Handley Page Halifax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Halifax
Halifax-mk3.jpg
Un Handley Page Halifax B.III mostrando las últimas aletas rectangulares.
Tipo Bombardero pesado
Fabricante Bandera del Reino Unido Handley Page
Primer vuelo 24 de septiembre de 1939
Introducido noviembre de 1940
Retirado 1961 (Fuerza Aérea Pakistaní)
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Real Fuerza Aérea Canadiense
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Real Fuerza Aérea Australiana
Fuerza Aérea de Pakistán
Fuerza Aérea Polaca
Producción 1940-1946
N.º construidos 6.176
[editar datos en Wikidata ]

El Handley Page Halifax fue un bombardero pesado cuatrimotor británico de la segunda Guerra Mundial. Contemporáneo del famoso Avro Lancaster, el Halifax permaneció en servicio hasta después de la guerra, realizando variados servicios además del bombardeo. El Halifax fue operado también por escuadrones de la Real Fuerza Aérea Australiana, Real Fuerza Aérea Canadiense, Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, Fuerza Aérea de Pakistán y Fuerza Aérea Polaca.

Diseño y desarrollo[editar]

Comparación del Halifax Mk I con sus contemporáneos, Short Stirling y el Avro Lancaster

Handley Page produjo el diseño H.P.56 para cumplir con la Specification P.13/36 (especificación) del Air Ministry para un bombardero mediano bimotor para "uso a nivel mundial". Otros candidatos eran el Avro 679 y diseños de Fairey, Boulton Paul y Short; todos usaban dos motores, que podían ser los Rolls-Royce Vulture, Napier Sabre, Fairey P.24 o Bristol Hercules. Un ala de cuatro motores era todavía una idea nueva en los bombarderos británicos. La introducción de los exitosos candidatos al P.13/36 fue pospuesta por la necesidad de ordenar primero más bombarderos Armstrong-Whitworth Whitley y Vickers Wellington.

Los diseños de Avro y HP.56 fueron diseños ordenados "desde el tablero de dibujo" a mediados de 1937; el diseño de Avro fue la elección preferida. Poco después se le solicitó a Handley Page para rediseñar el HP.56 con cuatro motores debido a que el Vulture sufría problemas técnicos. El Avro Manchester podía construirse con los Vulture pero también sufría sus problemas. Este rediseño incrementó la envergadura 26,7 m a 30,1 m y agregó 5900 kg al peso. Las modificaciones resultaron en el definitivo H.P.57 que una vez aceptado, ganó el nombre de "Halifax" siguiendo la práctica de nombrar a los bombarderos pesados con el nombre de las grandes ciudades; en este caso Halifax, en el oeste de Yorkshire. El H.P.57 fue agrandado y motorizado con cuatro motores Rolls-Royce Merlin X de 1280 hp. Tanta fue la promesa del nuevo modelo que la RAF colocó una primera orden por 100 Halifaxes Mk I "desde la mesa de diseño", antes de que el primer prototipo hubiera volado jamás. El primer vuelo del Halifax tuvo lugar el 24 de septiembre de 1939 desde la base de la RAF en Bicester, 21 días después que el Reino Unido le declarase la guerra a Alemania.

La producción del Halifax comenzó posteriormente en las instalaciones de English Electric en Samlesbury, Lancashire, donde se construyeron más de 2.000 bombarderos durante la guerra.

El Mk I tenía un pañol de bombas de 6,7 m así como seis pilones para bombas en las alas, permitiendo transportar 5.900 kg de bombas. El armamento defensivo consistía de dos ametralladoras Browning M1919 calibre El .303 British (7,7x56R) en una torreta de nariz Boulton Paul Tipo C, y cuatro en una torreta de cola BP Tipo E, en algunos aviones, dos ametralladoras Vickers K .303" (7,7 mm). Los Merlin movían hélices Rotol de madera de velocidad constante. Modificaciones sutiles distinguen a los Mk I. El primer lote (de 50) Halifax Mk I fueron designados Mk I Serie I.

Fueron seguidos por los 25 ejemplares del Mk I Serie II con un peso bruto incrementado (de 26.310 kg a 27.220 kg) pero el peso máximo de aterrizaje se mantuvo en 22.700 kg. El Mk I Serie III tenía una mayor capacidad de combustible (8.556 l), y radiadores de aceite más grandes para aceptar el Merlin XX.

La prueba del Halifax B Mk II Serie I, V9977, en el cual se instaló el primer radar H2S. Nótese las primeras aletas triangulares. Este avión se estrelló en junio de 1942, matando a varios técnicos de radar

La introducción del motor Merlin XX de 1390 y de una torreta dorsal con dos armas de .303" (7,7 mm) en lugar de las armas laterales resultó en el Halifax B Mk II Serie I. El Mk II Series I (Especial) consiguió prestaciones mejoradas al remover las torretas de nariz y dorsal. El Mk II Serie IA tenía una nariz moldeada de plexiglás (la estándar para las futuras variantes del Halifax), una torreta dorsal tipo Defiant de cuatro armas, motores Merlin 22 y empenajes verticales más grandes que solucionaron las deficiencias de control (pérdida de sustentación en las aletas, lo que conducía a un sobre-balance en los timones) de las primeras series.

Los Halifax II fueron construidos por English Electric y por Handley Page; 200 y 100 aviones respectivamente.

Debido a la falta de trenes de aterrizaje y de equipos hidráulicos fabricados por Messier, se usaron los fabricados por Dowty. Debido a que eran incompatibles con los equipos Messier, los Halifaxes tuvieron una nueva designación. El Mark II construido con trenes Dowty fue designado Mark V. El uso de trenes de aterrizaje Dowty de fundición en lugar de forjados, redujo el peso máximo de aterrizaje a 18.100 kg. El Mark V fue construido por el Grupo Rootes en Speke y Fairey en Stockport, y fueron usados generalmente por el Coastal Command y para entrenamiento. Cerca de 904 Mark V fueron construidos para cuando finalizó su fabricación, a principios de 1944;[1] en comparación, se fabricaron 1.966 del modelo Mk II.

La variante más numerosa del Halifax fue el B Mk III, del que se construyeron 2.091 ejemplares. Apareciendo por primera vez en 1943, el Mk III incorporaba la nariz de plexiglás y tenía la cola modificada del Mk II Serie IA, pero reemplazaba los Merlin por los más potentes motores radiales Bristol Hercules XVI de 1650 hp. Otros cambios incluían las hélices de Havilland Hydromatic y aletas alares redondeadas. El Mk IV, un diseño no producido, utilizaba motores Hércules con turbocompresor. La versión definitiva del Halifax fue el B Mk VI, con motores Hércules 100 de 1800 hp. La versión final de bombardero, el Mk VII, volvió a los menos potentes Hércules XVI. Sin embargo, esta variante fue producida en relativamente poca cantidad.

Las variantes restantes fueron el transporte desarmado C Mk VIII (con bodega de carga para 3.630 kg en lugar de la bahía de bombas, espacio para 11 pasajeros) y el transporte de tropas paracaidistas Mk A IX (con espacio para 16 paracaidistas y sus pertrechos). También se fabricó una versión de transporte/carga del Halifax, conocida como Handley Page Halton.

Producción[editar]

La producción total del Halifax fue de 6.176 ejemplares, siendo entregado el último avión en noviembre de 1946. Además de Handley Page, los Halifax fueron construidos por English Electric, Fairey Aviation, Rootes Motors (Rootes Securities Ltd.) y el London Aircraft Production Group. En el momento de alcanzar el pico de la producción, se completaba un avión por hora.

Servicio operacional[editar]

El Halifax fue originalmente destinado a bombardear los campos petroleros del cáucaso ruso. Las incursiones se llevaron a cabo a partir de territorios sirios y libaneses. Sin embargo, el primer Halifax entró en servicio con el No. 35 Squadron RAF en la base de Linton-on-Ouse en noviembre de 1940, mientras que Siria y el Líbano ya habían sido descartadas por Vichy. Por lo tanto, su primera incursión operacional fue contra Le Havre en la noche del 11 al 12 de marzo de 1941.

En servicio con la RAF Bomber Command, los Halifax volaron 82.773 operaciones, lanzando 203.397 Tm de bombas con la pérdida de 1.833 aviones.[2] Adicionalmente a las misiones de bombardeo, el Halifax fue utilizado como remolcador de planeadores militares, avión de guerra electrónica para el No. 100 Group RAF y operaciones especiales como el lanzamiento de agentes y armas dentro de la Europa ocupada. Los Halifax también fueron operados por el RAF Coastal Command para Guerra antisubmarina, reconocimiento y meteorología.


En la posguerra, el Halifax se mantuvo en servicio con el RAF Coastal Command, el RAF Transport Command y el Armée de l'Air hasta principios de 1952. La Fuerza Aérea de Pakistán, quien recibió los aviones de la RAF, los mantuvo en uso hasta 1961.

Varios Halifax C8 de la RAF fueron vendidos a partir de 1945 y usados como cargueros por varias de las principales aerolíneas británicas. En 1948, el mercado de transporte aéreo declinó, pero 41 aviones civiles fueron usados en el Puente aéreo de Berlín, operando un total de 4.653 salidas de carga y 3.509 salidas transportando combustible diésel. Nueve aviones se perdieron durante el Puente Aéreo, pero cuando los aviones regresaron a Inglaterra muchos Halifax civiles fueron desguazados.

Variantes[editar]

Un Halifax B.II Serie I (Especial) W1057, ZA-X, No. 10 Squadron RAF, con carenado de nariz. Durante abril-mayo de 1942, este avión tomó parte de varias incursiones contra el Tirpitz en Fættenfjord, cerca de Trondheim, Noruega.

Diseños pre-Halifax[editar]

H.P.55
Propuesta de bombardero bimotor, nunca construido.
H.P.56
Propuesta de bombardero bimotor, con dos motores Rolls-Royce Vulture, nunca construido.

H.P.57[editar]

H.P.57
El prototipo del Halifax
Halifax Mk. I
El segundo prototipo
Halifax B.I Serie I
Bombardero pesado cuatrimotor de largo alcance; primera versión de producción. El armamento consistía en una torreta de nariz con dos armas, una torrera de cola con cuatro armas and two beam guns
Halifax B.I Serie II
Preparado para operar con un peso bruto mayor.
Halifax B.I Serie III
Re-motorizado con motores Merlin XX, nueva torreta superior, tren de aterrizaje revisado y se le agregaron tanques de combustible centrales.

Referencias[editar]

  1. Barnes 1987
  2. Wings Encyclopedia of Aviation. London: Orbis Publishing, 1979.

Fuente[editar]