Hanfu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un grupo de jovenes chinos usando hanfus.
Shenyi-small.png

Hanfu (漢服/汉服; Hanyu Pinyin: hànfú; Wade-Giles: han4fu2; Min Nan: hànho̍k o hanhok; Cantonés: hɔn˧fʊk˨ o honfuk) es la ropa tradicional usada por la etnia han de china (que ha sido la mayoría de la población durante toda la historia de china), antes de la dinastía de Qing. El Hanfu influyó en la ropa tradicional de otros países, como en el kimono en Japón, el hanbok en Corea o el áo tứ thân en Vietnam. Ahora Hanfu está viviendo un proceso de recuperación del estatus como el vestido representativo chino.

Historia[editar]

El Hanfu existe desde hace más de 3.000 años, e incluso se dice que fue la prenda vestida por el legendario Emperador Amarillo. Desde el mismo momento de su creación, el Hanfu (especialmente entre las élites sociales) estuvo relacionado con la seda, material descubierto según las leyendas por la consorte del Emperado Amarillo, Leizu. La Dinastía Shang (aprox. 1600 AC-1000 AC), desarrolló las primeras versiones del Hanfu; consistía en un yi, una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, junto con una chang, falda estrecha que llegaba a los tobillos. Se teñían con colores primarios intensos o tonos verdes, debido a las limitaciones técnicas del momento.

¿Cómo desapareció el Hanfu de China? Hoy día, si usted va a visitar a China, apenas encontrará nada sobre la cultura de los Han. Incluso, si pregunta a un chino si conoce el hanfu, puede que le muestre una cara muy confundida e impaciente, porque ni sabe de qué está hablando. ¿Pero, por qué es así ? ¿Cómo es que los chinos no saben que se refiere a su vestuario nacional?

Para poder solucionar esta pregunta, tenemos que remontar la historia hace 300 años, cuando los manchú invadieron China y fundaron la última dinastía imperial, la Qing, (1644).

Los manchú, una nación bárbara y nómada del norte de China, al invadir a los chinos se encontraron una cultura y una civilización mucho más desarrollada que la de ellos. Eso les provocó un sensación de inferioridad pero, como ya eran dueños de esa tierra, decidieron eliminar esa inferioridad. Para ello, los manchú promulgaron unas políticas destinadas a disminuir la superioridad de los chinos. La política más destructiva fue el Tifayifu, el cual significa “Política de cambio de corte de pelo y del vestuario”. Con esta política, los manchú no sólo querían disminuir la superioridad de los chinos sino también destruir la cultura china, obligando a los chinos a aplicar las costumbres manchurianas.

Si vemos la representación gráfica de los chinos durante la dinastía de Qing, de pronto encontramos que la mayoría tiene la parte frontal de la cabeza afeitada, con excepción de la parte de atrás, en la cual tienen una larga cola en trenza. Fueron los manchú quienes obligaron a los chinos a adoptar este corte de pelo, siguiendo la moda imperante en Manchuria, prohibiendo además a los chinos el llevar su vestuario nacional (Hanfu), el cual había sido el vestuario de los chinos durante toda la historia china.

Hoy en día, debido al nacionalismo, muchos chinos sienten como una vergüenza el llevar aún el vestuario manchú. Es por ello que se ha iniciado un gran movimiento de Hanfu o renacimiento de Hanfu y de la cultura tradicional china, con el fin de recuperar el Hanfu como el vestido representativo chino.