Harley Earl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Salle Series 4 puertas Touring Sedan 1939
Vista de estilo Tailfin era en un Cadillac 1959

Harley J. Earl (22 de noviembre de 189310 de abril de 1969) fue un diseñador automovilístico, ingeniero y diseñador industrial. Él es mayormente famoso por su tiempo en General Motors donde trabajó desde 1927 hasta 1959. Earl fue instrumental en el establecimiento de la industria o negocio de diseño de autos y las normas y los principios detrás de la profesión de "Diseño de Automóviles" cuando no existía antes en los Estados Unidos. Su lista de otras primicias es igualmente impresionante. Estos incluyen pero no limitan a ser el padre del Corvette, introduciendo el cambio de estilo anual, poner por primera vez una computadora a bordo de un automóvil, tapicería de cromo, dos tonos de pintura, Hardtops, parabrisas envolventes, pero es probablemente más conocido para el público en general por el comienzo de la locura "tailfin" que dominó el estilo de los automóviles en la década de 1950 y principios de 1960.

El primer coche diseñado por él fue el LaSalle 1927, un coche compañero más pequeño para el Cadillac. Su coche se asemejaba bastante al Hispano-Suiza que diversas celebridades de Hollywood y nuevos ricos de América compraban en el momento, una moda que a los ejecutivos de Cadillac ofendía. Y, como los coches más caros de la época solían ser vendidos como chasis, tren-coche, defensas, radiador, y la cubierta que se aprueba por un órgano especializado de la empresa, fue el primer coche de este tipo que fue diseñado en su totalidad por un profesional en una empresa de motor. Pero lo que GM siempre siempre mantuvo en secreto (Earl así lo quería, mientras él viva para proteger su anonimato) es que fue un gran artista contemporáneo que tiene, literalmente, millones y millones de estadounidenses enganchados en sus diseños creados para GM.

Si bien a Harley, se lo emparenta demasiado con el Chevrolet Corvette, también fue el artífice y responsable de la creación de una gama de modelos muy exitosos que permitieron a la General Motors catapultarse hacia lo más alto en las preferencias del público. Fue el creador de la recordada gama '60, que tuvo como principales productos al Chevrolet Impala (vehículo de gran porte), al Chevrolet El Camino (utilitario liviano), al Chevrolet Bel Air (otro coche lujoso de menor porte al Impala) o al Cadillac Eldorado (coche de gran porte). Todos fueron conocidos por las características aletas que adornaban las siluetas de sus diseños, en sus partes traseras.


La creación del Corvette[editar]

Corvette roadster de 1958.

General Motors contrató al diseñador Harley Earl en 1927. En 1951, "Nash Motors" comenzó a vender un caro deportivo dos plazas, el Nash-Healey, que se realizó en colaboración con el diseñador italiano Pinin Farina y el ingeniero británico Donald Healey, pero hay pocos modelos de precio moderado. Earl convenció a GM que también necesitarían construir un deportivo dos plazas y, con su equipo de Proyectos Especiales, comenzó a trabajar en el nuevo coche ese año, que fue el nombrado en código "Proyecto Opel". El resultado fue el Corvette 1953, dado a conocer al público en ese año por Motorama Car Show. El concepto original para el emblema Corvette incorporaba una bandera americana en el diseño, pero se cambió mucho antes de la producción desde la asociación de la marca con un producto que fue mal vista.

La primera generación es la más comúnmente conocida como un "sólido eje", basada en el hecho de que la suspensión trasera independiente no estaba disponible hasta 1963. La primera generación comenzó en 1953 y terminó en 1962.

Con producción limitada por el hecho de que todos ellos fueron construidos y montados a mano, el Corvette 1953, con un total de sólo 300 unidades producidas, es el más raro y más solicitado modelo de Corvette. Con pocos cambios, excepto por opciones de color y los números de producción, el de 1954 es el último Corvette en tener un motor de 6 cilindros. El año 1955 vio la introducción del motor V8, remplazando al motor de 6 cilindros en línea "Blue Flame". Dejando a un lado los motores, el modelo 1955 puede ser diferenciado por su logo, la "V" en el Corvette es ampliada y de color oro, significando el motor V8 bajo el capó.


Enlaces externos[editar]