Hans Albers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Albers
Bundesarchiv Bild 102-00586A, Hans Albers, Ausschnitt.jpg
Nombre de nacimiento Hans Philipp August Albers
Nacimiento Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
22 de septiembre de 1891
Fallecimiento Bandera de Alemania Starnberg, Alemania
24 de julio de 1960
Ocupación Actor, cantante
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Hans Albers con una mujer, 1924

Hans Albers (22 de septiembre de 189124 de julio de 1960) fue un cantante y actor teatral y cinematográfico alemán, el intérprete alemán más importante entre los años 1930 y 1945.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Hans Philipp August Albers, y nació en Hamburgo, Alemania. Hijo de un carnicero, se crió en el distrito hamburgués de St. Georg. Siendo adolescente se interesó vivamente en la actuación, y tomó clases sin darlo a conocer a sus padres. En 1915 Albers fue reclutado para servir en el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, resultando pronto herido. Tras la contienda fue a vivir a Berlín, donde encontró trabajo como actor cómico en varios teatros de la ciudad, consiguiendo la notoriedad gracias a su actuación en la obra Verbrecher. Fue también en Berlín donde Albers empezó una relación sentimental con la actriz Hansi Burg (1898–1975), la cual se mantuvo hasta la muerte del actor.

Tras actuar en más de cien películas mudas, Albers protagonizó el primer film sonoro alemán, Die Nacht gehört uns, en 1929. Poco después encarnó a Mazeppa en el clásico protagonizado por Marlene Dietrich El angel azul. Albers consiguió la fama en 1930 con la película Der Greifer, y a lo largo de los años 1930 fue consolidando su estrellato gracias a personajes igualmente atrevidos. Probablemente se encontraba en su mejor momento cuando trabajó junto a Heinz Rühmann en Bomben auf Monte Carlo (1931), repitiendo ambos en Der Mann, der Sherlock Holmes war (1937). Muchas de las canciones que Albers interpretaba en sus películas se convirtieron en grandes éxitos, y algunas de ellas siguen siendo populares hoy en día.

Cuando los Nazis llegaron al poder en 1933, Albers y su compañera, Hansi Burg, de raíces judías, se mudaron al Lago de Starnberg, en Baviera. Aunque nunca apoyó públicamente al régimen nazi, Albers llegó a ser el actor más famoso de la época. A pesar de que el actor era miembro del partido, siempre evitó que públicamente se le asociara con el mismo. Como un signo definitivo de su fama, los Nazis llegaron a aceptar durante largo tiempo su relación con Hansi Burg. Sin embargo, Albers finalmente cedió ante la presión, y Hansi Burg huyó a Suiza y después al Reino Unido en 1939, aunque la pareja mantuvo su relación en secreto, encargándose él de apoyar económicamente a Burg. Ambos pudieron reunirse tras la Segunda Guerra Mundial, cuando ella volvió a Alemania vistiendo un uniforme británico.

Estatua de Hans Albers en la Plaza Hans Albers, en Hamburgo. Por Jörg Immendorff, 1986

En 1943 Albers recibió una importante cantidad de dinero por actuar en una cinta de gran presupuesto rodada con motivo del 25º aniversario de la Universum Film AG, Münchhausen, pero fue cuidadoso para no dar la impresión de que respaldaba al régimen nazi. Ese mismo año rodó otro clásico alemán, Große Freiheit Nr. 7, con la actriz Ilse Werner. Parece ser que algunas escenas fueron rodadas en Praga debido a los daños causados por los bombardeos en Hamburgo.

Finalizada la gurra, Albers fue capaz de evitar la crisis financiera y el ostracismo al que se enfrentaban muchos actores profesionales, gracias a su relación con Hansi Burg. A pesar de ello, los "héroes" alemanes se consideraban indeseables por el gobierno de ocupación, que quería promocionar sus propias estrellas. Esto supuso una interrupción en su carrera y la dificultad de encontrar papeles. Finalmente obtuvo la oportunidad de trabajar como actor de carácter, encarnando a personajes de cierta edad, sabios y respetables, consiguiendo de nuevo cierta fama, aunque sin alcanzar el estrellato obtenido en los años anteriores. En los primeros años 1950 su poderosa presencia y frescura casi habían desaparecido, a lo cual influía su cada vez mayor alcoholismo. Sin embargo, continuó trabajando en el cine hasta una edad avanzada.

Hans Albers falleció en 1960 en un sanatorio cercano al Lago de Starnberg, a causa de una hemorragia interna. Toda la nación lloró su pérdida. Fue enterrado en Hamburgo, en el Cementerio de Ohlsdorf.[1]

Selección de su filmografía[editar]

Selección de sus canciones[editar]

  • 1931: Das ist die Liebe der Matrose (del film Bomben auf Monte Carlo)
  • 1931: Kind, du brauchst nicht weinen (del film Der Draufgänger)
  • 1932: Flieger, grüß' mit mir die Sonne (del film F.P. 1 antwortet nicht)
  • 1932: Hoppla, jetzt komm' ich (del film Der Sieger)
  • 1932: Komm' auf die Schaukel, Luise (del espectáculo teatral Liliom)
  • 1932: Komm und spiel mit mir (del film Quick)
  • 1933: Mein Gorilla hat 'ne Villa im Zoo (del film Heut kommt's drauf an)
  • 1936: In meinem Herzen Schatz, da ist für viele Platz (del film Savoy-Hotel 217)
  • 1937: Jawohl, meine Herrn [con Heinz Rühmann] (del film Der Mann, der Sherlock Holmes war)
  • 1939: Good bye, Jonny (del film Wasser für Canitoga)
  • 1944: La Paloma (del film Große Freiheit Nr. 7)
  • 1944: Auf der Reeperbahn nachts um halb eins (del film Große Freiheit Nr. 7)
  • 1952: Kleine weiße Möwe (del film Käpt'n Bay-Bay)
  • 1952: Nimm mich mit, Kapitän, auf die Reise (del film Käpt'n Bay-Bay)
  • 1954: Auf der Reeperbahn nachts um halb eins (del film Auf der Reeperbahn nachts um halb eins)
  • 1954: Komm auf die Schaukel, Luise (del film Auf der Reeperbahn nachts um halb eins)
  • 1957: Das Herz von St. Pauli (del film Das Herz von St. Pauli)
  • 1959: Mein Junge, halt die Füße still (del film Dreizehn alte Esel)

Bibliografía[editar]

  • Joachim Cadenbach: Hans Albers. Berlín: Universitas-Verlag, 1975, ISBN 3-8004-0818-X
  • Eberhard Spieß: Hans Albers. Eine Filmographie. Editorial: Fráncfort del Meno: Kommunales Kino, 1977
  • Uwe-Jens Schumann: Hans Albers – seine Filme, sein Leben. (= Heyne-Filmbibliothek, Band 18) Munich: Heyne, 1980, ISBN 3-453-86018-7
  • Hans-Christoph Blumenberg: In meinem Herzen, Schatz … Die Lebensreise des Schauspielers und Sängers Hans Albers . Fráncfort del Meno: Editorial Fischer-Taschenbuch, 1981, ISBN 3-596-10662-1
  • Michaela Krützen: Hans Albers: Eine deutsche Karriere. Berlín; Weinheim: Beltz Quadriga 1995
  • Michaela Krützen: „Gruppe 1: Positiv“ Carl Zuckmayer Jahrbuch/ hg. von Günther Nickel. Göttingen 2002, S. 179-227
  • Matthias Wegner: Hans Albers. Ellert & Richter, Hamburgo 2005 (Hamburger Köpfe) ISBN 3-8319-0224-0

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]