HDi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:22 25 jul 2020 por 84.78.247.127 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

HDI high presure direct injection es el nombre escogido por el Groupe PSA para una generación de motores diésel de inyección directa y turbocompresor, dotados de la tecnología common-rail inventada por Fiat. En 1998 el Groupe PSA llega a un acuerdo de joint venture con Ford Motor Company para la producción de estos nuevos motores de diésel de inyección directa. De este modo los motores montados por las marcas del Groupe PSA son idénticos a los montados por la marca Ford y Volvo cars aunque la denominación comercial varía en cada marca -Tdci en Ford, o D4 en Volvo- . Los motores se montan en las plantas de Trémery y Douvrin en Francia -Groupe PSA- así como en las plantas de Dogenham en Inglaterra y en Skövde Suecia.

Concepto

Tradicionalmente, los motores diésel ofrecen un rendimiento del motor mayor, con un consumo medio muy inferior a los motores gasolina a cambio de un mantenimiento mayor. A estas ventajas, tenemos que añadir las de la Inyección Electrónica Directa (HDi), que ofrece un consumo de combustible mínimo (20% menos que un Diésel clásico con prestaciones equivalentes). Como ventajas adicionales, hasta -10º C no es necesaria la utilización de las bujías de precalentamiento y el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión

El motor V12 del Peugeot 908 HDi FAP

Una nueva versión en los motores HDi es la llamada Common Rail. Gracias a este nuevo sistema, se consigue una mayor exactitud y precisión en el momento y duración de la inyección y el consumo se reduce, aumentando las prestaciones del motor (50% de par motor suplementario a bajo régimen). Una ventaja adicional es que se reducen los gases nocivos expulsados al medio ambiente y la contaminación acústica, ya que se disminuyen los ruidos al ralentí y a bajo régimen.

Ventajas

Los motores HDi ofrecen inyección pilotada, por lo que resulta una combustión más suave, progresiva y por lo tanto una reducción de ruidos al ralentí (-3dB), además, se reduce el ruido en aproximadamente 11 dB con relación a otros motores de inyección directa.

Los nuevos HDi, que utiliza tanto Peugeot como Citroën, son muy diferentes a los antiguos Diesel atmosféricos, ya que tienen mucha más aceleración, a tal punto que los nuevos HDi están a la par de los motores gasolina o incluso lo superan en aceleración/reacción y también en relación cilindrada/potencia, ya que la tecnología HDi desarrolla grandes potencias con muy bajas cilindradas (Ej: el nuevo 2.2 HDi de 205CV que utiliza el Peugeot 508). Anteriormente, los Diesel atmosféricos necesitaban de grandes cilindradas para llegar a esas potencias (Ej: el 2.8 D de 150CV). Lo que aún no han logrado los Diesel, es el nivel de sonoridad de los gasolina, pero si hay una gran mejora a los antiguos Diesel, ya que su sonido es muy suave, incluso en plena aceleración. La gama HDi se dispone en muchos modelos de Peugeot y Citroën (en Peugeot se indica la presencia de este motor con un monograma con la sigla HDi en las puertas o en la parte trasera). Algunos modelos que utilizan este motor son:

Peugeot: el 206, el 207 Compact, 307, 308,406, 407, 408, 508, 3008, 5008, Partner, Expert, Boxer, etc.

Citroën: el antiguo C3, C4, C4 Lounge, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara, Xsara Picasso, Berlingo, Jumper.

Los motores existentes HDI son: 1.4 de 70CV; 1.6 de 75CV, 90CV y 110CV; 2.0 de 90CV, 110CV (en el caso de la Peugeot 807 y Citroën C8), 138CV, 150CV, 165 CV; 2.2 (y anteriormente 2.7) de 136CV: 3.0 V6 de 240CV. Los 1.4, los 1.6 de 75 y 90CV el 2.0 de 90CV y 110CV con turbo de geometría fija, mientras que el resto de los motores HDi tienen turbo de geometría variable. Con respecto al medio ambiente, logran una disminución de emisiones nocivas, ya que las emisiones de humos son casi nulas en el 95% de los regímenes de utilización del motor. También se logran reducciones de un 40% en monóxido de carbono y de un 60% en emisión de partículas. Actualmente los recientemente desarrollados motores Blue HDI que funcionan con AdBlue presentan un mayor rendimiento, mejorando la relación cilindrada/potencia con una simultánea reducción de emisiones y consumos (sobre este último ítem se obtiene una merma del orden del 20%).

El ahorro de combustible se produce gracias a una mejor combustión del gasóleo inyectado y a que las piezas móviles del motor se han aligerado con la consiguiente reducción de peso, disminuyendo la inercia de las piezas en movimiento y la pérdida de potencia, lo que aumenta las prestaciones y el rendimiento.

Véase también

Enlaces externos

  • Micoche.com [1]