Hellcats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellcats
Serie de televisión
Hellcatstitlecard.png
Género Drama-Comedia
Creador Kevin Murphy
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1 (cancelada)
Episodios 22 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Tom Welling
Kevin Murphy
Allan Arkush
Emisión
Cadena original The CW Network
Duración 40 minutos (1 hora, con anuncios)
Primera emisión 8 de septiembre de 2010
Última emisión 7 de mayo de 2011
Emisiones por otras cadenas Bandera de España Cosmopolitan TV MTV España
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Boomerang
Bandera de Colombia Caracol Televisión
Cronología
- Hellcats Nikita
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

Hellcats —en español: «Gatos infernales»—, es una serie de drama-comedia acerca de animadoras estadounidenses que se emitió por el canal de televisión The CW, protagonizada por Alyson Michalka y Ashley Tisdale. La serie está basada en el libro Cheer: Inside the Secret World of College Cheerleaders de la periodista norteamericana Kate Torgovnick[1] y descrita como «una mezcla entre Election y Bring It On».[2]

Hellcats fue estrenada el 8 de septiembre de 2010 y fue emitida en el segundo horario prime (9/8c) después del reality show America's Next Top Model cada miércoles desde esa fecha.[3] [4]

The CW anunció que Hellcats cambia su día de transmisión. Dicho show se comenzará a transmitir los martes en el segundo horario prime (9/8c) después de Life Unexpected. El regreso de Hellcats está programado para el 25 de enero de 2011.

La primera emisión en España se produjo en el canal Cosmopolitan TV el 5 de enero de 2011 dentro de su semana de preestrenos,[5] estando prevista su emisión regular a partir del 16 de febrero de 2011.

En Latinoamérica se emitió de forma regular por el canal de televisión por paga Boomerang Latinoamérica desde el 27 de junio de 2011.

El 18 de mayo del 2011 The CW anunció la cancelación definitiva de Hellcats tras 22 episodios debido a bajos ratings.

Argumento[editar]

Hellcats es la historia de Marti Perkins (Alyson Michalka), una joven estudiante de Derecho en la Universidad Lancer de Memphis, Tennessee. Aparte de los estudios, pasa la mayor parte de sus días observando el mundo desde su privilegiada posición, cuidando de su madre, Wanda, y saliendo con su mejor amigo, Dan, con quien se burla de todo lo que huela a equipo deportivo. Pero cuando Marti pierde su beca, la única opción que tiene para seguir estudiando es ganar la plaza que recompensa a las miembros de los Hellcats, el competitivo equipo de animadores, que es casi lo último que Marti hubiese pensado hacer. Los Hellcats tienen tradición de ser uno de los equipos de animadores más importantes del país, pero está pasando por un momento muy complicado y mientras se esfuerzan en recuperar su antigua gloria, saben que deben cuajar una buena actuación en las competiciones clasificatorias o sus días de éxito habrán acabado por completo. Entrenadas por Vanessa, que llevó a los Hellcats a su gloria nacional hace ya 10 años, este equipo podría tener oportunidad de recuperar su estatus. Será el principal objetivo de Savannah (Ashley Tisdale), la capitana de las Hellcats, una belleza que tiene una pasión inigualable por el mundo de los animadores. Se convertirá en la nueva compañera de habitación de Marti, quien además de sustituir a Alice en su puesto de animadoras, parece que también lo hará en el corazón de Lewis, un ex-jugador de fútbol americano y actual base del equipo de animadores.[6]

Personajes[editar]

Savannah Monroe (Ashley Tisdale): capitana de los Hellcats, se describe como «energética y joven» con una intensidad feroz. Ella inicialmente tiene enfrentamientos con Marti, pero se da cuenta que ella tiene lo que los Hellcats necesitan para ganar el campeonato, y le da su voto cuando el equipo tiene que buscar una voladora nueva después de la lesión de muñeca de Alice. Ellas se hacen mejores amigas al instante. Marti la ayuda en su relación con Dan, ya que Savannah es muy inexperta, su familia es religiosa y ella no estuvo con nadie y quiere que su primera vez fuera con el amor de su vida. Lo iba a hacer con Dan pero tras enterarse de que su primera vez fue con Marti prefiere no hacerlo. Enterarse de esto la lastimó mucho.

Marti Perkins (Alyson Michalka): Es una habitante de Memphis, Tennessee, descrita como «perversa inteligente», se une a los Hellcats a fin de tener la oportunidad de continuar su educación en la carrera de derecho después de que su madre perdiera su beca. Su mejor amigo es Dan y ella es la compañera de cuarto de Savannah. Es medio hermana de Deidre Perkins.

Wanda Perkins (Gail O'Grady): es una chica fiestera que nunca creció, y sus errores en el pasado han humillado públicamente a su hija. Le encanta el alcohol. Ella trabaja en un puesto de bajo nivel en un pub de la universidad.

Alice Verdura (Heather Hemmens): Integrante de los Hellcats, se ve temporalmente sustituida por Marti debido a una lesión. Su muñeca fracturada no será impedimento a la hora de utilizar sus malas artes para impedir que la recién llegada la desplace, ni la atención que ella recibe de su ex-novio, Lewis Flynn. Sin embargo, pronto olvida esto y sigue con su vida como antes, se pone de novia con Jake, un chico del equipo de fútbol.

Lewis (Robbie Jones): es una de las bases de los Hellcats, es tolerante, tranquilo y está enamorado por la acción. Se vio obligado a entrar en los Hellcats, ya que necesitaba una beca y tuvo que dejar la que tenía por jugar al fútbol americano, porque estaba en desacuerdo con las «compras de jugadores», pero al instante se convirtió en adicto. Salió con Alice durante muy poco tiempo, y luego siente una fuerte atracción por Marti. Ellos salen juntos hasta que Lewis se entera de que Marti estuvo con Dan y eso los aleja, nunca se amaron realmente, era una relación apasionada.

Dan Patch (Matt Barr): es un sexy chico que es el mejor amigo de Marti, descrito como un vacilante encantador. En realidad él siente un amor enorme por Marti y Marti por él, pero ambos prefieren ocultarlo y olvidarse de el hasta que un día están juntos en el mismo auto, el de la mamá de Marti donde estuvieron por primera vez y ambos se dan cuenta que se aman, pero el único que lo admite es Dan ya que Marti siente miedo de que él la vuelva a dejar. Él lo hace y se aleja de ella pero en fin de cuentas se enamora perdidamente de Savannah. En ella descubrió un amor más grande que el que tenía por Marti así que Dan se queda con Savannah.

Vanessa Lodge (Sharon Leal): una antigua HellCat que ahora es la entrenadora del equipo. Tiene alrededor de 30 años y fue una Hellcat en su juventud, aunque dejó de serlo debido a una lesión. Tiene enfrentamientos con Red Raymond, el entrenador de fútbol y su primer amor. Su trabajo se ve amenazado si las Hellcats no ganan la competición. Gracias a Marti esta amenaza disminuye, su atracción hacia Red regresa y ahora que su prometido recibe un ascenso, y cada vez están más lejos, ella y Red se acercan cada vez más.

Como apoyo de reparto se incluyen a Patty «The Wedge» Wedgerman (Elena Esovolova) una base para las Hellcats y una roca de apoyo cuando a su alrededor se desmoronaba. Red Raymond (Jeff Hephner), un entrenador de fútbol de Lancer, Derrick Altman (DB Woodside) que es doctor y novio de Vanessa y Darwin (Jeremy Wong), un asiático «muy hunky» con brazos tatuados, y forma parte de los bases de las Hellcats.

Distinciones[editar]

Hellcats recibió su primera nominación en los People's Choice Awards 2011 en la categoría Favorite New TV Drama, que no pudo materializarse en premio en la gala celebrada el 5 de enero de 2011 con la presencia de Ashley Tisdale y Aly Michalka.[7]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

A través de este libro hemos sido capaces de entender que hay todo un mundo aquí que no había sido aprovechado y Kevin Murphy pudo entrar y darle vida y crear este universo de estos personajes. Creo que es una gran historia. Creo que hay mucho corazón. Creo que hay mucha lucha de todos nuestros personajes, sobre todo nuestro ejemplo y su camino y su búsqueda de su identidad y de lo que va a hacer con su vida. Me acabo de enterar que interesante.


Hellcats está basada en el libro Cheer: Dentro del mundo de los porristas universitarios por la periodista Kate Torgovnick y la serie ha sido descrita como «Elección conoce a Bring It On.[9] [10] [11] El actor Tom Welling se asoció con Kevin Murphy para producir ejecutivamente la serie, a la que se dio inicialmente el nombre de Cheer.[12] [13] [14] El episodio piloto fue escrito por Murphy[15] y dirigida por Allan Arkush. El 18 de mayo de 2010, The Hollywood Reporter, Variety y Entertainment Weekly informó que The CW Television Network había recogido la serie para la temporada televisiva 2010-2011 y confirmó que Paul Becker sería el coreógrafo de la serie.[16] [17] [18] [19] El personaje de Tisdale originalmente fue llamado Sierra Sloan pero se renombro Savannah Monroe en la presentación a prensa.[20]

Durante la presentación de su calendario de la temporada 2010-2011 el 21 de mayo de 2010, The CW confirmó oficialmente la recogida de la serie y su intención de transmitir Hellcats después de America's Next Top Model el miércoles por la noche.[21] [22] TV Guide informó que Ashley Tisdale es la mejor pagada del reparto, ganando 30 000 dólares por episodio durante la primera temporada de la serie.[23]

Durante la conferencia de prensa 2010 de la Television Critics Association en Los Angeles el 29 de julio de 2010, el productor Murphy dijo que la serie «se inspiró en las películas de deportes aspiracionales de la década de 1980 como Breaking Away, Vision Quest, y Flashdance», y añadií que «Hellcats es un espectáculo tanto para los optimistas como para las personas que están interesadas en aprender el oficio».[24] El productor Welling dijo que se sintió atraído por la serie, principalmente por el guión, y él también sintió que el mundo de las cheerleaders aún no se ha aprovechado en televisión.[25] Cuando se le preguntó por qué tomó Hellcats, The CW respondió diciendo que la serie es «uno de los de abajo», y le gusta los grandes valores de producción.[26]

El rodaje del episodio piloto tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 13 al 21 de abril de 2010[27] El rodaje de los próximos episodios de la primera temporada comenzó el 14 de julio en Vancouver.[28] El elenco tuvo dos semanas de ensayo para el episodio piloto, pero después de la temporada de otoño de la serie recogida, sólo tendrá una semana para ensayar los números de baile de cada episodio.[25] La actriz y coreógrafa Debbie Allen (Fame) dirigió el episodio Pledging My Love.[29]

La Red CW intentó romper la marca Guinness World Records para el «Baile más grande de animación» en un solo lugar, invitando a escuadrones de porristas para participar en un baile coreográfico de cinco minutos de las Hellcats en septiembre de 2010.[30] Sin embargo, la marca no se rompió, ya que no había suficientes animadoras presentes.[31]

Reparto[editar]

Sobre por qué eligió a Tisdale, Murphy dijo que ella puede «contener varios colores en la misma paleta."[25]

El 8 de marzo de 2010, The Hollywood Reporter anunció que Aly Michalka y Gail O'Grady serían las primeras actrices en ser contratadas para la serie.[24] Michalka desempeñaría el papel principal como Marti Perkins, una joven universitaria que decidió unirse a la Hellcats, y O'Grady sería encargada de caracterizar a Wanda Perkins, la madre de Marti en la serie.[24] [32] El sitio más tarde anunció que la actriz Ashley Tisdale fue contratada como Savannah Monroe (entonces conocida como Sierra Sloane), la furiosamente intensa capitana de los Hellcats.[32] [33]

Matt Barr fue elegido como Dan Patch, un mujeriego que tranquilamente suspira por Marti.[34] El 5 de abril de 2010, The Hollywood Reporter y Variety informaron actores que los Robbie Jones y Heather Hemmens serían contratados. Jones podría representar al protagonista masculino, un porrista «base» que se enamora de Marti y Hemmens se encargaría de interpretar a un animador dado de baja por una lesión en la muñeca.[35] [36] El 8 de abril de 2010, The Hollywood Reporter informó que la actriz Sharon Leal tomaría el papel de Vanessa Lodge, una ex estrella Hellcat y que hoy se desempeña como entrenador de la escuadra.[37] [38] Elena Esovolva fue elegida como Patty The Wedge Wedgerman, una animadora lesbiana y base del equipo.[39]

El 14 de abril de 2010, se anunció que Ben Browder fue contratado como Red Raymond, entrenador de fútbol de la Universidad de Lancer.[40] El 21 de mayo de 2010, sin embargo, se anunció que Browder ya no representaría a Raymond, a pesar de que ya se habían grabado escenas para el episodio piloto. Su papel estaba siendo reaudicionado y también posiblemente reestructurado.[41] El papel de Raymond más tarde se le dio a Jeff Hephner.[42] El 13 de julio, un día antes del comienzo del rodaje, DB Woodside fue elegido como Derrick Altman, «un médico joven y guapo que se encarga de las animadoras Hellcats".[43]

El productor Kevin Murphy confirmó que Gale Harold sería estrella invitada en la serie como uno de los profesores de derecho de Marti.[25] Michalka agregó que Harold aparecería en el tercer episodio de la primera temporada y tendría una colaboración de varios episodios.[44] A finales de noviembre de 2010, Amanda Michalka fue tomada en un papel recurrente para retratar a una chica que trabaja en una tienda de discos cerca de la Universidad Lancer que se hace amiga de Marti.[45] Camille Sullivan fue introducido en el equipo de apoyo en febrero de 2011 para retratar a la ex-esposa de Red Reymond.[46]

El 18 de enero de 2011, se anunció que Esovolova no regresaría al programa. Michalka ha dicho que era difícil para los escritores incorporar sus historias con los demás.[47]

Música[editar]

Durante la conferencia de prensa 2010 de la Television Critics Association celebrada en Los Angeles el 29 de julio de 2010, a las protagonistas Michalka y Tisdale se les preguntó acerca de la idea de cantar en el programa. Afirmaron que planean mantener sus carreras musicales separadas de la serie, aunque Michalka admitió que cantaba en el cuarto episodio.[25] Además, la banda de Michalka 78violet grabó «Belong Here», que sirvió como tema para Hellcats. Más tarde fue lanzado en las tiendas digitales.[48]

El productor ejecutivo Kevin Murphy confirmó en una entrevista que la banda sonora sería liberada de la serie, lo que incluiría el tema y otras canciones grabados para la serie. Más tarde añadió: «Así que estamos construyendo una biblioteca de material. Una vez que tengamos suficiente, vamos a ponerlo en iTunes y, definitivamente, hacer un álbum de banda sonora.»[49] Canciones incluidas en la serie incluyen The Letter[50] originalmente por The Box Tops, Brand New Day de Sting,[51] Tempted de Squeeze y el éxito de The Go-Go We Got The Beat.[52] La cantante canadiense Fefe Dobson grabó Rockstar, una canción exclusiva para la serie que se tocó en el episodio «A World Full of Strangers».[49] Sin embargo, Rockstar, fue lanzado en última instancia de el álbum iTunes Deluxe Edition de Dobson Joy. Según lo prometido previamente por Murphy,[49] un EP digital con cinco de las canciones grabadas para la serie fue lanzado el 30 de noviembre de 2010, a través de Warner Bros. Records.[53]

La primera temporada de Hellcats también incluye actuaciones en directo de músicos invitados, entre ellos Hey Monday, Faber Drive, Fefe Dobson, 3OH!3 con Ashley Tisdale, [54] Elise Estrada y Ciara.[55]

Referencias[editar]

  1. «Kevin Murphy joins 'Caprica'». Variety. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  2. «CW orders Tom Welling-produced drama». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de sepyiembre de 2010.
  3. «The CW Announces 2010-2011 Schedule». The Futon Critic. Consultado el 26 de septiembre 2010.
  4. «Fall 2010 TV Schedule News». TV Guide. Consultado el 26 de sepiembre de 2010.
  5. «Hellcats se preestrena en Cosmopolitan TV». ADSLzone. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  6. «Ashley Tisdale to co-star in 'Hellcats'». The Hollywod Reporter. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  7. «Ashley Tisdale y Alyson Michalka en los premios People's Choice Awards 2011». Diario Femenino. Consultado el 12 de enero de 2011.
  8. Fernandez, Maria Elena (29 de julio de 2010). «TCA Press Tour: Superman takes on cheerleading in the CW's 'Hellcats». Los Angeles Times. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  9. Ausiello, Michael (2 de febrero de 2010). «Pilot intel: CW orders Tom Welling-produced drama». Entertainment Weekly. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  10. Corbin, David (3 de febrero de 2010). «CW Greenlights BETWIXT Pilot; Gives Presentation Orders to HMS and HELLCATS». Collider. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  11. Kissell, Rick (21 de febrero de 2010). «New shows eye slots». Variety. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  12. Eng, Joyce (18 de mayo de 2010). «CW Renews One Tree Hill, Life Unexpected; Cancels "Melrose"; Picks Up Two Series». TVGuide.com.
  13. Schneider, Michael (4 de marzo de 2010). «CW renews 'Smallville' for 10th season». Variety. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  14. Fernandez, Maria Elena (24 de febrero de 2010). «Pilot Season: First look at CW's 2010 pilots». Los Angeles Times. Consultado el 5 de abril de 2010. 
  15. Schneider, Michael (2 de febrero de 2010). «U.S. networks turn to Israel». Variety. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  16. Hibberd, James (18 de mayo de 2010). «CW picks up 'Nikita,' 'Hellcats,' 'Life,' 'OTH». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  17. Ausiello, Michael (18 de mayo de 2010). «Breaking: CW renews 'One Tree Hill' and 'Life Unexpected». Entertainment Weekly. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  18. «"LIFE UNEXPECTED," "ONE TREE HILL" MAKE THE CUT AT THE CW». Futon Critic. 18 de mayo de 2010. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  19. Schneider, Michael (18 de mayo de 2010). «CW renews 'Life,' 'One Tree Hill'». Variety. Consultado el May 18, 2010. 
  20. Gorman, Bill (18 de mayo de 2010). «Life Unexpected, One Tree Hill Renewed; Nikita, Hellcats Picked Up By CW». TV by the Numbers. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  21. «The CW Announces 2010-2011 Schedule». The CW Television Network (The Futon Critic). 14 de mayo de 2010. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  22. Ausiello, Michael (20 de mayo de 2010). «Breaking: The CW's new fall schedule». Entertainment Weekly. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  23. Battaglio, Stephen (11 de agosto de 2010). «Who Are TV's Top Earners?». TV Guide. Consultado el 11 de agosto de 2010. 
  24. a b c Own, Bob (29 de julio de 2010). «PRESS TOUR JOURNAL: CW cheers for 'Hellcats». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  25. a b c d e Prudom, Laura (30 de julio de 2010). «Ashley Tisdale and Aly Michalka Cheer on 'Hellcats' - TCA Report». TV Squad. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  26. Nguyen, Hanh (29 de julio de 2010). «The CW talks 'Vampire Diaries,' 'Nikita,' 'Hellcats': Live from TCA press tour». Zap2It. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  27. «Arkush Cheers On Welling's "Hellcats"». Vancouver Film. 24 de abril de 2010. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  28. «FIRST LOOK - NEW HELLCATS STILLS». Warner Bros. Records. 20 de mayo de 2010. Consultado el 20 de mayo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). enlace irrecuperable
  29. «Dancing Queen Debbie Allen to direct Hellcats episode.». Wet Paint. 23 de septiembre de 2010. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  30. «The CW Network Is Bringing Hellcats to the Heart of Frisco, TX For the Largest Cheerleading Event The Nation Has Ever Seen». Futon Critic. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  31. Hacker, Holly (5 de septiembre de 2010). «Cheerleaders fall short of record but display spirit, enthusiasm». The Dallas Morning News. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  32. a b Andreeva, Nellie (18 de marzo de 2010). «Ashley Tisdale to co-star in 'Hellcats». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  33. Rice, Lynette (18 de marzo de 2010). «Ashley Tisdale joins CW pilot about cheerleaders». Entertainment Weekly. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  34. «Development Update: Monday, March 29». The Futon Critic. 29 de marzo de 2010. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  35. Andreeva, Nellie (1 de abril de 2010). «Chad Lowe joins ABC Family series». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  36. Levine, Stuart (5 de abril de 2010). «CW adds Hemmens to 'Hellcats'». Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  37. «Development Update: Friday, April 9». The Futon Critic. 9 de abril de 2010. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  38. Andreeva, Nellie (8 de abril de 2010). «Mare Winningham joins HBO's 'Pierce». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  39. Kregloe, Karman (23 de junio de 2010). «"Hellcats" gets a lesbian cheerleader». After Ellen. Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. Consultado el 23 de enero de 2011.
  40. «Development Update: Wednesday, April 14». The Futon Critic. 14 de abril de 2010. Consultado el 14 de abril de 2010. 
  41. Andreeva, Nellie (21 de mayo de 2010). «Recastings Come Fast & Furious This Year». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  42. House, M.L (20 de julio de 2010). «Jeff Hephner to Play Football Coach on Hellcats». TV Fanatic. Consultado el 21 de julio de 2010. 
  43. Adly MacKenzie, Carina (13 de julio de 2010). «Hellcats': '24's' D.B. Woodside joins the squad». Zap2It. Consultado el 14 de julio de 2010. 
  44. Adly MacKenzie, Carina (31 de julio de 2010). «'Hellcats' taps 'DH's' Gale Harold as crime-solving law professor». Zap2It. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  45. Adly MacKenzie, Carina (29 de noviembre de 2010). «'Hellcats': AJ Michalka joins sister Aly for multi-episode arc». Zap2It. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  46. Mitovich, Matt Webb (7 de febrero de 2011). «Scoop: Hellcats Recruits a New Villainess!». TVLine. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  47. Goldberg, Lesley (18 de enero de 2011). «Alyson Michalka on Marti/Savannah subtext and why "Hellcats" got rid of their lesbian». After Ellen. Archivado desde el original el 2012-07-18. Consultado el 23 de enero de 2011.
  48. «78Violet will perform Hellcats theme song». Wet Paint. 7 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  49. a b c «Hellcats creator Kevin Murphy promises a soundtrack.». Wet Paint. 17 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  50. «Hellcats Music: Episode 1.05». The CW. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  51. «Hellcats Music: Episode 1.04». The CW. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  52. «Hellcats Music: Episode 1.08». The CW. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  53. «Hellcats (Music from the Television Series) - EP by Various Artists». Apple. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  54. «Wetpaint Exclusive: Ashley Tisdale Dishes On the Danger of Cheerleading». Wet Paint. 30 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  55. «'Hellcats' first look: Ciara performs 'Gimme Dat,' makes Robbie Jones swoon». Zap2it.com. 3 de mayo de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]