Halden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Halden
Municipio de Noruega
Halden komm.svg
Escudo
Østfold kart.png NO 0101 Halden.svg
Localización de Halden
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Østfold våpen.svg Østfold
• Distrito Región de Halden
Ubicación 59°07′35″N 11°28′58″E / 59.126389, 11.482778Coordenadas: 59°07′35″N 11°28′58″E / 59.126389, 11.482778
Superficie 642 km²
Población 28 063 hab. (2007)
• Densidad 43,71 hab./km²
Forma idiomática bokmål
Alcalde (2003) Per Kristian Dahl (Ap)
Sitio web http://www.halden.kommune.no
[editar datos en Wikidata ]

Halden es una ciudad y un municipio en la provincia de Østfold, Noruega. El centro administrativo del municipio es la ciudad de Halden. Esta ciudad (llamada Fredrikshald hasta 1928) fue establecida como municipalidad el 1 de enero de 1838. Los municipios rurales de Berg e Idd se unieron a Halden el 1 de enero de 1967. La pequeña área de Tistedalen, cuatro kilómetros al este del centro de la ciudad, perteneció a la ciudad como un enclave desde 1686 hasta 1967.

Información[editar]

Nombre[editar]

La ciudad adquirió su nombre de una pequeña granja llamada Hallen (la forma finita de hall que significa pendiente). Fue mencionada por primera vez en 1629, con la forma danesa Halden. Cuando el lugar se convirtió en una ciudad en 1665, el nombre del rey dano-noruego Federico III de Dinamarca fue agregado y se convirtió en Frederikshald. El nombre de la ciudad fue cambiado nuevamente a Halden en 1928. Se han recientes debates sobre la posibilidad de devolverle el nombre de Frederkshald, pero éste no ha cambiado.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas de Halden data de 1665. el escudo muestra un caballero parado en una montaña, amarillo sobre un fondo azul. El texto Gud med oss significa “Dios con nosotros”. Fue inspirado en la Guerra Dano-Sueca entre 1658 y 1660, y la valentía de los habitantes de la ciudad.

Historia[editar]

Fuerte de Halden y nuevo puente.
Vista de Halden.

Halden está localizado en el fiordo de Iddefjord, en el delta del río Tista. El fiordo representa la frontera más austral entre Noruega y Suecia. Evidencia de antiguos asentamientos humanos en esta región de Noruega han sido encontrados, particularmente en el área de Svinesund donde se pueden ver petroglifos de la Edad del Bronce Escandinava.

Debido a la proximidad de la frontera con Suecia se construyó el fuerte Fredriksten en el siglo XVII. Este fuerte reemplazó al antiguo fuerte noruego de Bohus que fue perdido en el Tratado de Roskilde en 1658, cuando la provincia de Wiken, o Bohuslän, fue cedida a Suecia. En 1718, la campaña sueca contra Noruega durante la Gran Guerra del Norte terminó en Fredriksten cuando el rey Carlos XII de Suecia fue muerto mientras intentaba conquistar el fuerte.

Aunque Fredriksten fue ocupado por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, éste nunca fue capturado por la fuerza por ningún ejército invasor. Los suecos intentaron invadir Halden seis veces entre 1658 y 1814, fracasando en todas ellas.

Halden es la única ciudad mencionada en el himno nacional noruego (junto a Roma), refiriéndose a los habitantes quemando sus propias casas para evitar que fueran tomadas por los invasores suecos durante el ataque del rey Carlos XII el 4 de julio de 1716. Desde el 2007 Halden es gobernada por una coalición entre el Arbeiderpartiet (socialdemócrata), el Sosialistisk venstreparti (izquierda socialista) y el Partido Demócrata Cristiano.

Economía[editar]

El lema de la ciudad es Halden, IT-og Miljøbyen (Halden, IT y la Ciudad del Medio Ambiente). Entre las décadas de 1960 y 1980 Halden tuvo altos niveles de contaminación industrial, en parte originada por la Norske Skog Saugbrugs, una fábrica de papel. Como resultado de proyectos iniciados tanto por la fábrica como por las autoridades, los contaminados fiordos y ríos de Halden se han limpiado y la ciudad fue denominada Ciudad Noruega del Medio Ambiente en 1996.

La ciudad es hogar de un gran número de compañías de tecnologías de la información y la comunicación. En 1960 la mayor computadora central de esa época en Noruega estaba ubicada en Halden. También en Halden se encuentra ubicado uno de los dos reactores nucleares de Noruega. El reactor es operado por el Institutt for energiteknikk, uno de los mayores empleadores de la localidad. Esta es la mayor facilidad operada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El proyecto del reactor de Halden de la OCDE (establecido en 1958) es uno de los proyectos de investigación y cooperación más grandes del mundo con 20 países participando (2005).

Con su rica historia y el fuerte de Frederiksten dominando dominando el paisaje, el turismo es también una importante industria para la ciudad. Este fuerte es uno de los lugares turísticos más visitados de Noruega, con más de un cuarto de millón de visitantes al año. Otras atracciones son el sistema de canales, la mansión Rød y los puentres en Svinesund.

Referencias[editar]

1.Sprākrādet (noruego)
2.Haldens kommunevåpen

Véase también[editar]