Guillermo de Croy (arzobispo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo de Croÿ (h. 1497 - 6 de enero de 1521), religioso de origen flamenco, fue arzobispo de Toledo desde 1517 hasta 1521.

Guillermo de Croÿ era sobrino de Guillermo de Croy, sieur de Chièvres (castellanizado Xevres), privado, político y consejero de Carlos I de España. Estudió en Lovaina con Juan Luis Vives, el célebre humanista. Fue creado cardenal por el papa León X en el consistorio del 1 de abril de 1517. El 14 de noviembre de 1517 y a instancias de monsieur de Xevres, el rey naturalizó castellano a su sobrino Guillermo de Croÿ, que a la sazón y con 20 años de edad era ya obispo de Cambrai. Poco después le hizo obispo de Coria y al poco, arzobispo de Toledo, como sucesor del cardenal Cisneros que había muerto ese mismo año. Sin embargo, Guillermo de Croÿ no residió nunca en la capital toledana de la catedral Primada.

Murió en Worms en 1521, aproximadamente a los 24 años de edad a consecuencia de la caída de un caballo en una cacería. Había acompañado al emperador Carlos a esta ciudad, donde se habían convocado las cortes para tratar asuntos con Martín Lutero. Fue sepultado en la iglesia de san Pedro de Lovaina. Al principio, la fecha de su muerte se tomó incorrectamente como 11 de enero.[1]

Referencias[editar]

  1. Seaver, Henry Latimer. The Great Revolt in Castile: A study of the Comunero Movement (en inglés) p. 234.


Predecesor:
Jacques de Croy
Obispo de Cambrai
1516 - 1519
Sucesor:
Roberto de Croy
Predecesor:
Juan Ortega Bravo de la Laguna
Obispo de Coria
1517 - 1517
Sucesor:
Bernardo Dovizi da Bibbiena
Predecesor:
Francisco Jiménez de Cisneros
Arzobispo de Toledo
1517 - 1521
Sucesor:
Alonso de Fonseca y Ulloa