HDi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

HDI es el nombre escogido por el grupo PSA para una generación de motores Diésel de inyección directa y turbocompresor, dotados de la tecnología common-rail inventada por Fiat. Las siglas significan High Pressure Direct Injection. Los primeros motores fueron comercializados en 1998.

Concepto[editar]

Tradicionalmente, los motores diésel ofrecen un rendimiento del motor mayor, con un consumo medio muy inferior a los motores gasolina. A estas ventajas, tenemos que añadir las de la nueva Inyección Electrónica Directa (HDi), que ofrece un consumo de combustible mínimo (20% menos que un Diésel clásico con prestaciones equivalentes). Como ventajas adicionales, hasta -10º C no es necesaria la utilización de las bujías de precalentamiento y el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión

Una nueva versión en los motores HDi es la llamada Common Rail. Gracias a este nuevo sistema, se consigue una mayor exactitud y precisión en el momento y duración de la inyección y el consumo se reduce, aumentando las prestaciones del motor (50% de par motor suplementario a bajo régimen). Una ventaja adicional es que se reducen los gases nocivos expulsados al medio ambiente y la contaminación acústica, ya que se disminuyen los ruidos al ralentí y a bajo régimen.

Ventajas[editar]

Los motores HDi ofrecen inyección pilotada, por lo que resulta una combustión más suave, progresiva y por lo tanto una reducción de ruidos al ralentí (-3dB), además, se reduce el ruido en aproximadamente 11 dB con relación a otros motores de inyección directa.

Los nuevos HDi, que utiliza tanto Peugeot como Citroën, son muy diferentes a los antiguos Diesel atmosféricos, ya que tienen mucha mas aceleración, a tal punto que los nuevo HDi están a la par de los motores nafteros o incluso superiores en aceleración/reacción, también en relación cilindrada/potencia, ya que la nueva tecnología HDi desarrolla grandes potencias con muy bajas cilindradas (Ej: el nuevo 2.2HDi de 205cv que utiliza el Peugeot 508. Anteriormente, los atmosfericos desarrollaban grandes cilindradas para llegar a esas potencias, ej: el 2.8D de 150cv)Lo que aun no han logrado los diesel, es el nivel de sonoridad de los nafteros, pero si hay una gran mejora a los antiguos Diesel, ya que su sonido es muy suave, incluso en plena aceleracion. La gama HDi se dispone en muchos modelos de Peugeot y Citroën (en Peugeot se indica la presencia de este motor con un monograma con la sigla HDi en las puertas o en la parte trasera) Algunos modelos que utilizan este motor son: Peugeot, el 207 compact, 308, 408, 508, 3008, 5008, Partner, Expert, Boxer, etc. Citroën, el antiguo C3, C4, C4 Lounge, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara Picasso, Berlingo, Jumper.

Con respecto al medio ambiente, logran una disminución de emisiones nocivas, ya que las emisiones de humos son casi nulas en el 95% de los regímenes de utilización del motor y se produce una reducción de un 40% en monóxido de carbono y una reducción de un 60% en emisión de partículas.

Sobre el consumo se obtiene en torno a un 20% de ahorro. Estos ahorros de combustible se producen gracias a una mejor combustión del gasóleo inyectado y a que las piezas móviles del motor se han aligerado, lo que produce una reducción general de peso, disminuyendo la inercia de las piezas en movimiento y la pérdida de potencia, lo que aumenta las prestaciones y disminuye el consumo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Micoche.com [1]