Heinrich Lenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Lenz.

Heinrich Friedrich Emil Lenz (12 de febrero de 1804 - 10 de febrero de 1865), escrito en ruso Ленц, Эмилий Христианович, fue un alemán del Báltico conocido por formular la Ley de Lenz en 1833,[1] cuyo enunciado es el siguiente:

El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo.

[cita requerida]

También realizó investigaciones significativas sobre la conductividad de los cuerpos en relación con su temperatura, descubriendo en 1843 la relación entre ambas, lo que luego fue ampliado y desarrollado por James Prescott Joule, por lo que pasaría a llamarse "Ley de Joule".[2]

Nacido en lo que hoy en día es Estonia, y tras completar su educación secundaria en 1820, Lenz estudió química y física en la Universidad de Tartu, su ciudad natal. Viajó con Otto von Kotzebue en su tercera expedición alrededor del mundo desde 1823 a 1826. Durante el viaje Lenz estudió las condiciones climáticas y las propiedades físicas del agua del mar.

Después del viaje, Lenz comenzó a trabajar en la Universidad de San Petersburgo, donde posteriormente sirvió como Decano de Matemática y Física desde 1840 a 1863. Comenzó a estudiar el electromagnetismo en 1831. Gracias a la ya nombrada Ley de Lenz, se completó la Ley de Faraday por lo que es habitual llamarla también Ley de Faraday-Lenz para hacer honor a sus esfuerzos en el problema, los físicos rusos siempre usan el nombre "Ley de Faraday-Lenz".

Referencias[editar]

  1. Ley de Lenz encarta.msn.com [19-5-2008]
  2. Biografía de Heinrich Friederich Lenz geocities.com [17-5-2008]

Véase también[editar]