Hôtel de la Marine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hôtel de la Marine.
La Felicidad pública, frontón derecho del Hôtel de la Marine

El Edificio de la Marina está en París, en la plaza de la Concordia.

Fue construido entre 1757 y 1774. La fachada fue concebida por Ange-Jacques Gabriel, primer arquitecto del rey francés, autor de planos de la plaza Luis XV (hoy día plaza de la Concordia). El mismo edificio sido construido con planos de Gabriel bajo la dirección de Jacques-Germain Soufflot. Sus dos frontones están ornamentados con relieves representando alegorías de la Magnificiencia y de la Felicidad pública, obras de Guillaume Coustou (hijo) y de Michel-Ange Slodtz.

El edificio ha pertenecido desde sus orígenes a la Corona. Fue primeramente destinado a guardamuebles, cuyas galerías estaban abiertas al público todos los primeros martes de cada mes entre Pascua y El día de todos los Santos desde las 9 a las 13 horas. También albergaba varios apartamentos entre los cuales el del administrador del Guardamuebles - Pierre Élisabeth de Fontanieu (1767-1784), más tarde Marc-Antoine Thierry de Ville-d'Avray (1784-1792) –, una capilla, un lavadero, una biblioteca, talleres y cuadras.

A partir de 1789, acogió el Ministerio de la Marina: de hecho, mientras el Gobierno debió reunirse con Luis XVI forzado a abandonar el Castillo de Versalles para instalarse en el palacio de las Tullerías, el secretario de Estado de la Marina, César Henri de la Luzerne, fue acogido en el Guardamueble por su primo Thierry de Ville d'Avray. Bajo la dirección del almirante Decrès, el ministerio aumentará considerablemente los despachos hasta ocupar todo el edificio.

La decoración interior es obra del arquitecto Jacques Gondouin, inspirado por Piranèse, y constituye una etapa importante en la evolución del gusto en el siglo XVIII. Ha sido muy dañada por las transformaciones efectuadas sobre todo en el Segundo Imperio, aunque los grandes salones y la Galería Dorada conservan todavía algunos elementos originales.




Coordenadas: 48°52′00.40″N 02°19′23.10″E / 48.8667778, 2.3230833