Michel-Ange Slodtz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel-Ange Slodtz
Nacimiento 1705
Grandes armes de la ville de Paris.svg París
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Fallecimiento 1764
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
Movimiento Barroco y Rococó
Premios Premio de Roma 1724 y 1726

René-Michel Slodtz conocido como Michel-Ange Slodtz, nacido en 1705 en París y fallecido en 1764 en la misma ciudad, fue un escultor francés. Desarrolló su obra en el estilo Rococó, tanto en Italia como en Francia. Fue Menus-Plaisirs del rey de Francia.

Datos biográficos[editar]

Hermano de Paul Ambroise Slodtz y Sébastien Slodtz, igualmente escultores, y considerado como el más dotado de los tres.

Pasó diecisiete años en Roma, donde recibió el sobrenombre de Michel-Ange. Realizó numerosos monumentos funerarios y obras religiosas influenciado por el Barroco.

En Roma fue elegido para ejecutar la estatua de San Bruno (1744) para un nicho de la nave de la Basílica de San Pedro . La estatua representa la negativa del santo a la mitra del obispo y el poder que son ofrecidos por un querubín, mientras que su mano derecha descansa sobre un cráneo, que le recordaba de su mortalidad. La sencillez de los trajes de los monjes y la cabeza rapada añaden el "gravitas" clásico al drama barroco. También fue el escultor de la tumba del marqués Capponi en San Giovanni dei Fiorentini . Otras obras suyas pueden verse en las iglesias romanas de San Luis de los Franceses y Santa María della Scala .

Después de su regreso a Francia en 1747, Slodtz, junto con sus hermanos, Antoine-Sebastien y Paul , produjo muchas obras de decoración en las iglesias de París, y, aunque gran parte ha sido destruida, su logro más importante fue la tumba de Languet de Gergy en St Sulpice (inaugurada en 1750) que todavía existe.

Con su hermano Sébastien, trabajó en las décadas de 1750-1760 en el coro de estilo Barroco de la Iglesia de Saint Merri en París.

Slodtz fue, al igual que sus hermanos, miembro de la Académie Royale de pintura y de escultura . Muchos detalles de su vida se conservan por Charles-Nicolas Cochin , en un libro de memorias y también en una carta a la Gaceta littéraire, que fue reproducido por Castilhon en el Necrológica de 1766.

El padre de Slodtz, Sébastien Slodtz (1615-1726), fue también escultor, nacido en Amberes, se convirtió en alumno de François Girardon y trabajó sobre todo en Versalles y las Tullerías. Sus principales obras fueron Aníbal en el Jardín de las Tullerías,[1] una estatua de San Ambrosio en los Invalidos , y un bajorrelieve de San Luis enviando misioneros a la India.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Michel-Ange Slodtz se incluyen las siguientes:

Obras de Michel-Ange Slodtz
Monumento a Jean-Baptiste Languet de Gergy en San Sulpicio de París (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Dibujos[editar]

El Museo del Louvre y el Museo de las Bellas Artes de Rennes conserva una importante colección de dibujos de Michel-Ange Slodtz[4]

Algunos ejemplos de dibujos en el departamento de artes gráficas del Louvre: [3] , [4]

Entre los dibujos del Louvre se conserva un retrato del pintor Pierre Charles Trémolières[5]

Notas[editar]

  1. Imagen de Anibal. El Aníbal de Sebastián Slodtz hacía pareja con el Julio Cesar de Nicolas Coustou encargado en 1696:Imagen Commons:Julius Caesar
  2. Imagen de San Bruno en filiisanctibruni.blogspot.com
  3. Una Gloria es un elemento decorativo, normalmente en relieve que corona una capila o alter ver artículo de la wikipedia francesa:Gloire (ornement)
  4. Obras de Michel-Ange Slodtz en la Base Joconde
  5. Ficha del retrato del pintor Tremolieres en la Base joconde

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]