Dinastía Qi del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
北齊
Qi del Norte

Imperio

Bandera

550-577

Bandera
Bandera

Ubicación de Rouran
Asia en 565, mostrando los territorios gobernados por la dinastía Qi del Norte y sus vecinos
Capital Yecheng
Religión zoroastrismo y budismo
Gobierno monarquía
Emperador
 • 550-559 Emperador Wenxuan
 • 559-560 Emperador Fei
 • 560-561 Emperador Xiaozhao
 • 561-565 Emperador Wucheng
 • 565-577 Gao Wei
 • 577 Gao Heng
Período histórico Principios de la Edad Media
 • Establecido 550
 • Las capturas de Gao Wei y Gao Heng por Zhou del Norte se considen la desaparición 577

La dinastía Qi del Norte (chino tradicional: 北齊朝, chino simplificado: 北齐朝, pinyin: Běi Qí Cháo) fue una de las dinastías del Norte de la historia de China y gobernó el norte de China desde el año 550 hasta 577.

Historia[editar]

El estado chino de Qi del Norte fue el estado sucesor del estado chino/xianbei de Wei del Este y fue fundado por el emperador Wenxuan. El emperador Wenxuan tenía un padre chino Han, Gao Yang, y una madre xianbei, emperatriz viuda Lou Zhaojun.[3] Como general supremo de Wei del Este, Gao Huan fue sucedido por sus hijos Gao Cheng y Gao Yang, quien asumió el trono del emperador Xiaojing de Wei del Este en el 550 y estableció la dinastía Qi del Norte como emperador Wenxuan.

Aunque Qi del Norte estuvo plagada de violencia y/o emperadores incompetentes (emperadores Wenxuan, Wucheng y Gao Wei), funcionarios corruptos y con unos ejércitos deteriorados en la mayor parte de su existencia, cuando fue establecido fue el estado más fuerte de los tres estados principales chinos (junto con el estado Zhou del Norte y la dinastía Chen). Como la mayoría de las dinastías imperiales, poco a poco decayó y fue destruido por Zhou del Norte en 577. El hijo del emperador Wenxuan, Gao Shaoyi, el príncipe de Fanyang, bajo la protección de los tujue, se declaró más tarde a sí mismo emperador de Qi del Norte en el exilio, pero fue entregado por los tujue a Zhou del Norte en el 580 y exiliado a la moderna Sichuan. Es una cuestión controvertida si Gao Shaoyi correctamente debe considerarse como un emperador Qi del Norte, pero en cualquier caso el año 577 es generalmente considerado por los historiadores como la fecha final del estado Qi del Norte.

Emperadores[editar]

Nombres póstumos (Shi Hao 諡號) Nombres de nacimiento Periodo de reinado Nombre de Era (Nian Hao 年號) y periodo de años
Dinastía Qi del Norte 550-577
Convención: Nombre póstuno + Qi del Norte
Wen Xuan Di (文宣帝 wén xuān dì) Gao Yang (高洋 gāo yáng) 550-559 Tianbao (天保 tiān bǎo) 550-559
Fei Di (廢帝 fèi dì) Gao Yin (高殷 gāo yīn) 559-560 Qianming (乾明 qián míng) 560
Xiao Zhao Di (孝昭帝 xiào zhāo dì) Gao Yan (高演 gāo yǎn) 560-561 Huangjian (皇建 huáng jiàn) 560-561
Wu Cheng Di (武成帝 wǔ chéng dì) Gao Dan (高湛 gāo dān) 561-565 Taining (太寧 tài níng) 561-562
Heqing (河清 hé qīng) 562-565
Hou Zhu (後主 hòu zhǔ) Gao Wei (高緯 gāo wěi) 565-577[4] Tiantong (天統 tiān tǒng) 565-569
Wuping (武平 wǔ píng) 570-576
Longhua (隆化 lóng huà) 576
You Zhu (幼主 yòu zhǔ) Gao Heng (高恆 gāo héng) 577[5] [6] Chengguang (承光 chéng guāng) 577

Artes en Qi del Norte[editar]

Northern Qi jar with Central Asian dancer and musicians, 550-577[7]
Northern Qi jar with Central Asian dancer and musicians, 550-577[7]
Earthenware jar with Central Asian face, Northern Qi 550-577
Earthenware jar with Central Asian face, Northern Qi 550-577
Northern Qi earthenware with multicultural (Egyptian, Greek, Eurasian) motifs, 550-577.[8]
Northern Qi earthenware with multicultural (Egyptian, Greek, Eurasian) motifs, 550-577.[8]
Bodhisattva de Qi del Norte, Changzi-xian, Shanxi, datada 552.

Las cerámicas de Qi del Norte marcan un renacimiento del arte de la cerámica china, después de las desastrosas invasiones y el caos social del siglo IV.[7] Las tumbas Qi del Norte han revelado algunos artefactos preciosos, tales como porcelanas salpicadas con diseños verdes, que antes se creía habían sido desarrollado bajo la dinastía Tang.[7]

Marcadamente único por las tempranas representaciones de Buddha, las estatuas Qi del Norte tienden a ser más pequeñas, de alrededor de tres pies de alto, y en forma de columna.[9]

Se ha encontrado un frasco en una tumba Qi del Norte, que se cerró en 576 dC, y se considera como un precursor del estilo de cerámica Sancai de las dinastías Tang.[10]

Además, en estas tumbas se han encontrado mercancías esmaltadas en marrón diseñadas con estilo sasánida,[7] lo que sugiere un fuerte cosmopolitismo y reflejan los intensos intercambios con Asia occidental, que también son visibles en la metalurgía y las esculturas en relieve a través de China durante este período.[7] El cosmopolitismo estaba, por tanto, ya en curso durante el período de Qi del Norte en el siglo VI, incluso antes de la llegada de la dinastía Tang, notoriamente cosmopolita, y se asocia a menudo con el budismo.[7] [11]

Religiones[editar]

Un erudito chino tradujó el texto budista Nirvana Sutra en lengua túrquica durante esta época. Algunas influencias del zoroastrismo que habían entrado ya en los estados anteriores continuaron en la corte del estado de Qi del Norte, como el amor por los perros persas (sagrado en el zoroastrismo), ya que fueron tomados como mascotas por nobles y eunucos. Los chinos utilizaron un gran número de artefactos persas y productos.[12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Zizhi Tongjian, vol. 163.
  2. Zizhi Tongjian, vol. 173.
  3. Lily Xiao Hong Lee, A. D. Stefanowska, Sue Wiles (2007). Lily Xiao Hong Lee, A. D. Stefanowska, Sue Wiles, ed. Biographical dictionary of Chinese women: antiquity through Sui, 1600 B.C.E.-618 C.E.. Volume 3 of Biographical Dictionary of Chinese Women, Lily Xiao Hong Lee Volume 21 of Publications, University Libraries (Hong Kong. M.E. Sharpe. p. 314. ISBN 0-7656-1750-1. Consultado el 2012 February ninth. «Lou Zhaojun, 501-562, was the principal wife of Gao Huan, 496-547; their son Emperor Wenxuan (Gao Yang, 529-559; r. 550-559) was the founding emperor of Northern Qi. While neither was appointed emperor or empress during their lifetime, as the de facto founder of the Northern Qi dynasty Gao Huan was posthumously titled Emperor Shenwu of Northern Qi and Lou Zhaojun was posthumously title Empress Ming of Northern Qi... Lou Zhaojun was from a wealthy Xianbei family that had served as officials under the Former Yan dynasty (located in the area of present-day Chaoyang in Liaoning Province). Her clan had Sinicized its name to Lou toward the end of the fifth century. Gao Huan, on the other hand, was from a Han-Chinese family from Bohai (present-day Hebei Province); they had lived for several generations in the area that is now Inner Mongolia and had consequently adopted a largely Xianbei way of life. Despite Gao Huan's lack of means and low social status, Lou Zhaojun is said to have set her heart on him almost from the moment she saw him. She dispatched a maid to tell him of her interest and to give him some money; then she married him, against the wishes of her parents.»  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  4. El primo de Gao Wei, Gao Yanzong, el príncipe de Ande (hijo de Gao Cheng) brevemente se declaró a si mismo emperador hacia el nuevo año 577, después de que los soldados que guardaban la ciudad de Jinyang (晋阳, en la moderna Taiyuan, Shanxi) le exigiesen que reclamase el título cuando Gao Wei abandonó Jinyang. Gao Yanzong, sin embargo, fue casi inmediatamente derrotado y capturado por las tropas de Zhou del Norte, y por lo tanto no se considera un verdadero emperador de Qi del Norte.
  5. En 577, Gao Wei, entonces con el título Taishang Huang (emperador retirado ), trató de emitir un edicto en nombre de su hijo dando el trono a su tío (el hijo de Gao Huan) Gao Jie (高湝), el príncipe de Rencheng, pero los funcionarios que envió a entregar el edicto a Gao Jie se lo entregaron a Zhou del Norte , quien posteriormente también fue capturado por tropas de Zhou del Norte. Es cuestionable si Gao Jie siquiera fue consciente del edicto, y en cualquier caso, Gao Jie nunca utilizó el título imperial.
  6. Como se señaló anteriormente, Gao Shaoyi, el hijo del emperador Wenxuan, trató de establecer una corte Qi del Norte en el exilio en territorio de los tujue, pero no tuvo éxito en sus esfuerzos por recuperar el antiguo territorio Qi del Norte, y finalmente fue convertido por los tujue en Zhou del Norte. La mayoría de los historiadores no lo consideran un verdadero emperador Qi del Norte, aunque la cuestión sigue siendo controvertida.
  7. a b c d e f The arts of China by Michael Sullivan p.120
  8. Notice of the Metropolitan Museum of Art permanent exhibition.
  9. Birmingham Museum of Art (2010). Birmingham Museum of Art : guide to the collection. [Birmingham, Ala]: Birmingham Museum of Art. p. 23. ISBN 978-1-904832-77-5. 
  10. Chinese glazes: their origins, chemistry, and recreation by Nigel Wood p. 200.
  11. China between empires: the northern and southern dynasties, de Mark Edward Lewis pag. 168.
  12. Cunren Liu (1976). Angela Schottenhammer, ed. Selected papers from the Hall of harmonious wind. Brill Archive. p. 14. ISBN 90-04-04492-2. Consultado el 28-06-2010. 

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como referencias, tres artículos en inglés de la propia Wikipedia:

Enlaces externos[editar]