Hemidesmus indicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:43 23 ene 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Hemidesmus indicus

Hemidesmus indicus
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Periplocoideae
Tribu: Cryptolepideae
Género: Hemidesmus
Especie: Hemidesmus indicus
(L.) R.Br. ex Schult.

Hemidesmus indicus es una especie perteneciente a la familia de las apocináceas, originaria de Asia.

Vista de la planta
Detalle de la flor

Distribución y hábitat

Se distribuye por las tierras bajas de India y Malasia.[1]

Descripción

Son enredaderas sufruticosas; sus órganos subterráneos son leñosos, a veces tuberosos. Las láminas foliares con herbáceas de 1.4-17 cm de largo y 0.5-5 cm de ancho, lineales, elípticas, oblongas, ovales u obovados, basalmente redondeadas o atenuadas, apicalmente agudas a acuminadas, marginalmente ciliadas, glabras o pubescentes.

Las inflorescencias son axilares, normalmente dos por nodo, simples, (sub-) sésiles; con las brácteas florales visibles, persistente después de la abscisión de la flor.[1]

Propiedades

Esta planta ha sido utilizada ampliamente en la India como antisifilítico en lugar de la zarzaparrilla, pero no se introdujo en Inglaterra hasta 1831. Ninguna investigación satisfactoria se ha efectuado sobre sus propiedades químicas. Sin embargo, un aceite volátil se ha encontrado en ella y un principio cristalizable peculiar, llamado por algunos Hemidesmine. También contiene algo de almidón, saponina, y ácido tánico.

Útiles para el reumatismo, la escrófula y enfermedades de la piel, se utiliza como una infusión, pero no como una decocción, ya que al hervirlo se disipa su principio activo volátil.

Se ha utilizado con éxito en la curación de las enfermedades venéreas, demostrando eficacia donde la zarzaparrilla americana había fallado. Los médicos indígenas la utilizan contra el dolor en la boca de los niños.[2]

Taxonomía

Hemidesmus indicus fue descrita por (L.) R.Br. ex Schult. y publicado en Systema Vegetabilium 6: 126. 1820.[3]

Sinonimia
  • Periploca indica L.[4]

Referencias

  1. a b (en inglés) «Hemidesmus indicus». The Genera of Asclepiadoideae, Secamonoideae and Periplocoideae (Apocynaceae): Descriptions, Illustrations, Identification, and Information Retrieval. Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
  2. (en inglés) Hemidesmus indicus en Botanical
  3. «Hemidesmus indicus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  4. «Hemidesmus indicus». The Plant List. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 

Bibliografía

  1. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos

Bibliografía

  • RASAYANA: Ayurvedic Herbs for Longevity and Rejuvenation by Dr H. S. Puri (2003), published by Taylor & Francis, London, pages 43-45.