Guido Münch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guido Münch Paniagua (San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 9 de junio de 1921) astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia. Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y galardonado con la medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA en 1974 y el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989.

Nacido el 9 de junio de 1921 en San Cristobal de las Casas en los Altos de Chiapas, lugar donde pasa su infancia hasta su ingreso en la Escuela Nacional Preparatoria; momento desde el cual, para solventar sus estudios, trabaja en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas (1935), cambia la Escuela Nacional de Ingeniería por esta, graduándose como Maestro en Ciencias Matemáticas en 1943.

El 1 de abril de 1943 se presenta en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago para ocupar el puesto de asistente de telescopio e inicia sus estudios en dicha universidad. En 1946 obtiene el doctorado en astroniomía y astrofísica y regresa a su país para desempeñar tareas de investigación.

En 1948 vuelve a la Universidad de Chicago para unirse al equipo de investigación dirigido por Subrahmanyan Chandrasekhar, en el cual se dedica por tres años a la investigación del transporte radiactivo en las estrellas. Durante este periodo tuvo contacto con Gerhard Herzberg y William Wilson Morgan quienes lo introdujeron en la espectroscopia.

Es aceptado, en 1953, en el Instituto Tecnológico de California en el cual, por cerca de tres décadas, se dedicará al análisis espectroscópico de la Vía Láctea.

En 1962 es admitido como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 1969 ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La NASA, en 1974 le concede la medalla al Mérito Científico Excepcional debido a su participación en los programas espaciales Mariner, Viking y Pioneer.

A pincipio de los 80 asume la dirección de la sede del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, cargo en el que se desempeña hasta 1991.

En 1989, la Fundación Príncipe de Asturias le otorga el premio de Investigación Científica y Técnica por su labor científica.

Tras abandonar el Instituto Max Planck es invitado por el Instituto Astrofísico de Canarias para realizar investigaciones en su campo, actividad que realiza hasta 1996.