Guerra contra las drogas en Miami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra contra las drogas en Miami
Guerra contra las drogas de Miami
Parte de Guerra contra las drogas
Fecha 1979–1986
Lugar Miami
Beligerantes
Carteles de drogas Bandera de Estados Unidos
Comandantes
Bandera de Colombia Griselda Blanco
Bandera de Colombia Pablo Escobar
Bandera de Colombia Jorge "Rivi" Ayala
Bandera de Colombia Fabio Ochoa
Bandera de Estados Unidos Mickey Munday
Bandera de Estados Unidos Barry Seal
Bandera de Colombia Luis Fernando Arcila Mejia
Bandera de Cuba Sal Magluta
Bandera de Cuba Willy Falcon
Bandera de Estados Unidos Jimmy Carter
Ronald Reagan
Reubin Askew
Bob Graham

La guerra contra las drogas de Miami fue una serie de conflictos armados en las décadas de 1970 y 1980, que tomaron lugar en la ciudad de Miami, Florida entre el gobierno de los Estados Unidos de América y varios carteles de drogas, siendo el principal el Cartel de Medellín. Una guerra influenciada principalmente por el tráfico ilegal de la cocaína.

El tiroteo en Dadeland Mall fue lo que desencadeno aquella guerra; el 11 de julio de 1979 a plena luz del día dos hombres armados pertenecientes a un cartel colombiano entraron a una licorería para disparar a dos hombres que se encontraban ahí. Los dos asesinos fueron apodados de inmediato como «Los Vaqueros de la Cocaína» por un oficial de policía. [1]​La violencia se ha convertido en algo común en Miami. en 1980 la ciudad contó 573 asesinatos, y el año siguiente subió a 621. Para el año de 1981 la morgue de la ciudad registró una sobrepoblación de cadáveres y se vio forzada a rentar un camión frigorífico para conservar los cuerpos, manteniéndose así hasta 1988.[2]​gran parte de las oleadas y conflictos de violencia estaban ligados al creciente comercio de drogas. en 1981 Miami fue responsable de traficar el 70% de la cocaína del país, 70% de la marihuana y 90% de metacualona falsificada.[3]

Gran parte de la actividad de tráfico de drogas en Miami tuvo como sede el hotel Mutiny en Coconut Grove, donde los traficantes se reunían con frecuencia para llevar a cabo sus negocios. para 1981 el crimen en Miami era tan agresivo que el periodista Roben Farzad dijo que Miami se trataba de un estado fallido.[4]​ Durante este periodo grandes traficantes como los hermanos Falcon y Sal Magluta movieron alrededor de 2 billones de dólares de cocaína desde Colombia. Los traficantes del cartel de Medellín Rafael Cardona Salazar, Carlos Lehder, Mickey Munday, Jon Roberts, Griselda Blanco, George Jung, Barry Seal y Max Mermelstein llevaron montones de drogas a Miami desde Colombia con la ayuda de Jorge "Rivi" Ayala, acusado como sicario responsable de alrededor de tres docenas de asesinatos.[5]

Después de eso Miami pasó a ser conocida como «La Capital Mundial de la Droga» debido a las consiguientes guerras territoriales entre los capos de la droga.[6]​Uno de los capos líderes del tráfico de droga en Miami fue la colombiana Griselda Blanco, siendo pionera en el tráfico de cocaína y responsable de más de 200 homicidios.[7]​Con el colapso del Cartel de Medellín y otros carteles, la guerra contra las drogas disminuyó.

Referencias[editar]

  1. «Miami drug wars – Flashback Miami». Flashbackmiami.com. 10 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  2. «1981: Miami's Deadliest Summer». miaminewtimes.com. 10 de agosto de 2011. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  3. «MIAMI CRIME RISES AS DRUGS POUR IN». The New York Times. 12 de agosto de 1981. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  4. «Miami drug wars – Flashback Miami». pbs.org. 21 de diciembre de 2017. 
  5. «South Florida's Most Notorious 'Cocaine Cowboys'». nbcmiami.org. 13 de abril de 2017. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  6. «Miami "Dadeland Massacre" 1979: "The War On Drugs" Begins». Deansguide.wordpress.com. 13 de julio de 2008. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  7. «Murder of Miami's 'Cocaine Queen' Offers Teaching Moment – the narcosphere». Narcosphere.narconews.com. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 9 de abril de 2018.