Haing S. Ngor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dr. Haing S. Ngor (en chino tradicional 吳漢, Wú Hàn[1] ) (22 de marzo de 1940 - 25 de febrero de 1996) fue un médico y actor camboyano naturalizado estadounidense, mejor recordado por ganar el Óscar al mejor actor de reparto de 1984 por su participación en la película Los gritos del silencio. Su etnicidad era china, pues su familia provenía de Chaozhou, China.

Biografía[editar]

Nacido en Samrong Young,[2] Camboya, Ngor se educó para ser cirujano y ginecólogo. Estaba ejerciendo su profesión en la capital Phnom Penh en 1975 cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el control del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino tuvo que enfrentar la persecución del gobierno, y se vio obligado a ocultar su educación y sus habilidades de médico para evitar la intensa hostilidad del régimen hacia los intelectuales y profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos millones de habitantes, como parte del experimento socialista "Año Cero" de los Jemeres Rojos, y fue apresado en un campo de concentración junto con su esposa My-Huoy, quien después falleció durante el parto estando en cautiverio. A pesar de ser un ginecólogo, no pudo tratar a su esposa, pues necesitaba una cesárea y al efectuar la operación se habría expuesto, y probablemente los dos habrían sido asesinados.

Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, Ngor trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia,[2] y viajó a los Estados Unidos el 30 de agosto de 1980. Nunca se volvió a casar. En 1988 escribió Haing Ngor: A Cambodian Odyssey, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

Asesinato[editar]

El 26 de febrero de 1996 Ngor fue tiroteado fuera de su hogar cerca del centro de Los Ángeles, California. Fueron culpados por el asesinato tres miembros prominentes de los "Oriental Lazy Boyz", una pandilla que tenía antecedentes de robo de carteras y joyas. Fueron juzgados juntos en la Corte Superior de Los Ángeles, aunque sus respectivas casos fueron escuchados por tres jurados diferentes. Los fiscales argumentaron que ellos habían matado a Ngor porque él después de entregar de manera voluntaria un reloj Rolex de oro, se negó a entregarles un relicario que contenía una foto de su fallecida esposa My-Huoy. Los abogados de la defensa sugirieron que el asesinato tuvo connotaciones políticas, pues habría sido efectuado por simpatizantes de los Jemeres Rojos; sin embargo no presentaron evidencias para sustentar su teoría. Al final los tres pandilleros fueron encontrados culpables del asesinato. Pero en el 2009 se comprovaba el transfondo politico de su muerte con las declaraciones de un ex militante de los Jemeres Rojos ante la Organizacion de las Naciones Unidas, donde describia la orden de su asesinato por haber interpretado "Los Gritos del Silencio". Como prueba de ello, debian robarle el relicario que Ngor tenia en el cuello que contenia la foto de su esposa muerta en los campos de concentracion. Pero el FBI se nego a creer esto por falta de pruebas desbaratando asi esta version.

Ngor superó muchos riesgos en su natal Camboya sólo para morir de manera violenta en los Estados Unidos. Sin embargo, después del estreno de Los gritos del silencio le dijo a un reportero "si llego a morir de ahora en adelante, ¡no hay problema! Esta película durará cien años". Dith Pran a quien Ngor había interpretado en Los gritos del silencio, dijo sobre la muerte del actor que "Él es como un gemelo conmigo... Él es como un co-mensajero y ahora estoy solo".[3]

Filmografía[editar]

Año Película Rol Premios
1984 The Killing Fields Dith Pran (Ngor S como el Dr. Haing )
Óscar al mejor actor de reparto
BAFTA al mejor actor
Premio BAFTA a la Mejor actor revelación
Globo de Oro al mejor actor de reparto
Boston Society of Film Critics Award for Best Actor
1986 Dung fong tuk ying (Eastern Condors) Yeung Lung
1989 Vietnam War Story: The Last Days Major Huyen
The Iron Triangle Colonel Tuong, NVA
1990 Vietnam, Texas Wong
Last Flight Out Pham Van Minh
1991 Ambition Tatay
1993 My Life Mr. Ho
Heaven & Earth Papa
Fortunes of War Khoy Thuon
1994 The Dragon Gate Sensei
1996 Hit Me Billy Tungpet

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1984 Mejor Actor de Reparto Los gritos del silencio Ganador

Libros recomendados[editar]

  • Haing Ngor with Roger Warner, A Cambodian Odyssey, Macmillian Publishing Company, 1987. (ISBN 0-02-589330-0).
  • Haing Ngor with Roger Warner, Survival in the Killing Fields, Carroll & Graf Publishers, 2003; 515 pp. (ISBN 0-7867-1315-1)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]