Election

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Election (película de 1999)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Election
Título Elecciones (España), La elección (México); La trampa (en el resto de Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert Berger
David Gale
Keith Samples
Ron Yerxa
Guion Alexander Payne
Jim Taylor
Novela: Tom Perrotta
Música Rolfe Kent
Fotografía James Glennon
Montaje Kevin Tent
Protagonistas Matthew Broderick
Reese Witherspoon
Chris Klein
Jessica Campbell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Comedia
Duración 102 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora MTV Films
Distribución Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Election es una película de comedia de 1999 dirigida por Alexander Payne, basada en la novela de Tom Perrotta con el mismo nombre del filme. Protagonizada por Matthew Broderick, Reese Witherspoon y Chris Klein.

La película fue nominada al Óscar al mejor guion adaptado, a los Premios Globo de Oro en la categoría de mejor actriz (Witherspoon) y Independent Spirit Award a la mejor película en 1999

Argumento[editar]

Jim McAllister es un profesor de instituto en los suburbios de Omaha, Nebraska, cuya participación entusiástica en la escuela enmascara su frustración con otros aspectos de su vida. Tracy Flick es una estudiante de último año muy aplicada. El año anterior, otro profesor, el mejor amigo McAllister, Dave, fue seducido por Tracy. Por consiguiente, Dave fue despedido y se divorció de su esposa Linda, pero no fue acusado de la violación estatutaria.

Un día, Tracy anuncia que ella se está postulando para ser la presidenta del alumnado, cosa que horroriza a McAllister, el cual es responsable de organizar el gobernado estudiantil de la escuela y realmente desprecia a Tracy. Jim decide enseñar a Tracy una lección de humildad introduciendo a otro candidato: Paul Metzler, que es un bueno chico, jugador de futbol y popular en la escuela. Paul es incapaz de jugar al fútbol ese año final debido a una pierna quebrada. McAllister lo convence de registrarse para la elección y así limitar las posibilidades de que Tracy ganara, ya que McAllister piensa que si ella gana las elecciones, tendrá que pasar más tiempo con Tracy, cosa que lo llevaría a la misma desgracia que su mejor amigo.

Al principio, a Paul no le gusta la idea porque él no se siente bastante inteligente para estar en las elecciones, y no quiere ir en contra de Tracy, que ha sido agradable con él, incluso dejándole copiar su tarea. Tarde o temprano, Paul está de acuerdo con McAllister porque las elecciones les da un nuevo objetivo. Esto saca el carácter vengativo de Tracy, porque ella está celosa de lo popular que es Paul.

Mientras tanto, la hermana menor de Paul, Tammy, es dejada por su novia, Lisa, que dice que ella es heterosexual y solamente "experimentaba". Lisa no pierde el tiempo y le hace sexo oral a Paul. Los dos se hacen novios y compañeros de las elecciones, en parte para enfadar a Tammy. En venganza, Tammy decide postularse para ser presidenta también. Durante una asamblea de la escuela para oír los discursos, después de que Tracy y Paul sólo obtienen aplausos corteses, Tammy entrega un desafiante discurso en el cual ella denuncia las elecciones diciendo que el presidente de la escuela realmente no ayuda al alumnado, y sólo usa la posición para conseguir cartas credenciales para usos de colegio. Tammy también declara que ella disolverá el gobierno estudiantil al ser elegida, esto provoca en el alumnado a una ovación permanente. Debido a esto, Tammy es suspendida de la escuela.

Mientras, en la escuela, una noche durante el fin de semana, Tracy trata de poner uno de sus carteles, pero por casualidad lo rasga. En un ataque de rabia, ella destruye todos los carteles de campaña de Paul. Ella trata de eliminarlos en la central eléctrica, pero es observada por Tammy. Al día siguiente, McAllister acusa a Tracy por su previo acto, Tracy reclama la inocencia y amenaza al proceso contra la escuela. Tracy entonces ve a Tammy dirigirse a McAllister y mostrarle los carteles rasgados, lo que hace entrar en pánico a Tracy. Sin embargo, Tammy en realidad "confiesa" el crimen de Tracy y entonces es transferida a una escuela privada parroquial para muchachas, que era el objetivo original de su confesión falsa.

Más tarde, McAllister, quien en secreto le atrae Linda, la besa espontáneamente el día antes de las elecciones. Linda pide a Jim alquilar una habitación de motel para una cita posterior. Entonces él abandona la escuela durante una clase para preparar la habitación. Sin embargo, cuando él llega más tarde para recogerla, ella no está allí.

Él vuelve a casa para encontrar a Linda y su esposa hablando. Sabiendo que lo pillaron, Jim pasa la noche en su coche fuera de la casa de Linda.

La próxima mañana, McAllister supervisa el conteo de las votaciones de las elecciones en la escuela. Durante esto, él llama a Linda varias veces, profesando su amor por ella, después de una picadura de abeja. La esposa de Jim lo echa de la casa cuando él trata de pedir perdón. Después de todo, los votos son contados, Tracy ha ganado por un voto (Paul ha votado por Tracy, sintiendo que ella era más calificada y que es demasiado arrogante votar a favor de uno mismo). Después de ver a Tracy, que baila alrededor con excitación en el pasillo, McAllister deduce que ella averiguó que ganó antes de que fuera anunciado. McAllister en secreto elimina dos de los votos de Tracy y luego exige un recuento, declarando a Paul como el ganador. Luego, cuando un empleado de limpieza descubre las dos votos desechados, los presenta al director de la escuela. McAllister es despedido de su trabajo.

Divorciado y humillado, McAllister abandona Nebraska, en última instancia decidiendo realizar su más viejo sueño, mudarse a Nueva York, en donde trabajará como guía de un museo de historia natural. Allí él conoce a una nueva mujer. Tracy es aceptada en la Universidad de Georgetown (pero ella todavía no encaja como los otros estudiantes, siendo la decepción de ésta). Mientras Paul entra en la Universidad de Nebraska, a Tammy le gusta su nueva escuela, donde ella ha conocido a su nueva novia.

Casi finalizando la película, Jim relata su encuentro final con Tracy. La ve en su subida en una limusina con un político. McAllister recuerda a su amigo Dave y lo que Tracy ha hecho para estar en donde actualmente está. Jim con su rabia lanza un vaso de Coca-Cola a la limusina y luego huye.

La película termina con Jim, haciéndole preguntas a unos niños en el museo, en donde trata de ignorar deliberadamente a una niñita que es la única del grupo que podría responder, recordándole a Tracy.

Reparto[editar]