Gustavo Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Adolfo Bell Lemus

Embajador de Colombia en CubaBandera de ColombiaBandera de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 02 de abril de 2011
Presidente Juan Manuel Santos Calderón

Coat of arms of Colombia.svg
Vicepresidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
Presidente Andres Pastrana
Predecesor Carlos Lemos Simmonds
Sucesor Francisco Santos Calderón

Datos personales
Nacimiento 1 de febrero de 1957 (57 años)
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Partido Part.conservador.png Partido Conservador Colombiano
Profesión Abogado y Periodista
Alma máter Universidad Javeriana
Tratamiento ExVicepresidente de la República
[editar datos en Wikidata ]

Gustavo Adolfo Bell Lemus (Barranquilla, 1 de febrero de 1957) es historiador, periodista, abogado y político colombiano. Fue vicepresidente de Colombia entre 1998 y 2002 en el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Actualmente es el embajador de Colombia en Cuba.

Biografía[editar]

Hijo de padre cubano y madre colombiana. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Javeriana y ejerció desde muy joven como periodista en el diario El Heraldo, de su ciudad natal. En 1991, convertido en uno de los periodistas más influyentes de su región se presentó como candidato independiente para gobernador del Atlántico, y tras conseguir el respaldo de sectores tradicionales de la política local fue elegido para el periodo 1992-1994, convirtiéndose en el primer gobernador elegido por voto popular.

Entre 1995 y 1997 estudió un postgrado en la Universidad de Oxford , y regresó al país para vincularse a la campaña presidencial conservadora (pese a tener mayores vínculos con el partido liberal) en el marco de la Gran Alianza por el Cambio que auspiciaba el candidato Andrés Pastrana. Éste lo escogió como candidato a vicepresidente, siendo elegidos en la segunda vuelta de las elecciones de 1998. Durante el gobierno de Pastrana se encargó de la oficina de Derechos Humanos (1998-2001) y fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002). Tras dejar la vicepresidencia, se retiró de la política, regresando a sus labores académicas y periodísticas.

En junio de 2006, siendo director del diario El Heraldo, recibió un falso[1] libro bomba, con amenazas contra su vida, que desconocidos enviaron a su residencia de Barranquilla.

Embajador de Colombia en Cuba[editar]

Actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Cuba[2] donde se llevan a cabo los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC y del cual es defensor.[3]


Predecesor:
Luis Fernando Ramírez Acuña
Ministro de Defensa de Colombia
2001-2002
Sucesor:
Martha Lucía Ramírez
Predecesor:
Carlos Lemos
Vicepresidente de Colombia
7 de Agosto de 1998-7 de Agosto de 2002
Sucesor:
Francisco Santos Calderón

Referencias[editar]

  1. Caracol Radio (5 de junio de 2006). «Amenazan con falso libro bomba al ex vicepresidente Gustavo Bell y a otros periodistas» (en español). Consultado el 5 de agosto de 2014.
  2. Gustavo Bell, designado como embajador de Colombia en Cuba
  3. Yamit Amad (17 de mayo de 2014). «'El fin del conflicto es una posibilidad real': Gustavo Bell» (en español). El Tiempo. Consultado el 5 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]