Gustavo Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gustavo Villegas

Villegas en 2016
Información personal
Nombre completo Gustavo Alberto Villegas Restrepo
Nacimiento Medellín
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educado en Nicholls State University
Información profesional
Ocupación Empresario, político

Gustavo Alberto Villegas Restrepo (nacido en Medellín), es un empresario, dirigente deportivo, político colombiano y destacado negociador, que se desempeñó como funcionario público en diferentes mandatos de alcaldes de Medellín y en comisiones negociadoras del gobierno nacional de Colombia, así como en organizaciones deportivas.

Biografía[editar]

Es reconocido por ser el responsable de la liberación de los secuestrados de la guerrilla en los casos del avión de Avianca[1]​, Iglesia La María[2]​ y Kilómetro 18[3]​. Fue Comisionado Adjunto para los diálogos con el ELN en 1998, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia), entre otras importantes instancias nacionales relacionadas con la paz de Colombia.

Ocupó diversos cargos en el sector empresarial como la Vicepresidencia en el entonces Banco Industria Colombiano (hoy Bancolombia), Gerente de Constructora de Obras, Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia y empresario.

En 2017, cuando se desempeñaba como secretario de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez, fue arrestado por vínculos con la banda criminal La Terraza y la llamada Oficina de Envigado. [4]

Villegas fue miembro del equipo negociador Gobierno Colombiano con las guerrillas, bajo el mandato del presidente Andrés Pastrana, como Comisionado Adjunto para los diálogos con el ELN. Desde allí también lideró la liberación de los secuestrados del avión de Avianca[5]​, la Iglesia de la María[6]​ y el kilómetro 18[7]​. Fue miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia) en 2006, miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia en 1996, Representante de las Naciones Unidas en el departamento de Antioquia en 1992, Coordinador del Plan de Acción Social en Medellín en los noventa.

Durante la alcaldía de Omar Flórez Vélez fue Secretario de Hacienda del municipio de Medellín y delegado del Gobierno Colombiano para las negociación del Consorcio Hispano-Alemán del Metro de Medellín.

Durante la alcaldía de Sergio Fajardo, Villegas fungió como secretario de gobierno y asesor de paz y como tal lideró la reintegración a la sociedad civil de los excombatientes del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, luego de la desmovilización colectiva promovida y bajo responsabilidad del gobierno nacional de turno que presidía Álvaro Uribe Vélez.

Posteriormente fue secretario de seguridad durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, fue llevado a prisión por el delito de concierto para dilinquir agravado, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, hecho que fue controversia, ya que había suficientes pruebas de sus vínculos con organizaciones criminales. Finalmente pagó 33 meses de cárcel por la no denuncia de un delito, mientras fuera secretario. Los datos del proceso pueden consultarse en la página de la Rama Judicial: https://procesos.ramajudicial.gov.co/jepms/medellinjepms/lista.asp con radicado número 05001600000020170079801.

Trayectoria deportiva[editar]

En el campo deportivo, fue un reconocido pelotero de la Selección Colombiana de Béisbol, jugador de los Yankees de Nueva York[8]​ vicepresidente de la Federación Colombiana de Béisbol, director de los Juegos Suramericanos de 2010 que se realizaron en Medellín, gerente de los equipos de ciclismo de Coldeportes en 2012, hizo parte del Comité Olímpico Colombiano, y fue subjefe de la misión colombiana de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.[9][10]

Nexos con bandas criminales[editar]

A Gustavo Villegas se le comprobó los vínculos con Bandas Criminales, con suficientes pruebas que confirmaron este hecho.

Villegas fue capturado en el año 2017 cuando se desempeñaba como secretario de seguridad de la alcaldía de la ciudad de Medellín, al conocer la orden de captura renunció a su cargo. A Villegas se le acusaba de entregar información privilegiada a líderes del crimen organizado, en particular a Edison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’ quien se encontraba detenido en una cárcel de la ciudad.[11]

Para esta época, la fiscal delegada para Medellín, encargada de la acusación a Villegas, fue Claudia Victoria Carrasquilla, hoy envuelta en el escándalo del cartel de falsos testigos[12][13]​ en Medellín para el momento.

Uno de los eventos donde se dice “evidenció ”sus vínculos con las bandas criminales de Medellín sucedió durante la administración del alcalde Federico Gutiérrez cuando Villegas se desempeñaba como secretario de Seguridad.[14]​ El 13 de enero de 2017 se hizo viral en las redes sociales un video de un atraco donde tres delincuentes en moto robaban a unos ciudadanos que transitaban en un carro blanco por una avenida de la ciudad. Villegas junto con el alcalde Gutiérrez y la policía organizaron una persecución de los tres delincuentes que fue transmitida en una serie de videos publicados en las redes sociales del alcalde. Al día siguiente, los tres delincuentes fueron reportados como capturados en supuestos operativos durante las horas de la madrugada. Sin embargo según los reportes judiciales del caso revelados en un informe del portal La Silla Vacía, se supo que los asaltantes fueron entregados de manera irregular a Villegas quien mantenía comunicación secreta con cabecillas de bandas criminales de la ciudad como alias "Pichi", alias “El Viejo”; Mara Toro, y Edwin Tapias, líderes de las bandas criminales de Medellín conocidas como La Terraza y la Oficina de Envigado quienes habían pactado con Villegas la entrega de los criminales a cambio de que la policía no hiciera una redada en la Comuna 3 de la ciudad.[15]​ Igualmente se reveló que en el reporte judicial existe evidencia de que Villegas había en diferentes oportunidades favorecido a dichas bandas delincuenciales a cambio recibir favores de estos para mostrar resultados en su gestión.[14]

El 4 de julio de 2017 Villegas fue arrestado por la Fiscalía General por concierto para delinquir agravado, lo cual fue aceptado por el acusado; posteriormente se declaró culpable de los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.[16][17]

La Fiscalía encontró evidencia en interceptaciones a servicios de mensajería instantánea y testimonios de miembros de la Oficina de Envigado de la actuación irregular del funcionario. Dichas interceptaciones permitían concluir que Villegas había intercambiado información para ayudar a los delincuentes a evadir las autoridades y adelantó un plan de sometimiento sin que fuera autorizado por el presidente de la república como es requerido. Todo esto a cambio de que las bandas criminales le colaboraran a mostrar resultados de seguridad durante la alcaldía de Gutiérrez.[14]

Villegas ya había tenido sospechas de relaciones con las mafias de la ciudad cuando en el año 2010 el alcalde Salazar le pidió la renuncia cuando siendo director de los Juegos Deportivos Suramericanos resultó implicado en un caso judicial por sus relaciones con Felipe Sierra quien había infiltrado la Fiscalía de Medellín y era cercano a grupos paramilitares.[11]​ Igualmente se conocía que en el año 2008 cuando Villegas era director de la Oficina de Paz y Reconciliación había intercedido a favor de la Corporación Democracia, organización fachada del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.[11]​ Según mencionó el portal Verdad Abierta cuando se conoció la captura de Villegas: «despierta serios interrogantes sobre por qué el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, lo designó como el abanderado de su principal apuesta política: combatir el crimen organizado.»[11]

Referencias[editar]

  1. NOTICIAS DEL SEGUNDO SECUESTRO DE UN AVIÓN EN COLOMBIA. Editorial Unimagdalena. 10 de julio de 2020. pp. 81-92. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  2. Simancas González, Esther; García López, Marcial (31 de diciembre de 2016). «Historia de un secuestro: de la Iglesia a la Marca. Evolución histórica de la universidad en España». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (133): 173. ISSN 1390-924X. doi:10.16921/chasqui.v0i133.2953. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  3. “A raíz del secuestro, me bajé de un equipaje de vida, volví a lo esencial”.. Siglo del Hombre Editores. 6 de septiembre de 2019. pp. 281-312. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  4. «¿Quién es Gustavo Villegas, el funcionario capturado?». El Colombiano. 2017. 
  5. «Secuestro Avión de Avianca». 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (31 de mayo de 2019). «Crónica del mayor secuestro masivo de Colombia: el terror en La María». ElTiempo. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  7. «20 años del secuestro del Kilómetro 18 - El País Cali». www.elpais.com.co. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  8. «Revista Unidos por el Deporte edición 19 by Fedelian - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2022. 
  9. «Gustavo Villegas, nuevo gerente de los equipos de Coldeportes». El Colombiano. 2012. 
  10. «Gustavo Villegas, el polémico nombramiento de Federico Gutiérrez». Semana. 2015. 
  11. a b c d «Los pecados de Gustavo Villegas». Verdad Abierta. 2017. 
  12. Falso testigo que admite que lo fue, confiesa que unos fiscales lo impulsaron a mentir, consultado el 28 de julio de 2022 .
  13. Radio, Caracol (18 de mayo de 2022). «Denuncian supuesto cartel de falsos testigos en Medellín». Caracol Radio. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  14. a b c «La oficina de envigado afirmó que ayudó al logro más viral de Fico en seguridad». La Silla Vacía. 2022. 
  15. «Los trapitos sucios de "Fico" Gutiérrez». La Silla Vacía. 2022. 
  16. «Condenan a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín». www.semana.com. Consultado el 26 de junio de 2019. 
  17. «En firme condena contra exsecretario de Seguridad de Medellín». El Colombiano. 2018.