Henodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Henodus
Rango temporal: 228 Ma-220 Ma
Triásico Superior
Henodus chelyops.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Placodontia
Familia: Henodontidae
von Huene, 1936
Género: Henodus
Especie tipo
Henodus chelyops
von Huene, 1936

Henodus (gr. "diente plano") es un género representado por una única especie de saurópsido placodonte, que vivió en el período Triásico, en lo que hoy es Alemania.

Descripción[editar]

Esqueleto de Henodus en el Staatliches Museum für Naturkunde, en Stuttgart.

Medía alrededor de 1 m de anchura, y tenía el aspecto de una tortuga con el caparazón aplastado. Este caparazón era un escudo óseo que servía de protección, y sólo la cabeza, las patas y la cola sobresalían de éste.[1] De esta manera minimizaba el efecto de depredación mientras surcaba los mares buscando comida. Las mandíbulas del animal eran anchas y muy fuertes, gracias a la acción de poderosos músculos. Los huesos del paladar y las mandíbulas inferiores conferían una gran fuerza a la mordedura. Las patas eran cortas, y sus dedos estaban unidas por una delicada membrana epitelial, a semejanza de los patos. Probablemente, usaban las patas a modo de aletas para mejorar el rendimiento de la natación. La cola era corta y plana, y se movía a los lados mientras nadaba. La cabeza era pequeña, al igual que las cuencas oculares. Se cree que no tenía la facultad de retraer la cabeza bajo la concha como las tortugas actuales. A ambos lados de la parte superior del cráneo, poseía un orificio característico que también poseen otros reptiles.

Ecología[editar]

Aunque el aspecto recuerda a las tortugas, su modo de vida difería. Henodus nadaba hasta alcanzar el fondo marino cerca de la costa. Allí se encontraban sus presas preferidas, seres como almejas, bígaros, lapas u ostras. Una vez localizados, el animal los arrancaba con su pico córneo sin dientes, y trituraba los duras valvas con sus muelas.

Referencias[editar]

  1. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 71. ISBN 1-84028-152-9. 

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Henodus. Commons
  • National Geographic, December 2005, p. 79, by Virginia Morrell
  • Dixon, Dougal. The Complete Book of Dinosaurs. Hermes House, 2006.
  • Huene F von 1936. Henodus chelyops, ein neuer Placodontier. Palaeontographica A, 84, 99-147.
  • Rieppel OC and Zanon RT 1997. The interrelationships of Placodontia. Historical Biology: Vol. 12, pp. 211-227
  • Rieppel O 2000. Sauropterygia I. Placodontia, Pachypleurosauria, Nothosauroidea, Pistosauroidea. Handbuch der Paläoherpetologie, Teil 12A. München, Friedrich Pfeil.
  • Rieppel, O. (2002). Feeding mechanisms in Triassic stem-group sauropterygians: the anatomy of a successful invasion of Mesozoic seas. Zoological Journal of the Linnean Society, 135, 33-63
  • Cajus G. Diedrich: Fossil Middle Triassic “sea cows” – placodont reptiles as macroalgae feeders along the North-Western Tethys coastline with Pangaea and in the Germanic basin. Natural Science, Vol.3, No.1, 9-27 (2011), doi:10.4236/ns.2011.31002
  • Darren Naish: Fossils explained 48. Placodonts. Blackwell Publishing Ltd, Geology Today, Vol. 20, No. 4, July–August 2004 online