Gymnotus carapo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gymnotus carapo
Gymnotus carapo.png
Dibujo de Henry Walter Bates
para "The Naturalist on the River Amazons".
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Gymnotiformes
Suborden: Gymnotoidei
Familia: Gymnotidae
Género: Gymnotus
Especie: G. carapo
Nombre binomial
Gymnotus carapo
Linnaeus, 1758

Dimensiones[editar]

Puede crecer hasta 60 cm.

Identificación[editar]

Gymnótipo de cuerpo cilíndrico en la parte anterior y comprimido hacia atrás. Cabeza deprimida, mandíbula muy saliente. Hocico romo. Ojo muy pequeño. La aleta anal comienza poco más allá del extremo de las aletas pectorales y se extiende hasta casi el extremo del cuerpo. El pedúnculo caudal es muy reducido. Cuerpo alargado, este pez se va afinando hacia la cola, de la cual carece, no posee aletas dorsales y tiene una aleta ventral que recorre casi toda la longitud del pez, es de destacar que este pez es de los peces considerados eléctricos, pues tiene una serie de órganos que generan una corriente eléctrica de muy baja intensidad, que el pez solo utiliza como medio de visión en aguas oscuras y durante la noche, esta corriente eléctrica no molesta, ni puede causar daño en el hombre.

La especie es pacífica con peces que no se pueda comer, posee el pico de actividad de noche, donde se orienta por campos eléctricos producidos por órganos especiales.; sin embargo, no produce descargas eléctricas tan poderosas como su cercano pariente; la anguila eléctrica.

Coloración[editar]

Pardo, con una estría blanca sobre la línea media dorsal, desde el hocico hacia atrás; dos bandas trasversas del mismo color rodean al pez. Aleta anal y pectoral color pardo oscuro. color marrón. Cuando se esconde entre las plantas, podemos confundirlo con una raíz por su forma, color y por cómo se ubica

Distribución geográfica[editar]

Río Paraguay, cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraná medio e inferior, Río Uruguay, Río de la Plata. Además se encuentra en Guatemala, Amazonia, la Isla Trinidad, cuenca del San Francisco (sur del Brasil).