Guerrín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de Güerrín.

Güerrín es una pizzería clásica de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre es conocido con distintas variaciones: Güerrín, Güerrin, Guerrin o Guerrín, ya que desde su fundación ha ido variando en la escritura del mismo.

Fue fundada en 1932 por el italiano Franco Malvezzi, y ocupa el local de la Avenida Corrientes 1368. Su especialidad es la pizza al molde (es decir, con masa gruesa y no muy crocante), aunque también se ofrece la variedad media masa (un poco más fina), y ambas se cocinan en horno a leña.

Edificio[editar]

Guerrín no tiene sucursales, y el único local que tiene se encuentra en el mismo lugar desde hace décadas. Consta de varios sectores bien diferenciados, de acuerdo a los distintos tipos de cliente.

Vista del salón del segundo piso de Güerrín.

Desde la entrada vidriada se accede al primer ambiente, alargado y angosto, destinado a quienes comen al paso, de parados y con apuro. Allí se encuentra a un lado la mesa de postres (tortas, tartas, flan, ensalada de frutas, frutillas a la crema) y al otro la barra. En el medio de este ambiente se disponen dos mesadas fijas, también alargadas, donde los comensales llevan sus platos con porciones. Al fondo se encuentra la caja registradora, donde se realizan los pedidos, junto al mostrador al frente de la cocina, de la cual salen pizzas recién hechas constantemente, a toda hora del día. El cliente retira sus cubiertos y sus porciones de pizza y fainá, y come en las dos mesadas o sobre la barra, donde también se pueden pedir empanadas y pascualina, y las bebidas (cerveza, agua mineral, gaseosas o vino tinto, moscato o blanco).

Junto a la barra hay un pasillo con mesas chicas, que comunica con el segundo ambiente, con otra barra al fondo y mozos que atienden mesas con familias o parejas. Por un costado de este espacio, una escalera comunica con un pequeño entrepiso con mesas más grandes.

Por último, otra comunica el entrepiso con el piso superior del local, amplio y atendido por otro grupo de mozos, destinado a familias o a reuniones, de mayor refinamiento, privacidad y tranquilidad, con un ventanal que mira a la Avenida Corrientes.

Pizzas[editar]

Pizza de fugazza con mozzarella de Güerrín.

Guerrín vende sus pizzas enteras o de a porciones solamente dentro de su local. Hay desde las pizzas básicas con queso muzzarella, salsa de tomate y aceitunas, fainá, con jamón, a la pomarola, fugazza (con cebolla), de acelga con salsa blanca o napolitana (con rodajas de tomate y ajo); hasta versiones más costosas con panceta, queso roquefort, anchoas, longaniza, morrones, ananá, palmitos, mariscos, huevo duro, puerro, etc.

La Pizza Guerrín lleva muzzarela, morrón, jamón y aceitunas. La Especial de la Casa tiene muzzarela, jamón, tomate en rodajas y aceitunas, y toronjas a gusto.

Fuentes[editar]