Zippo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zippo Manufacturing Comp
Zippo logo.svg
Tipo Privada
Industria Encendedores
Fundación 1932
Sede Bradford, Pennsylvania Bandera de los Estados Unidos
Fundador George G. Blaisdell
Sitio web http://www.zippo.com
Un encendedor Zippo cromado.

Zippo es un encendedor creado por George G. Blaisdell en el año 1932, en Bradford, Pensilvania.

Frecuentemente el diseño de los encendedores Zippo es rectangular con una tapa superior abisagrada. A diferencia de los encendedores plásticos que son desechables, los encendedores Zippo son recargables con una gasolina especial que contiene principalmente nafta, sin embargo funcionarán igual con cualquier líquido inflamable como gasolina, queroseno, etc, aunque esto provoque que desprenda residuos en forma de humo y la llama no sea homogénea.

Los encendedores Zippo han ganado popularidad al ser a prueba del viento manteniéndose encendidos incluso en climas adversos. Se volvieron populares en el Ejército de los Estados Unidos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, en donde todos los encendedores producidos por la marca se unieron al 'esfuerzo de guerra'. También son conocidos por poseer una garantía de por vida: si un encendedor Zippo se rompe, no importa lo viejo que sea ni cuántos propietarios haya tenido, la compañía lo remplazará o lo arreglará completamente gratis. La única parte del encendedor que no tiene garantía es el acabado de la carcasa exterior.

La manera en que están construidos hace muy difícil que se pueda extinguir la llama soplándola o moviéndola. La manera apropiada de apagar el ecendedor es cerrando la tapa superior, que priva a la llama de oxígeno. El abrir rápidamente esta tapa produce un sonoro y fácilmente reconocible sonido de 'click' por el cual son conocidos estos encendedores.

Actualmente los precios de estos encendedores fluctúan entre los $12,95 y los $85,00 dólares estadounidenses, dependiendo de cuán raros y de qué materiales hayan sido usados en la elaboración del producto, como por ejemplo un modelo hecho con oro de 18 quilates cuyo precio llega a los 15,621.60 dólares americanos. En Tokyo, en 2001, se llegó a adquirir un modelo de 1933 por 18 mil dólares y, en 2002, la propia compañía adquirió un modelo para su colección privada valorado en 12 mil dólares americanos. El precio más alto pagado por uno de ellos fue de US$ 37,000 en una feria de las pujas por un modelo en perfectas condiciones fabricado en 1933 que vendió la propia Zippo en 2002, en el 75 aniversario de la marca.

Historia[editar]

Zippo encendido.

George G. Blaisdell fundó la 'Zippo Manufacturing Company' (ubicada en Bradford, Pensilvania) en 1932, y produjo el primer encendedor Zippo a principios de 1933, inspirándose en un encendedor austríaco de diseño similar. Obtuvo su nombre porque a Blaisdell le gustaba el sonido de la palabra 'zipper' (cremallera), de acuerdo al sitio web de Zippo, y asoció ese sonido al que producía el encendedor cuando éste se abría. El 3 de marzo de 1936, el producto fue patentado con el no. 2032695.

Desde 1933, más de 400 millones de encendedores Zippo han sido producidos y se estima que actualmente se producen unos 12 millones al año. Después de la Segunda Guerra Mundial los encendedores formaron parte de campañas de publicidad de compañías tanto grandes como pequeñas hasta la década de 1960. Muchas de las primeras campañas publicitarias de Zippo son obras de arte pintadas a mano y así como la tecnología ha evolucionado, también lo ha hecho el diseño y el acabado de los encendedores Zippo. El mecanismo básico de estos encendedores se ha mantenido inalterable.

Los encendedores Zippo en reiteradas ocasiones han aparecido en el negocio del cine, siendo utilizados regularmente por personajes de diferentes películas como por ejemplo en Die Hard, Reservoir Dogs, X-Men 2, Dogma, Gran Torino, Perdidos, etc. De hecho, en todas las películas del director Quentin Tarantino aparece algún Zippo. También ha sido usado en el manga "Dengeki Daisy" autor Kyousuke Motomi, en el 3° volumen siendo usado por la profesora Riko. Zippo recientemente ha expandido su catálogo de productos incluyendo una variedad especial de encendedores multipropósito, conocidos como 'Zippo MPL', los que son cargados con Butano.

Zippo abierto.


Existe un museo llamado 'Zippo/Case Collector's Club' (Club de coleccionistas de encendedores Zippo y estuches) ubicado en Bradford en la avenida Zippo. Este edificio de 3 mil metros cuadrados contiene una variedad de raros y típicos encendedores Zippo y es el único lugar donde se vende la línea completa de productos que ha sacado hasta el momento la compañía. También contiene una enorme colección de estuches de cuchillos.

Fechas de Zippo[editar]

Desde mediados de 1955 Zippo comenzó a incluir en códigos el año en que se produjo el encendedor a través del uso de puntos (.). Desde 1966 hasta 1973 el código del año se identificaba mediante combinaciones de líneas paralelas (|). Desde 1974 hasta 1981 el código consistía en la utilización de líneas diagonales hacia adelante (/) y desde 1982 hasta junio de 1986 se usaron líneas diagonales hacia atrás (\).

En julio de 1986 Zippo empezó a usar un código en todos sus encendedores que mostraba el mes y el año de producción. A la izquierda de la parte inferior se estampó una letra de la A a la L simbolizando el mes (A = Enero, B = Febrero, etc). En la parte derecha un número romano era el encargado de simbolizar el año, comenzando con el II en 1986. Así, un encendedor que tuviera estampado 'H XI' fue hecho en agosto de 1995. Sin embargo en el 2000 Zippo alteró nuevamente este mecanismo, cambiando los números romanos por los convencionales arábicos. Así, un Zippo hecho en Abril del 2006 quedaría como D 06.

Las Lanchas Zippo[editar]

Durante la Guerra de Vietnam, las lanchas LCM-8 fueron equipadas con lanzallamas, siendo apodadas 'Lanchas Zippo'. Supuestamente porque el sistema de encendido de los lanzallamas era tan inestable, que la tripulación tenía que usar sus encendedores Zippo para prender el combustible manualmente.

Lecturas recomendadas[editar]

  • Rose Chun, "Snap That Top: The Zippo Lighter Dwells in American Legend as an Icon of Machismo and Quality," Cigar Aficionado, vol. 2, no. 2 (invierno de 1993/94), pp. 72-79.

Enlaces externos[editar]