El cielo y la tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heaven & Earth
Título El cielo y la tierra
Ficha técnica
Dirección
Producción Oliver Stone
Arnon Milchan
Mario Kassar
Guion Oliver Stone
Historia
Le Ly Hayslip
Jay Wurts
Música Kitaro
Fotografía Robert Richardson
Montaje David Brenner
Sally Menke
Protagonistas Tommy Lee Jones
Joan Chen
Haing S. Ngor
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Drama
Duración 140 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora StudioCanal
Regency Enterprises
New Regency Productions
Todd-AO
Distribución Warner Bros.
Presupuesto US$33.000.000
Recaudación US$5.864.949
Sucesión de películas
Nacido el 4 de julio Heaven & Earth
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El cielo y la tierra (Heaven & Earth en inglés) es una película bélica de 1993 con producción estadounidense y francesa dirigida y escrita por Oliver Stone, y protagonizada por Tommy Lee Jones, Haing S. Ngor, Joan Chen y Hiep Thi Le. Es la tercera película de Stone sobre la guerra de Vietnam trilogía que también incluye Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989).

La película fue basada en los libros When Heaven and Earth Changed Places y Niños de la Guerra (Child of War), La mujer de la Paz (Woman of Peace). Le Ly Hayslip escribió todo esto sobre sus experiencias durante y después de la guerra de Vietnam.

Argumento[editar]

Principios de la década de los 50. Ky La es un pueblo milenario que vive del cultivo del arroz en Vietnam central y como parte del imperio colonial de Indochina, se encuentra bajo la dominación francesa desde hace casi 70 años. Lely es una chiquilla de la familia Phung que disfruta de la idílica belleza de Ky La. Rodeada de su bucólica paz, no se puede imaginar lo que vivirá a través de cuatro décadas de turbulencia, desesperación y triunfo. Le Ly Hayslip es una niña que crece en un pueblo vietnamita Su vida cambia cuando los insurgentes comunistas aparecen en la aldea para luchar primero contra las fuerzas de Francia y luego Estados Unidos. Durante la guerra contra Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturada por las tropas del gobierno de Vietnam del Sur, y más tarde es violada por tropas del Viet Cong porque sospechan que es una traidora. Después de la violación, su relación con su pueblo se rompe y ella y su familia se ven obligados a irse.

Su familia se traslada a Saigón y ella es empleada por una familia allí. El dueño de la casa la engaña haciéndole creer que él realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada. La esposa del dueño de casa enfurece al enterarse y toda la familia de Le Ly se ve obligada a volver a su antigua provincia. Allí conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un Sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Cuando se conocen ella no está interesada en un novio o el matrimonio, después de haber pasado por tantos sufrimientos. Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, y le cambia la vida mientras están en Vietnam.

Los dos dejan de Vietnam y viajan a los Estados Unidos. Su vida juntos empieza bien, pero los años de lucha en el monte han dejado su secuela en Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve. Después de una apasionada petición de Le Ly para que Steve vuelva con ella, Steve se suicida. Muchos años después de esta trágica experiencia, Le Ly regresa a Vietnam con sus hijos y les muestra la tierra de sus orígenes.

Reparto[editar]

Música[editar]

La música, del compositor Kitaro, ganó en 1993 el Globo de Oro como Mejor Música Original.

Enlaces externos[editar]