Corazones en la Atlántida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hearts in Atlantis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazones en la Atlántida
de Stephen King
Género Horror Drama Suspense
Edición original en inglés
Título original Hearts in Atlantis
Editorial Scribner
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 14 de septiembre de 1999
Páginas 528
ISBN 978-0-684-85351-2
OCLC 47191972
Edición traducida al español
Formato Tapa dura
ISBN 8401327865
[editar datos en Wikidata ]

Corazones en la Atlántida, cuyo título original es Hearts In Atlantis, es una novela escrita por Stephen King y publicada en 1999. El libro está compuesto por cinco relatos relacionados entre sí: Hampones con chaquetas amarillas, Corazones en la Atlántida, Willie el ciego, ¿Qué hacemos en Vietnam? y Se ciernen las sombras de la noche.[1]

Información General[editar]

Podemos decir que esta serie de historia se interesa por los hechos ocurridos en los años sesenta y setenta. Juega un papel muy importante la guerra de Vietnam. Las imágenes de la guerra y las protestas contra ella invadieron los televisores de las casas de Estados Unidos durante una década y creando una impronta imborrable en esa generación. En este libro Stephen King nos muestra como afectó a toda una generación los hechos ocurridos en a década de los sesenta, en especial la guerra de Vietnam[2] .

Stephen King ha mostrado interés por los hechos ocurridos en los años sesenta y setenta en muchas de sus novelas. Su novela Carrie se publicó en 1974, justo un año antes de la retirada de las últimas tropas américanas de Vietnam. Una de sus últimas novelas, 22/11/63 , es una ucronia en la que Stephen King se adentra en la historia de los primeros años de la década de 1960, siendo uno de los objetivos del protagonista detener el asesinato de John F. Kennedy para así evitar la guerra de Vietnam.[3]

Argumento[editar]

Hampones con chaquetas amarillas[editar]

Esta historia aparece con el subtítulo, 1960: Tenían la vara afilada por ambos extremos.

En este relato se nos narra la historia de Bobby Garfield. Bobby es un niño de once años que vive con su madre, Liz, en un pequeño apartamento en la localidad de Harwich, Connecticut. La vida con su madre es complicada, debido a que es una mujer llena de prejuicios y que siempre está recordando a Bobby, la mala situación en la que les dejó su padre cuando se murió. Además en muchas ocasiones es distante y fría con Bobby y está continuamente ocupada con su trabajo y los problemas con su jefe, Don Biderman.

La historia comienza con la llegada de un nuevo vecino, Ted Brautigan, que ocupa la habitación del tercer piso de la casa donde vive Bobby. Pronto comenzará una sincera amistad entre Ted y Bobby basada en la lectura de libros. Esta amistad se afianzará cuando Ted regale a Bobby, El señor de las moscas que Bobby lee con avidez. No obstante, la madre de Bobby, ve con malos ojos la amistad de su hijo con Ted, ya que éste es un señor mayor y no conoce nada de su pasado. El principal temor de Liz es que Ted pueda abusar sexualmente de su hijo.

Un día Ted le ofrece a Bobby un trabajo remunerado y le confía un secreto. Ted señala que está siendo perseguido por unos estrafalarios seres a los que denomina como Hampones con chaquetas amarillas. Estos personajes llevan llamativos trajes amarillos y poseen coches extraños, pasan desapercibidos para la gente común pero algunas personas son capaces de verlos. Se comunican entre ellos con extraños mensajes como dibujos de lunas escritos en las rayuelas, dibujos de cometas colgados de las antenas, anuncios puestos al revés y mensajes solicitando ayuda por la pérdida de algún animal. Bobby debe de estar alerta por si aparecen estos mensajes, prueba de que los Hampones están cerca, a cambio Ted le dará un dólar por semana. Bobby acepta este trabajo por un lado por su amistad con Ted y por otro porque desea ahorrar para comprarse una bicicleta.

El libro no dice porque es perseguido Ted por los Hampones. Según se relata posteriormente, Ted posee un don especial que es deseado por los Hampones. Los Hampones están al servicio del Rey Carmesí cuya misión es capturar a todos los disgregadores como Ted y obligarles a trabajar en su mundo para detener a los haces. Posteriores capítulos de la historia nos revelarán que Ted estuvo preso en el mundo de los Hampones y se escapó, y por lo tanto los Hampones vinieron para capturarlo.

Ted insiste que los Hampones son muy peligrosos y le ruega a Bobby que tenga mucho cuidado. Además advierte a Bobby que no debe tocarle debido a que si esto pasa la percepción de Bobby quedaría alterada y si los contactos son frecuentes los cambios pueden ser permanentes. En realidad, podemos observar que cuando Ted toca a Bobby la percepción de Bobby se vuelve más aguda pudiendo notar los pensamientos y sentimientos de las personas que le rodean. Por ejemplo un día Bobby consigue vencer a un trilero que intenta engañarle cuando está con sus amigos en la playa. Además el contacto corporal con Ted permite a Bobby entrar en el mundo interior de Ted y percibir a los Hampones y el daño que producen en el mundo.

Ted advierte también a Bobby de que su cometido debe permanecer en secreto y por lo tanto Bobby señala a su madre de que en realidad Ted le paga para que le lea las noticias y los libros ya que tiene la vista demasiado cansada.

Poco a poco Bobby empieza a ver las señales dejadas por los Hampones pero no quiere decir nada a Ted porque sabe que cuando se lo diga Ted se va a marchar y por lo tanto siempre encuentra una excusa para demorar las noticias sobre la aparición de los mensajes. No obstante Ted sabe que los Hampones están cerca debido a que su presencia le provoca raptos hipnóticos que son cada vez más frecuentes. Bobby al principio cree que los Hampones son una fantasía de Ted pero después se va convenciendo de su existencia debido a los extraños sucesos que van ocurriendo.

El relato también nos cuenta la relación de Bobby con sus dos mejores amigos Carol y Sully – John. Con Carol la amistad irá derivando en un incipiente romance en el que Bobby disfrutará de sus primeros besos con Carol en la noria.

El desenlace de la historia comienza cuando después de muchas indecisiones Liz acepta ir con su jefe y unos compañeros de trabajo a Providence por un seminario de trabajo durante unos días al principio del verano. Liz no tiene más remedio, a pesar de sus desconfianzas, que dejar a Bobby al cuidado de Ted. Durante estos días Ted avisa a Bobby que debido a la cercanía de los Hampones, dejará la ciudad. Sin embargo Ted promete a Bobby que le escribirá pero siempre por medio de Carol para que los Hampones no sospechen.

No obstante Ted necesita dinero para poder escapar de los Hampones y por lo tanto Ted y Bobby deben de ir a un garito de apuestas en los barrios bajos de la localidad cercana de Bridgeport cuyo nombre es el Pocket. En el Pocket, Bobby entabla conversación con varios conocidos de su padre que le señalan que su padre no era la mala persona que su madre le quería hacer ver. Ted gana la apuesta hecha sobre un combate de boxeo y acuerda en regresar a por el dinero, unos dos mil dólares, dentro de un día.

En el último día en el que Ted y Bobby están juntos, Carol es duramente golpeada por unos matones adolescentes que habían estado acosando a Carol y Bobby en los días previos. El resultado es que Carol acaba con un hombro dislocado y diversas magulladuras por todo el cuerpo. Rápidamente Bobby lleva a Carol con Ted para que le cure. Ted tiene que rasgar la blusa de Carol para poder tratarle el hombro dislocado.

Ese mismo día Liz llega a casa sin avisar de su viaje a Providence ya que ha sido violada y golpeada repetidamente por su jefe y sus compañeros de trabajo. Al entrar en casa observa como Carol tiene la camisa desgarrada y cree que Ted está intentando abusar sexualmente de los niños. Liz después de golpear a Bobby y a Ted, obliga a Ted a marcharse antes de tiempo. Posteriormente Liz ve uno de los mensajes de los Hampones en el que se señala que están buscando a un perro llamando Brautigan, y ofrecen una sustanciosa recompensa y a pesar de los deseos de su hijo, Liz, llama a los Hampones para revelarles la ubicación de Ted.

Bobby decide buscar a Ted para advertirle que su madre ha revelado su ubicación y huir con él. Al final encuentra a Ted en el Pocket pero no puede hacer nada para impedir que los Hampones le capturen. Los Hampones capturan a Bobby y Ted y se quieren llevar a los dos pero, Ted, les convence para que den una oportunidad a Bobby. El jefe de los Hampones, Cam, le da a elegir a Bobby irse con Ted o permanecer con su madre. Bobby aterrado ante los rostros de los hampones y sus malas vibraciones decide dejar a Ted y no ir con él al mundo de los Hampones. Decisión que le pesará toda la vida.

A partir de este momento la vida de Bobby se hará más complicada. Su relación con Carol y Sully – John se enfría y se va metiendo cada vez en más problemas. Liz y Bobby se mudan a otro pueblo porque la madre de Bobby consigue otro trabajo. Bobby sigue metiéndose en problemas más graves como robos, drogas, alcohol y peleas hasta que acaba seis meses en un correccional. A su salida del correccional recibe una carta muy fría de Carol señalando que Ted le ha escrito pidiéndole que le remita su carta. Al abrir la carta de Ted, salen un montón de pétalos de rosas impregnados con la esencia de Ted y Bobby comprende que Ted se ha vuelto a escapar del mundo de los Hampones. En las últimas escenas parece que Bobby se vuelve acercar con cariño a su madre.

Corazones en la Atlántida[editar]

Esta historia tiene como subtítulo, 1966: Chico no podíamos parar de reír. El nexo de unión de esta historia con las otras es Carol Geber que se convierte durante un tiempo en la amante de Peter Riley, el protagonista y narrador del relato. Gracias a la historia de Carol podemos saber que ocurrió con ciertos personajes de la historia anterior, por ejemplo Sully – John se convirtió en el novio de Carol en el Instituto y en los primeros meses de la universidad hasta que ella conoció a Peter, después de acabar sus estudios, Sully, tiene pensando enrolarse para la guerra de Vietnam. La madre de Carol se volverá alcohólica y por eso Carol tendrá que dejar la universidad para atenderla. Rionda sigue siendo amiga de la familia y también gracias a Carol se sabrá que Willie Shearman robó el guante de beisbol de Bobby.

El título de la historia proviene de la canción de Atlantis de Donovan y de un juego de carta que se llaman Los Corazones. El protagonista de la historia es Peter Riley que cuenta el relato en primera persona mientras rememora su primer año de universidad. Esta novela nos cuenta como los estudiantes del Chamberlain Hall, una residencia de estudiantes de la Universidad de Maine, se vuelven adictos a un juego de cartas que se llama Los Corazones. Este juego provocará que más de la mitad de los estudiantes de la tercera planta del Chamberlain Hall abandonen la Universidad por falta de rendimiento o que se vayan a vivir a otras residencias, llegando incluso en algunos casos a los intentos de suicidio. Tan sólo el compañero de habitación de Peter, Nate, y el estricto jefe de planta David Dearborn parecen inmunes a este juego.

Peter Riley en sus primeros meses en la universidad es un buen alumno con unas notas destacadas pero su vida universitaria va a cambiar cuando conoce a Ronnie Malenfant un estudiante fanfarrón que le introduce en Los corazones. Poco a poco se van sumando los distintos habitantes de la tercera planta del Chamberlain Hall incluyendo al mejor amigo de Peter, Skip. Los alumnos se van volviendo adictos a este juego, van descuidando sus estudios y sacando cada vez peores notas, pero los alumnos se van adentrando más en el juego, en una especie de evasión de la realidad para olvidar las trágicas noticias que parecen llegar de Vietnam. Su situación es trágica debido a que la mayoría de los estudiantes, tienen una beca de estudios que depende de las notas que saquen en el semestre. Pero no sólo está en peligro su futuro académico sino también sus vidas porque saben que si son expulsados de la universidad serán reclutados para la guerra de Vietnam.

Durante este proceso se producirá la relación entre Peter y Carol. Peter y Carol trabajan juntos en el comedor de la Universidad, ya que es un requisito de sus becas de estudios. Carol y Peter empiezan a salir lo que motivará que ambos corten la relación con sus parejas anteriores. No obstante Carol desde el primer momento advierte a Peter que su relación será posiblemente pasajera. Carol recibe una llamada de Rionda que le dice que su madre se ha vuelto alcohólica y por lo tanto decide dejar la universidad para cuidar a su madre. Carol llama a Peter y le explica cómo fue apaleada por Willie y otros chicos y como Bobby Garfield le salvó. Después Carol señala a Peter que va a dejar la universidad y en su última cita con Carol Peter pierde la virginidad. Peter decide llevar a Carol a la estación de autobuses al día siguiente pero cuando va a buscarla a su residencia ella ya se ha ido y le ha dejado una nota diciendo que es mejor que guarden el recuerdo de la noche pasada como el último ya que fue extraordinario y que por favor no la escriba, que cuando esté preparada ella se pondrá en contacto con él.

También la historia tiene como fondo la guerra de Vietnam y como se va haciendo patente entre los estudiantes cierta resistencia hacía ella. En este caso juega un papel decisivo Stokely Jones III, un estudiante inválido que tiene que ir con muletas y que vive también en el Chamberlain Hall. Jones lleva en su cazadora el símbolo de la paz o cruz rota desde el inicio del curso. Stokely Jones es una persona resentida por su enfermedad y huraño. Pero esta oposición ante la guerra también afecta a Nate, Skip, Carol y al propio Peter.

El desenlace de la historia comienza cuando aparece una pintada en el Chamberlain Hall en contra de la guerra de Vietnam en el que se incluye el símbolo que lleva Stokely Jones en la cazadora siendo él mismo el que ha realizado este acto de protesta. Después ocurre una gran nevada en la que Stokely Jones se cae y queda atrapado entre la nieve y el agua de la calle. Los alumnos del Chamberlain Hall mientras tanto están jugando a Los Corazones como siempre y Peter tiene la partida perfecta para ganar, pero miran por la ventanas y ven como Stokely se debate por avanzar entre la nieve y el hielo, como se cae y como queda atrapado. Su respuesta es reír a carcajadas pero deciden rescatarlo y llevarlo al hospital dónde tiene que sufrir una grave convalecencia debido a una neumonía y bronquitis.

Después de estos hechos el comité disciplinario de la universidad quiere castigar a Stokely por la pintada, siendo el principal instigador David Dearborn. Las pruebas son claras el símbolo de la cazadora de Stokely coincide con el de la pintada. Sin embargo todos los estudiantes deciden apoyar a Stokely diciendo que ellos también han adoptado esos símbolos en la vestimenta y por lo tanto no se puede saber quién en realidad hizo la pintada y por lo tanto Stokely queda libre de cargos.

Estos hechos hacen que Skip y Peter abandonen Los Corazones y vuelvan a sus estudios pasando con dificultades el semestre. En navidades Peter recibe un paquete de Carol con una postal de felicitación y un regalo. Este regalo es el libro del Señor de Las Moscas. Carol señala que lo leyó porque a su amigo de la infancia, Bobby, le gustaba mucho y recomienda que Peter lo lea. También en la postal le dice que le quiere que le puede escribir pero prefiere que no lo haga. También le señala que se ha vuelto una activista en contra de la guerra de Vietnam.

Por último se señala la suerte que sufren los protagonistas de la historia en el futuro. Stokely deja la Universidad de Maine pero llega a ser un abogado famoso, Natan se convierte en odontólogo, Skip consigue ser un artista de cierto renombre, Ronnie Malenfant es reclutado para la guerra de Vietnam y Carol se hace una activista radical que junto a su grupo pondrá una bomba que acabará con la vida de varios estudiantes de química. La historia termina cuando Peter visita a Skip debido a que está muy grave por un ataque de corazón y cuando rememoran sus historias pasadas y debaten sobre si eran humanos o algo más, Skip le susurra al oído a Peter, Lo intentamos.

Personajes principales[editar]

Hampones con chaquetas amarillas[editar]

  • Bobby Garldfield: Niño de once años que ayudará a su amigo Ted a escapar de los Hampones.
  • Ted Brautigan: Señor mayor amigo y vecino de Ted que huye de los Hampones.
  • Carol Geber: Una de las mejores amigas de Bobby que se convertirá en la primera novia de Bobby.
  • Sully - John : Uno de los mejores amigos de Bobby.
  • Liz Garfield: Madre de Bobby.
  • Cam: Jefe de los Hampones.
  • Randall Garfield: Padre difunto de Bobby.
  • Don Biderman: Jefe de Liz Garfield.
  • Anita Gerber: Madre de Carol.
  • Rionda Hewson: Amiga de la madre de Carol.
  • McQuown: Trilero que intenta engañar a Bobby.
  • Len Files: Dueños del Pocket.
  • Alanna Files: Hermana de Len Files.
  • Harry Doolin: Matón del colegio de San Gabriel.
  • Willie Shearman: Matón del colegio de San Gabriel.
  • Richie O´Meara: Matón del colegio de San Gabriel.
  • Viejo Gee: Cliente del Pocket.
  • Dee: Pandillero de los barrios bajos de Bridgeport.
  • Juán: Pandillero de los barrios bajos de Bridgeport.
  • Mosos: Pandillero de los barrios bajos de Bridgeport.

Corazones en la Atlántida[editar]

  • Peter Riley : Estudiante del Chamberlain Hall. Protagonista y narrador del relato.
  • Skip Kirk: Estudiante del Chamberlain Hall. Mejor amigo de Pete.
  • Nathan Hoppenstand: Estudiante del Chamberlain Hall. Compañero de Habitación de Pete.
  • Stokely Jones III: Estudiante minusválido del Chamberlain Hall.
  • Ronnie Malenfant: Estudiante del Chamberlain Hall. Es el principal instigador del juego de Los Corazones.
  • Carol Geber: Estudiante de la Universidad de Maine.
  • David Dearborn: Jefe de planta del Chamberlain Hall.

Referencias[editar]

  1. King, Stephen. Corazones en la Atlántida. Plaza y Janés. Barcelona, 1999. ISBN 8401327865
  2. http://www.casadellibro.com/libro-corazones-en-la-atlantida/9788497592956/873686
  3. King, Stephen. 11.22.63. Hodder - Stoughton. London. 2011. ISBN 9781444727296