Hatfields & McCoys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hatfields & McCoys
Serie de televisión
telefilme
Género Docudrama
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 3
Producción
Productores Kevin Costner
Darrell Fetty
Herb Nanas
Barry Berg
Productores ejecutivos Leslie Greif
Nancy Dubuc
Dirk Hoogstra
Dirección Kevin Reynolds
Guion Ted Mann
Ronald Parker
Cinematografía Arthur Reinhart
Emisión
Cadena original History
ThinkFactory Media
Sony Pictures Television
Duración 285 min
Intervalos de emisión En Estados Unidos:
28 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata ]

Hatfields & McCoys es una miniserie histórica estadounidense de 2012, basada en el conflicto entre los Hatfield y los McCoy. Fue producida por el canal History y cuenta con tres episodios de dos horas.[1] [2]

El conflicto que recrea la miniserie tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y enfrentó a dos familias que residían en la zona fronteriza entre Kentucky y Virginia Occidental, Estados Unidos. El líder de la familia Hatfield, William Anderson «Devil Anse» Hatfield, es interpretado por Kevin Costner y el de la familia McCoy, Randolph «Randall» McCoy, por Bill Paxton.[1]

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la miniserie fue compuesta por John Debney y Tony Morales, con música adicional de Kevin Costner and Modern West,[3] e incluye la participación de la vocalista Lisbeth Scott en The Long Road Down.

Filmación[editar]

Si bien los eventos históricos recreados transcurrieron en el valle del río Tug Fork, que nace en las montañas Apalaches entre los estados de Virginia Occidental y Kentucky, la miniserie fue rodada en Transilvania, Rumania, con los montes Cárpatos en lugar de las Apalaches.[4]

Audiencia[editar]

En su debut en Estados Unidos el primer episodio tuvo 13.9 millones de televidentes y se convirtió en el programa más visto del canal History y en la emisión de mayor audiencia en la historia de la televisión por cable, excluyendo eventos deportivos.[5] La segunda parte fue vista por 13.13 millones[6] y el tercer y último episodio por 14.29 millones,[7] superando la marca establecida en el estreno de la miniserie.

Premios[editar]

Recibió 16 nominaciones en los Premios Primetime Emmy de 2012, la mayor cantidad que recibió el canal History desde el inicio de sus operaciones.[8]

Fue nominada como mejor miniserie. Kevin Costner y Bill Paxton fueron nominados a mejor actor en miniserie o telefilme, ganando Costner el premio. Tom Berenger ganó en la categoría mejor actor de reparto en miniserie o telefilme y Mare Winningham fue nominada a mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme. El director Kevin Reynolds fue nominado a mejor dirección en miniserie, telefilme o especial dramático. Ted Mann, Ronald Parker y Bill Kerby fueron nominados a mejor guion en miniserie, telefilme o especial dramático por el segundo episodio de la miniserie. La miniserie también ganó tres de las nueve nominaciones técnicas que recibió.[9]

Impacto turístico[editar]

De acuerdo a WYMT-TV, canal de televisión afiliado a CBS en Hazard (Kentucky), la miniserie generó un incremento del turismo en el área donde se desarrolló el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, en el valle del río Tug Fork, entre Virginia Occidental y Kentucky.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Guns, Bad Blood and Something About a Dog: Inflaming a Family Feud» (en inglés). The New York Times (27 de mayo de 2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  2. «TV series on Hatfield-McCoy feud aims for accuracy» (en inglés). The Charleston Gazette (26 de mayo de 2012). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  3. «History comes out shooting with Hatfields & McCoys» (en inglés). USA Today (24 de mayo de 2012). Consultado el 10 de febrero de 2013.
  4. «Hatfields & McCoys: Romania Becomes Appalachia» (en inglés). History. Consultado el 12 de febrero de 2013.
  5. «Hatfields & McCoys is a History-changing success» (en inglés). Los Angeles Times (2 de junio de 2012). Consultado el 10 de febrero de 2013.
  6. «Tuesday Cable Ratings: Hatfields & McCoys Wins Night, NBA Playoffs, Tosh.0, Deadliest Catch, Workaholics, Real Housewives & More» (en inglés). tvbythenumbers.com (31 de mayo de 2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  7. «Wednesday Cable Ratings: Hatfields & McCoys Wins Night, NBA Playoffs, Hardcore History, Restaurant Impossible, Melissa & Joey Daily Show & More» (en inglés). tvbythenumbers.com (31 de mayo de 2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  8. «Emmys: Hatfields & McCoys feud draws 16 nominations» (en inglés). Los Angeles Times (19 de julio de 2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  9. «Emmys: Hatfields & McCoys» (en inglés). Premios Emmy (2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  10. «Tourism increases after Hatfield-McCoy mini-series» (en inglés). WYMT-TV (31 de mayo de 2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]