Hamad Al Thani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamad Al Thani
Emir de Catar
Hamad bin Khalifa Al Thani.jpg
Reinado 27 de junio de 1995 - Presente
(16 años de reinado)
Coronación 20 de junio de 2000
Nombre real Hamad bin Khalifa Al Thani
(en árabe, حمد بن خليفة آل ثاني)
Otros títulos Collar de la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento 1 de enero de 1952 (60 años)
Doha, Flag of Qatar.svg Catar
Predecesor Jalifa bin Hamad Al Thani
Heredero Tamim bin Hamad Al Thani
Consorte Jequesa Mariam bint Muhammad
Jequesa Mozah bint Nasser Al Missned
Jequesa Noora bint Khalid
Residencia Palacio del Emir
Casa Real Al Thani
Padre Jalifa bin Hamad Al hani
Madre Jequesa Al-Atiyyah

Escudo de Hamad Al Thani

El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, en árabe, حمد بن خليفة آل ثاني (nacido en 1950 en Doha, Catar) es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani.[1] En 27 de junio de 1995 después de deponer a su padre en un golpe de Estado, el jeque Hamad se convirtió en emir de Qatar y coronado en 20 junio de 2000.[2]

Se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, en 1971, el Jeque Hamad fue aclamado Príncipe Heredero en 1977 y, al mismo tiempo fue nombrado Ministro de Defensa. A principios del decenio de 1980 dirigió el Consejo Supremo de Planificación, que establece la base políticas de Catar económicas y sociales. Desde 1992, el Jeque Hamad ha seleccionado al gabinete de Catar y se encarga de administrar el país día a día en los asuntos. También ha dirigido la elaboración de Catar, de petróleo y los recursos de gas natural. Mientras su padre, el emir Jalifa bin Hamad Al Thani se encontraba en Ginebra, Suiza, él le derrocó en un golpe sin muertos en 1995 y comenzó un proceso de modernización del país.

Hamd Al Thani es muy conocido en Occidente por haber proporcionado una sede y haber financiado a la famosa cadena de televisión Al-Yazira. Por este motivo, el emir fue criticado por el gobierno de los Estados Unidos supuestamente a causa de "tomar partido" en la Guerra en Iraq y en la intifada palestina.

Sin embargo, el jeque Hamad es el aliado más leal de los Estados Unidos en el Oriente Medio y Catar es la sede de los campus de universidades americanas en Oriente Medio por un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación, controlada por la esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned. El heredero es actualmente el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

[editar] Referencias

  1. La palabra árabe Al en este nombre familiar no es el artículo determinado árabe ال al- (que en lengua árabe se escribe unido a la palabra a la que determina y que suele transliterarse en caracteres latinos en minúscula y separado por un guion), sino el sustantivo آل āl, que significa linaje de o familia de y que constituye la primera parte del nombre de algunas familias distinguidas (véase Julio Cortés, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid, Gredos, 2008, p. 51.
  2. "http://www.csmonitor.com/2007/0305/p20s01-wome.html/(page)/2"

[editar] Enlaces externos


Predecesor:
Jalifa bin Hamad Al Thani
Emir de Catar
1995 - Presente
Sucesor:
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas