Hatfields & McCoys

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hatfields & McCoys es una miniserie histórica estadounidense de 2012, basada en el conflicto entre los Hatfield y los McCoy. Fue producida por el canal History y cuenta con tres episodios de dos horas.[1][2]

El conflicto que recrea la miniserie tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y enfrentó a dos familias que residían en la zona fronteriza entre Kentucky y Virginia Occidental, Estados Unidos. El líder de la familia Hatfield, William Anderson «Devil Anse» Hatfield, es interpretado por Kevin Costner y el de la familia McCoy, Randolph «Randall» McCoy, por Bill Paxton.[1]

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la miniserie fue compuesta por John Debney y Tony Morales, con música adicional de Kevin Costner and Modern West,[3]​ e incluye la participación de la vocalista Lisbeth Scott en The Long Road Down.

Filmación[editar]

Si bien los eventos históricos recreados transcurrieron en el valle del río Tug Fork, que nace en las montañas Apalaches entre los estados de Virginia Occidental y Kentucky, la miniserie fue rodada en Transilvania, Rumania, con los montes Cárpatos en lugar de las Apalaches.[4]

Audiencia[editar]

En su debut en Estados Unidos el primer episodio tuvo 13.9 millones de televidentes y se convirtió en el programa más visto del canal History y en la emisión de mayor audiencia en la historia de la televisión por cable, excluyendo eventos deportivos.[5]​ La segunda parte fue vista por 13.13 millones[6]​ y el tercer y último episodio por 14.29 millones,[7]​ superando la marca establecida en el estreno de la miniserie.

Premios[editar]

La serie recibió 16 nominaciones en los Premios Primetime Emmy de 2012, la mayor cantidad que recibió el canal History desde el inicio de sus operaciones.[8]

Fue nominada como mejor miniserie. Kevin Costner y Bill Paxton fueron nominados a mejor actor en miniserie o telefilme, ganando Costner el premio. Tom Berenger ganó en la categoría mejor actor de reparto en miniserie o telefilme y Mare Winningham fue nominada a mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme. El director Kevin Reynolds fue nominado a mejor dirección en miniserie, telefilme o especial dramático. Ted Mann, Ronald Parker y Bill Kerby fueron nominados a mejor guion en miniserie, telefilme o especial dramático por el segundo episodio de la miniserie. La miniserie también ganó tres de las nueve nominaciones técnicas que recibió.[9]

Impacto turístico[editar]

De acuerdo a WYMT-TV, canal de televisión afiliado a CBS en Hazard, Kentucky, la miniserie generó un incremento del turismo en el área donde se desarrolló el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, en el valle del río Tug Fork, entre Virginia Occidental y Kentucky.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Guns, Bad Blood and Something About a Dog: Inflaming a Family Feud» (en inglés). The New York Times. 27 de mayo de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  2. «TV series on Hatfield-McCoy feud aims for accuracy» (en inglés). The Charleston Gazette. 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  3. «History comes out shooting with Hatfields & McCoys» (en inglés). USA Today. 24 de mayo de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  4. «Hatfields & McCoys: Romania Becomes Appalachia» (en inglés). History. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  5. «Hatfields & McCoys is a History-changing success» (en inglés). Los Angeles Times. 2 de junio de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  6. «Tuesday Cable Ratings: Hatfields & McCoys Wins Night, NBA Playoffs, Tosh.0, Deadliest Catch, Workaholics, Real Housewives & More» (en inglés). tvbythenumbers.com. 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  7. «Wednesday Cable Ratings: Hatfields & McCoys Wins Night, NBA Playoffs, Hardcore History, Restaurant Impossible, Melissa & Joey Daily Show & More» (en inglés). tvbythenumbers.com. 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  8. «Emmys: Hatfields & McCoys feud draws 16 nominations» (en inglés). Los Angeles Times. 19 de julio de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  9. «Emmys: Hatfields & McCoys» (en inglés). Premios Emmy. 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  10. «Tourism increases after Hatfield-McCoy mini-series» (en inglés). WYMT-TV. 31 de mayo de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]