Rolls-Royce Vulture

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vulture
Tipo motor aeronáutico X24 enfriado por líquido
Fabricante Rolls Royce
Primer encendido 1939
Principales aplicaciones Avro Manchester
Hawker Henley
Vickers Warwick
N.º construidos 538
Desarrollo del Rolls Royce Peregrine
[editar datos en Wikidata ]

El Rolls Royce Vulture fue un motor aeronáutico de la época de la Segunda Guerra Mundial. Usaba una inusual configuración en "X24", en la que un par de motores V12 Rolls Royce Peregrine estaban unidos con un cigüeñal en común. El motor estaba diseñado originalmente para producir alrededor del 1.750 hp, pero continuos problemas, tanto con el Vulture como con el Peregrine, hicieron que entregara sólo 1.450-1.550 hp en servicio. A pesar que varios nuevos diseños de aviones tenían planeado usar el Vulture, los trabajos en el diseño del motor finalizaron en 1941, y Rolls se concentró en el mucho más exitoso Merlin. Otro motor producido con el mismo criterio, el Napier Sabre, probó ser más exitoso, luego de un largo periodo de desconcierto.

Diseño y desarrollo[editar]

El Peregrine, un Kestrel con compresor, era un diseño estándar, con dos bancos de cilindros acomodados en forma de V y una cilindrada de 21,2 litros. El Vulture era, básicamente, dos Peregrine unidos en el cigüeñal, produciendo un motor X con una cilindrada de 42,5 litros.

Los dos motores sufrieron un periodo de desarrollo muy corto y la confiabilidad era muy pobre. Además de entregar menos potencia que la diseñada, el Vulture sufrió frecuentes problemas en los cojinetes de las bielas las que causaban fallas por falta de lubricación, además de otros problemas en la disipación de calor. Rolls-Royce inicialmente confiaba en poder resolver los problemas, sin embargo, otro motor de la compañía, el Merlin, mucho más pequeño, ya había alcanzado el mismo nivel de potencia que la especificación original del Vulture, y la producción de éste terminó después de haber construido sólo 538 unidades[1]

Aplicaciones[editar]

Prototipo del Hawker Tornado con motor Vulture.

El Vulture estaba destinado a equipar el interceptor Hawker Tornado, pero con la cancelacción del desarrollo del Vulture, Hawker abandonó el Tornado y se concentró en el Hawker Typhoon, el cual estaba equipado con el Napier Sabre. Asimismo, se abandonó el proyecto para la versión equipada con Vulture del bombardero Vickers Warwick.

El único avión diseñado para el Vulture en entrar en producción fue el bimotor Avro Manchester. Cuando los problemas de confiabilidad quedaron claros, el equipo de Avro persuadió al Air Ministry para cambiar a la versión de cuatro motores Merlin del Manchester, el cual había sido creado como un plan de contingencia, y era preferible a readaptar las fábricas de Avro para producir el Handley Page Halifax. El avión resultante fue llamado inicialmente Manchester Mark III y luego renombrado como Lancaster, siendo un gran éxito como bombardero pesado insignia de la RAF.

Lista de aplicaciones[editar]

Epecificaciones (Vulture V)[editar]

Datos de: Lumsden[3]

  • Tipo: Motor de pistones comprimido, enfriado por líquido, de 24 cilindros en X a 90º
  • Diámetro: 127 mm
  • Carrera: 139,7 mm
  • Cilindrada: 42.470 cc
  • Válvulas: Árbol de levas a la cabeza
  • Compresor: centrífugo, de dos velocidades
  • Alimentación: carburador S.U. de tiro vertical
  • Sistema de enfriamiento: por líquido, 70% agua/30% etilenglicol
  • Potencia: 1780 hp a 2.850 rpm, presión de admisión mayor a 0,42 bares
  • Compresión=6:1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lumsden 2003, p.200.
  2. Sólo como banco de pruebas
  3. Lumsden 2003, p.201.

Bibliografía[editar]

  • Lumsden, Alec. British Piston Engines and their Aircraft. Marlborough, Wiltshire: Airlife Publishing, 2003. ISBN 1-85310-294-6.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]