Qatar Foundation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Qatar
Liberando el potencial humano
Qatar foundation logo.PNG
Acrónimo QF
Tipo Organización sin ánimo de lucro
Fundación 1995
Fundador(es) Hamad Al Thani II
Sede Qatar
Presidenta jequesa Mozah bint Nasser Al Missned
Sitio web http://www.qf.org.qa

La Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad (QF) (en árabe: مؤسسة قطر, en inglés: Qatar Foundation) es una entidad privada sin fines de lucro en el estado de Catar, fundada en 1995 por decreto del Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, Emir de Qatar. Está financiada en parte por el gobierno de dicho estado[1] y su presidenta es la jequesa Mozah bint Nasser Al Missned. El objetivo de la Fundación de Qatar es

"apoyar a Qatar en su viaje de una economía del petróleo a una economía del conocimiento mediante el desbloqueo del potencial humano".[2]

La Fundación Qatar lleva a cabo esta misión a través de tres pilares: la educación, la ciencia e investigación y desarrollo de la comunidad. El trabajo de la fundación en el campo de la educación ha llevado a una serie de universidades internacionales a Qatar para ayudar a que los jóvenes puedan desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para la economía del conocimiento. Su principal agenda de investigación y ciencia es la construcción de la capacidad tecnológica y de innovación de Qatar, mediante el desarrollo y comercialización de soluciones a través de las ciencias fundamentales. Sus programas de desarrollo comunitario tienen por objeto ayudar a fomentar una sociedad progresista, al tiempo que mejoran el paisaje cultural, la protección del patrimonio de Qatar y hacer frente a las necesidades sociales inmediatas de la comunidad.[cita requerida]

Sociedades de empresas conjuntas en las áreas de diseño, las TIC, las telecomunicaciones, los estudios de política y gestión de eventos también contribuyen a la consecución de los objetivos de la Fundación Qatar.

Pilares de Trabajo[editar]

Educación[editar]

En la educación primaria y secundaria, la Fundación de Qatar tiene varios esfuerzos:

  • Qatar Academy y Qatar Al Khor Academy son escuelas de primaria y secundaria que ofrecen programas académicos internacionales e integrales.
  • El Programa Puente Académico es un programa de escuela post-secundaria que ayuda a los estudiantes en la transición de la escuela secundaria a la universidad.
  • El Instituto de Educación Awsaj es un programa educativo que provee asistencia e intervenciones a estudiantes que experimentan dificultades académicas.
  • la Academia de Liderazgo de Qatar es una asociación entre la Fundación de Qatar y las Fuerzas Armadas de Qatar, que tiene como objetivo fomentar no sólo lo académico sino también el desarrollo deportivo, social y el carácter de sus alumnos.

En la educación superior, la Fundación de Qatar ha establecido sucursales de campus universitarios de ocho universidades internacionales en la Ciudad de la Educación (el campus de la educación de la QF):

Estos establecimientos internacionales están localizados junto a la Facultad de Estudios Islámicos de Qatar, la que comenzó sus clases de postgrado en el año académico 2007-2008. Esta es un centro internacional para el pensamiento islámico y el diálogo, que tiene como objetivo producir estudiosos que se fundamenten en la práctica la fe islámica y la civilización. Ofrece maestrías en finanzas islámicas, estudios islámicos contemporáneos y política pública islámica.

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de estas universidades son de Qatar. Alrededor de 90 nacionalidades diferentes están representadas en los estudiantes, profesores y personal de Educación de la Ciudad.

Como parte de los esfuerzos de la Fundación para promover la educación, ésta patrocina la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE)[9] , un foro mundial que reúne a actores de la educación, líderes de opinión y tomadores de decisiones de todo el mundo para discutir temas educativos. La cumbre se ha celebrado anualmente en Doha desde el 2009. En la tercera edición, se le otorgó el primer premio WISE para la Educación, consistente en USD 500,000 a Sir Fazle Hasan Abed, fundador y presidente de BRAC.[10]

Ciencia e Investigación[editar]

El objetivo principal de la Fundación de Qatar en este campo es ayudar a construir la innovación de Qatar y la capacidad tecnológica mediante el desarrollo y comercialización de soluciones en las ciencias fundamentales. QF también está desarrollando una estrategia de investigación basada en complementar los esfuerzos de investigación qataríes con experiencia en el extranjero, para construir redes que proporcionan soluciones de cosecha propia para Qatar y la región.

Una división de investigación se estableció en la QF en 2007 para gestionar el desarrollo de una comunidad científica en Qatar. Ha sido sede de varias conferencias internacionales en las esferas de la biotecnología, la nanotecnología y la investigación con células madre.

Los proyectos de investigación y ciencia de la Fundación de Qatar incluyen:

  • Fondo Nacional de Investigación de Qatar (QNRF) financia y apoya investigación original, seleccionada en forma competitiva, tanto por investigadores internacionales como locales para proyectos que se ajusten a la estrategia nacional de investigación de Qatar y que incorpore un socio basado en Qatar.
  • Qatar Science & Technology Park (QSTP) es un centro de investigación y desarrollo y la primera zona de libre comercio de Qatar, fue inaugurado en marzo de 2009. Más de $ 300 millones han sido invertidos para crear una instalación de clase mundial. Algunos de los inquilinos son: ExxonMobil, Royal Shell, Total, Rolls-Royce, EADS y de Microsoft.
  • Instituto de Investigación Biomédica de Qatar.
  • Instituto Qatarí de Investigación de Energía y Medio Ambiente.
  • el Instituto de Investigación Informática de Qatar (en árabe: معهد قطر لبحوث الكمبيوتر) (QCRI) que lleva investigación multidisciplinaria de clase mundial en informática aplicada que sea relevante para las necesidades de Qatar, de la región árabe en general y del mundo, potenciando el patrimonio histórico, lingüístico y cultural único de Qatar.
  • Centro médico y de Investigación Sidra, un nuevo centro académico ciencias de la salud dotado con $ 7,900 millones, que se inauguró a fines de 2012. Sidra abarcará la atención clínica, educación médica e investigación biomédica.[11]

Otras iniciativas de ciencia e investigación incluyen:

  • Instituto de Política RAND de Qatar, que ofrece análisis de los problemas de política pública y ayuda a implementar soluciones de largo plazo para los clientes en toda la región.
  • Programa de Liderazgo de Ciencia de Qatar, que tiene como objetivo desarrollar a licenciados en ciencias qataríes prometedores para que se conviertan en futuros líderes de investigación mediante la organización de pasantías.
  • Los programas universitarios de investigación - la mayoría de las universidades en el campus de la Fundación de Qatar ejecuta sus propios programas de investigación, a menudo colaborando con los propios QF los cuerpos de investigación aplicada para aportar nuevas ideas a la comercialización.
  • Programas de investigación QF - además de los programas universitarios, QF ha formado alianzas internacionales, entre ellos con el Instituto James Baker para Políticas Públicas (parte de la Universidad de Rice) y con la Royal Society.
  • La Serie de Conferencias Distinguidas introduce a estudiantes de Qatar, investigadores y público en general a la ciencia de clase mundial y los científicos.
  • Qscience.com publica artículos de investigación revisados por pares, de alta calidad y de acceso libre.
  • Estrellas de la ciencia es un reality show con jóvenes innovadores árabes que compiten para transformar sus ideas en productos comercializables.

En junio de 2011 la Fundación de Qatar fue anfitrión de la séptima edición de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, que había sido programada para tener lugar en El Cairo, pero que se trasladó a Doha como resultado de la Revolución de Egipto del 2011.[12]

Desarrollo de la Comunidad[editar]

Las iniciativas de la Fundación de Qatar de desarrollo de la comunidad se dividen en tres categorías - el fomento de una sociedad progresista, la mejora de nuestra vida cultural y la protección del patrimonio de Qatar, y abordar las necesidades sociales inmediatas de la comunidad.

El fomento de una sociedad progresista adecuado para la economía del conocimiento:

  • Los debates de Doha, una iniciativa de la Fundación, se rodó en Ciudad de la Educación y fue transmitido por la BBC World.[1]
  • Lakom Al Karar ("la decisión es suya") un programa nacional de discusión televisada con los políticos.
  • QatarDebate ofrece talleres de debate y concursos para elevar el nivel de la discusión abierta entre los estudiantes en Qatar. Fue sede de los Colegios del Mundo del Debate del Campeonato en 2010.
  • Feria de Empleo de Qatar, un evento anual que presenta la gama de oportunidades de carrera de orientación, educación, empleo, capacitación y desarrollo disponibles para los estudiantes y graduados de Qatar.

Aumento de la vida cultural y la protección del patrimonio de Qatar:

  • Canal Al Jazeera para la Infancia es parte de la Fundación de Qatar y se emite desde la Ciudad de la Educación junto con su hermana de preescolar del canal árabe, Baraem.
  • Al Shaqab es un centro de recursos de educación equina. Entre sus instalaciones ecuestres son una academia de equitación, un complejo de entrenamiento de resistencia y un centro para la cría y exhibición de clase mundial caballos árabes.
  • Biblioteca patrimonio árabe e islámico tiene una valiosa colección de libros, publicaciones periódicas, manuscritos, mapas e instrumentos científicos que data del siglo 15.
  • Mathaf - el Museo Árabe de Arte Moderno se inauguró en 2010 en asociación con la Autoridad de Museos de Qatar y es sede de exposiciones, programas y eventos que explorar y celebrar el arte de los artistas árabes.
  • Msheireb es un desarrollo comercial al sur de la zona de Diwan, mostrando lo mejor práctica de la arquitectura en la reconstrucción de un nuevo corazón para la ciudad. Este proyecto, originalmente llamado "Corazón de Doha", pasó a llamarse "Msheireb" [5] en referencia al nombre histórico de la zona.
  • La orquesta filarmónica de Qatar fue fundada en 2008 y consta de 101 músicos. Su objetivo es mejorar la cultura musical en Qatar y más allá.

Abordar las necesidades sociales inmediatas de la comunidad:

  • Reach Out To Asia (ROTA) es una iniciativa de caridad enfocada en ayudar a los proyectos de desarrollo comunitario en los países asiáticos. Se ha respondido a las crisis en lugares como: Pakistán, Indonesia, Líbano y Gaza.
  • la Asociación de Diabetes de Qatar ofrece programas y servicios a las personas que hacen frente a la diabetes, un problema importante en la región de Oriente Medio.
  • Centro de Desarrollo Social ejecuta los programas focalizados de la comunidad para ayudar a las familias de Qatar lograr la autosuficiencia. * Se promueve la creación de familias estables y autosuficientes, ofreciendo capacitación en el trabajo y generar una ética de trabajo positiva en familias de bajos ingresos, las mujeres y los jóvenes.
  • El Instituto Internacional de Doha para Estudios de la Familia y el Desarrollo lleva a cabo investigaciones y promueve becas en el fundamento jurídico, sociológico, científico y de la familia natural como unidad fundamental de la sociedad.

Proyectos Compartidos[editar]

La necesidad de ciertas habilidades especializadas ha sido identificada dentro de la economía de Qatar. Mientras que la Fundación de Qatar puede recurrir a un servicio desde fuera de la región para satisfacer necesidades a corto plazo, se cree que el futuro está en la construcción de los conocimientos locales a fin de que Qatar pueda lograr la sustentabilidad.

Por lo tanto, la Fundación de Qatar ha establecido una serie de proyectos compartidos comerciales con socios globales. Los beneficios generados son compartidos por ambas partes, con los beneficios de la Fundación de Qatar siendo reinvertidos en sus actividades sin fines de lucro.

  • Fitch Qatar es una empresa de diseño conjunto que crea y desarrolla marcas de identidades corporativas para empresas y otras organizaciones.
  • Qatar MICE Development Institute (QMDI) es un joint venture con Singex Global, trayendo la excelencia mundial en las conferencias de gestión, convenciones y otros eventos.
  • Qatar National Convention Centre (en construcción) se espera que sea inaugurado en 2011. Además, proporcionará las instalaciones para convenciones, incluyendo un auditorio de 2.300 asientos.
  • Vodafone Qatar el segundo operador móvil en Qatar lanzó marzo de 2009.
  • MEEZA es un proveedor de servicios TI enfocado al mercado de las empresas.
  • Qatar Solar Technologies (QSTec) está construyendo una planta de producción en la ciudad industrial de Ras Laffan, que producirá una cantidad inicial de 4.000 toneladas de polisilicio al año.
  • Bloomsbury Publishing Qatar Foundation publica libros en árabe y en inglés para promover la cultura de alfabetización en toda la región.
  • Bloomsbury Qatar Foundation es una editorial de revistas académicas de Acceso abierto revisada por pares que pondrá la investigación de la región a disposición del resto del mundo.

Patrocinios[editar]

El 10 de diciembre de 2010 el FC Barcelona anunció que había acordado un contrato de patrocinio con la Fundación de Qatar para su camiseta por valor de hasta €170 millones en 5 años, poniendo fin a la tradición de Barcelona de no aceptar el pago para los patrocinadores que aparecen en su camiseta.[13] [14]

El 4 de octubre de 2011, la Fundación Wikimedia ha anunciado que va a trabajar con la Fundación de Qatar para apoyar el crecimiento de la Wikipedia en árabe.[15]

Referencias[editar]

  1. a b U.S.Department of State (8 de abril de 2011). «2010 Human Rights Report: Qatar» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2012.
  2. Qatar Foundation. «About Qatar Foundation» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2012.
  3. VCU. «Qatar Foundation» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  4. Weill Cornell Medical College (24 de agosto de 2011). «Purpose and Mission» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  5. Texas A&M University. «Mission and Vision» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  6. Carnegie Mellon. «New Carnegie Mellon Building Opens» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  7. Georgetown University. «Abput SFS - Qatar» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  8. University College of London. «UCL Qatar» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012.
  9. WISE. «Qatar Foundation» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2012.
  10. WISE. «2011 WISE Prize Laureate» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2012.
  11. Sidra. «About Sidra» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  12. World Conference of Science Journalists (2 de marzo de 2011). «WCSJ2011 moves to Doha, Qatar - June 27 to 29, 2011» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  13. FC Barcelona. «Qatar Foundation». Consultado el 19 de junio de 2012.
  14. «Barcelona agree record shirt deal». BBC News. 10 de diciembre de 2010. 
  15. «Wikimedia Foundation to Launch Arabic catalyst». The Wikimedia Foundation. Consultado el 4 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]