 1844 fue uno de los más activos defensores de la libertad de enseñanza frente al laicismo estatal junto con Charles de Montalembert. Para conducir este combate abandonó sus funciones en el seminario en 1845 y el arzobispo de París, Affre, lo nombró canónigo de Notre-Dame. En 1848 participó en la comisión extraparlamentaria presidida por Adolphe Thiers que elaboró el texto de la ley Falloux del 15 de marzo de 1850.

Nombrado obispo de Orléans en 1849, obró muy activamente para que se reconocieran los méritos religiosos de Juana de Arco, que al fin será canonizada en 1920, cuarenta años después de la desaparición del verdadero iniciador de sus procesos de beatificación y posterior canonización. Le consagró dos panegíricos, uno en 1855 y luego otro en 1869 en que llamaba solemnemente a su canonización. Fue elegido a la Academia Francesa el 18 de mayo de 1854 en el decimosexto intento, cuando sucedió a Pierre-François Tissot. Allí se convirtió en jefe del partido devoto, oponiéndose violentamente en 1863 a la candidatura del agnóstico Émile Littré, logrando que se le rechazara, si bien al fin éste fue elegido en 1871. Por parecidos motivos se opuso a las candidaturas de Hippolyte Taine y de Ernest Renan. En el Concilio Vaticano I (1869-1870) fue uno de los más destacados oponentes al dogma de la infalibilidad papal. También por entonces se hizo popular un libro antimasónico que escribió. En 1871 fue elegido diputado, como también su odiado Littré, y en 1875 fue elegido uno de los 75 senadores vitalicios por la Asamblea Nacional. Los anticlericales se inspiraron en su figura para crear la canción Le Père Dupanloup. Al concluir su vida, el obispo de Orleáns pasó largas temporadas en Hyères, en casa de sus amigos el barón y la baronesa de Prailly.

Bibliografía[editar]

  • Étude sur la franc-maçonnerie par Mgr. l'évêque d'Orléans, 3.ª ed., Paris: Charles Douniol, 1875.
  • La Convention du 15 septembre et l'Encyclique du 8 décembre, 1855.
  • De la pacification religieuse: quelle est l'origine des querelles actuelles? quelle en peut être l'issue?, Chez J. Lecoffre y Compañía, 1845.
  • De l'éducation, Paris: Charles Douniol, 1861.
  • De l'éducation, 9.ª ed., Paris: Charles Douniol y Compañía, Paris, 1872, 3 tomos.
    • De l'éducation en général, tomo primero.
    • De l'autorité et du respect dans l'éducation, tomo segundo.
    • Les hommes d'éducation, tomo tercero.
  • La Convention du 8 décembre. Suivie d'une lettre au Journal des débats, 28.ª ed., Paris, Charles Douniol, 1865.
  • Entretiens sur la prédication populaire, Paris: Charles Douniol, 1866
  • De la haute éducation intellectuelle, Paris: Charles Douniol, 1866
  • Con Alcide Beauchesne, Louis XVII, sa vie, son agonie, sa mort: captivité de la famille royale au Temple ed. H. Plon, 1867.
  • La femme studieuse, París: Ch. Douniol, 1869.
  • Premières lettres a Messieurs les membres du Conseil municipal de Paris sur le centenaire de Voltaire, ed. Société Bibliographique, 1878.
  • Lettres sur l'éducation des filles et sur les études qui convienment aux femmes dans le monde, Paris: Ch. Douniol, 1879.
  • La souveraineté pontificale selon le droit catholique et le droit européen, J. Lecoffre et cie, 1860.
  • Le mariage chrétien, 19.ª ed. Paris: P. Téqui, 1920.

Enlaces y referencias externas[editar]