Julio Londoño Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Londoño Paredes (nacido en Bogotá el 10 de junio de 1938) es un militar y diplomático colombiano. Es especialista en negociación de conflictos, así como también en temas de fronteras y límites de Colombia. Es hijo del general Julio Londoño Londoño. Se desempeñó como formula vicepresidencial del candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Sergio Fajardo. Actualmente se desempeña como profesor de planta e investigador de la Universidad del Rosario.

Vida militar[editar]

Inició su carrera militar en 1957 en el arma de artillería. Como teniente del Ejército de Colombia, emprendió la exploración física de las fronteras del país y creó la Oficina de Límites y Fronteras, que dirigió hasta 1969, cuando ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, siendo designado por el ministro Alfonso López Michelsen jefe de la División de Fronteras. Durante más de 20 años de servicio en el Ministerio llegó a ser secretario general y viceministro.

Vida política[editar]

Ministro de Relaciones Exteriores (1986-1990)[editar]

En 1986 el presidente Virgilio Barco le designa ministro de Relaciones Exteriores (canciller) y ocupa el cargo durante todo el cuatrienio. Como canciller, Londoño logró que Colombia participara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ocupó la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Colombia también presidió la Organización de Estados Americanos (OEA).[1]

Colombia logró obtener una de las votaciones más altas en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se establecieron relaciones diplomáticas formales con cincuenta naciones, notablemente con los países de Europa del Este. Londoño también sorteó con temas de la política económica de Colombia con la negociación de la deuda externa de Colombia.[1]

A partir de la posible alianza entre los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Fajardo se rumoró que Londoño sería el candidato a la vicepresidencia de Mockus.

Relaciones colombo-venezolanas[editar]

En las relaciones colombo-venezolanas el canciller Londoño lidió con la crisis de la Corbeta Caldas el 9 de agosto de 1987 con el ingreso de la corbeta de la Armada de Colombia A.R.C. Caldas en aguas sobre el golfo de Venezuela que han estado en disputa entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano Jaime Lusinchi, autorizó una gran movilización que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron las naves colombianas, esperando órdenes para atacar. Barco también ordeno una movilización militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar de la siguiente forma X-2 Venezuela y X-3 Nicaragua la movilización de varias unidades del ejército y la movilización del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo.[2] El 17 de agosto de 1987 la crisis llegó a su máximo punto, el gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la corbeta ahora fragata ARC Independiente que llegó a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la fragata Colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades Venezolanas y el submarino Tayrona las demás que estuvieran en la zona. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar lo sucedido ya que es muy difícil determinar cual de las dos versiones es la correcta. Por pedido del secretario de la OEA João Clemente Baena Soares y el presidente de Argentina Raúl Alfonsín el gobierno colombiano retiro la Corbeta de la zona.

Para superar las fricciones diplomáticas y militares causadas por el diferendo limítrofe en 1987, los presidentes Virgilio Barco Vargas y Carlos Andrés Pérez crearon en 1989 las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos en el marco de las cuales se celebraron diversos acuerdos; sobre la preservación, la investigación y la acción conjunta sobre la etnia wayúu en el desierto de La Guajira; y otro sobre el proceso para facilitar la comunicación de los correos en la región fronteriza.[1] En febrero de 1990, Londoño y el para entonces Canciller venezolano, Reinaldo Figueredo Planchart, realizaron una visita conjunta a ciudades de toda la frontera colombo-venezolana como demostración de la normalización de las relaciones bilaterales.

Embajador de Colombia[editar]

Se ha desempeñado como embajador en Panamá, ante la Organización de Estados Americanos OEA y en la ONU. Fue designado por Andrés Pastrana en 1999 como Embajador en Cuba. Impulsó los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Enviado especial ante La Haya[editar]

En 2007 fue enviado especialmente a La Haya por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para defender los intereses nacionales sobre San Andrés, en donde ha actuado como agente. Finalmente en 2012 la corte de la Haya da una sentencia donde Colombia pierde gran porción de área marítima, generando una gran controversia en la opinión pública.

Publicaciones[editar]

Ha publicado varios libros relacionados con temas limítrofes como: Derecho Territorial de Colombia (Imprenta y Litografía de las Fuerzas Militares, 1973); Cuestiones de Límites de Colombia (Banco de la República, 1975); La frontera terrestre colombo-venezolana: el proceso de la fijación de 1492-1941 (Banco de la República, 1990) como también ha publicado varios artículos sobre límites, geografía y asuntos de derecho internacional en varias revistas especializadas.

Ha regentado las siguientes cátedras: Política Internacional de Colombia Universidad Jorge Tadeo Lozano; Política Internacional de Colombia. Universidad de los Andes. Bogotá; Derecho Internacional Público-Postgrado. Universidad del Rosario. Bogotá y Derecho del Mar. Universidad del Rosario. Bogotá.

Londoño es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, y también de la Academia Panameña de Historia; Academia de Historia del Huila; Internacional Law Association; Sociedad Geográfica de Colombia; Instituto Mirandino de Panamá; Asociación de Abogados Rosaristas y la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Cronología de cargos desempeñados[editar]

  • 1957-1969. Oficial del Ejército del Arma de Artillería en diversas unidades militares.
  • 1966-1967. Comando General de las Fuerzas Militares para Organizar la Oficina de Límites y Fronteras.
  • 1969 Ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores
  • 1969-1979. Jefe de la división de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 1979-1982. Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 1982-1983. Viceministro de Relaciones Exteriores.
  • 1983-1986. Embajador de Colombia en Panamá
  • 1983-1986 Representante de Colombia en el proceso de paz del Grupo de Contadora en Centroamérica
  • 1986-1990. Ministro de Relaciones Exteriores
  • Del 5 al 21 de Septiembre de 1987. Encargado de la Presidencia de la República por enfermedad del jefe de Estado.
  • 1990. Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Bogotá.
  • 1990. Comentarista sobre temas internacionales de la Radio Cadena Nacional de Colombia (R.C.N.).
  • 1990-1991 Columnista del diario “El Espectador”. Bogotá, “El Mundo”. de Medellín. “El Heraldo” de Barranquilla, “Diario del Caribe” de Cartagena y “Vanguardia Libera” de Bucaramanga.
  • 1990-1994. Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos OEA en Washington (1990-1994)
  • 1990-1991 Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA
  • 1993 Presidente del Consejo Permanente de la OEA
  • 1994-1998 Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en New York
  • 1994-1998 Presidente del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados.
  • 1998- 2010 Embajador de Colombia en Cuba
  • 1999- Negociador del gobierno en el proceso de paz con el ELN
  • 2001- Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Nicaragua v. Colombia
  • 2008- Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de Ecuador v. Colombia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Universidad de los Andes: Entrevista a Julio Londoño Paredes
  2. Bendeck Olivella, Jorge (1993). La Corbeta Solitaria. Bogotá, Grijalbo. ISBN 9586391086.